23 años de Cowboys From Hell

Pantera

Texto: @Ferbender

Los años ochenta fueron una década llena de maquillaje, estoperoles, cuero, videos y portadas con mujeres sexys en el ambito del Heavy Metal.

Grandes clásicos del rock surgieron. Bandas como Metallica y Megadeth pulieron su sonido en esta época. Otras como Iron Maiden y Judas Priest se convirtieron en leyendas, y en en el mainstream del rock, Poison y Motley Crue dominaban la escena mundial con la ayuda de los nuevos canales de difusión como MTV.

Al final de la década, en Texas, había un par de hermanos (los hermanos Abbot) que desde pequeños fueron influenciados por bandas como Kiss y Ozzy Osbourne. Darrell y Vinnie estuvieron cercanos a la música desde el principio, pues su padre era propietario de un estudio de grabación que producía a los talentos locales de la zona.

Los hermanos Abbot ayudaban a su padre desde pequeños en las labores del estudio para posteriormente empezar a practicar forjar su propio camino musical. Vinnie, la tuba, que fue cambiada por una batería debido al consejo del padre y Darrell en la guitarra, pues aunque quería ser baterista su hermano mayor ya se había decidido por ella.

Pantera-Glam01

Así se formó Pantera, que durante la década de los 80 grabó cuatro álbumes totalmente apegados al estilo que dominaba aquellos años, el glam metal. Cuatro discos que les sirvieron para moverse en la escena local de Texas, donde a pesar de no tener la edad para entrar a clubs, encontraban la manera de hacerlo arriba del escenario. Cuatro discos que pasaron desapercibidos pero que fueron el antecedente para algo que definiría a PANTERA y al Heavy Metal para siempre.

Cowboys From Hell es para la banda y muchos fans, el verdadero primer álbum de la banda, pues se separa totalmente de sus trabajos anteriores, el look glam es tirado a la basura y sustituido por algo más natural y honesto. El sonido del álbum es agresivo, totalmente inclinado hacia el thrash, con riffs salvajes y solos apoteósicos que marcarían el sello de la casa. La bateria que acompaña a Darrell (llamado Diamond en esa época) desde el inicio tiene un sonido crudo y salvaje, una potencia rítmica que nos hace sentir en un ritual tribal junto al poderoso bajo de Rex Brown. En el aspecto vocal se marca otra diferencia radical, aunque Philip Anselmo ya había grabado un álbum con Pantera, su trabajo en las voces queda totalmente demostrado en este álbum pues su voz, cual montaña rusa tiene subidas y bajadas estrepitosas que nos dejan en shock desde el inicio de la primer canción del álbum homónimo, Cowboys From Hell.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=_7EQlfprV9E&w=420&h=315]

La portada de este disco es un reflejo la banda, cuatro vaqueros sureños que lo único que buscann es divertirse, ser salvajes, derribar todo tipo de pretensiones y hacer lo que les gusta sin apegarse a modas o estilos.

Podemos hablar largo y tendido de todas y cada una de sus canciones, clásicos como Domination una de las primeras canciones(o la primera) en tener un Breakdown en toda la extensiòn de la palabra, Cemetary Gates una de las Power Ballads más poderosas del Rock, la bateria salvaje y veloz de Primal Concrete Sledge, el rango vocal de Anselmo en Heresy, pero no hay nadie mejor que ustedes para juzgar y escuchar cada una de estas canciones, que al que escribe esta nota y que aunque por su edad no pudo escuchar este álbum hasta ocho años después de su publicación, le cambiaron la vida para siempre, este álbum lo llevó por un camino apegado a la música arriba y abajo del escenario y al que para escribir esta nota escucha Cowboys From Hell y le eriza la piel igual que aquel 1998 cuando su mejor amigo de la secundaria le presto este disco con el que nada volvería a ser igual
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ZZyq2GC-iR4&w=560&h=315]

You Might Also Like