Death To All: el legado de Chuck llega a México

Death To All

Death To All es el proyecto que reúne a ex integrantes de Death para rendir tributo a esta legendaria banda que marcó un antes y después en el death metal, al ser los pioneros de una ola de bandas de Florida en los 80.

El legado de Death para la música es innegable y sigue siendo vigente al día de hoy, gracias a la genialidad y virtuosismo del líder de la banda Chuck Schuldiner quien murió en diciembre de 2001 a causa de un tumor cancerígeno.

Death To All es una celebración conformada por el vocalista y guitarrista Max Phelps (Obscura, ex-Cynic), el baterista Gene Hoglan (Dark Angel, Testament), el bajista Steve DiGiorgio (Testament, Sadus) y Bobby Koelble (Death), todos ex miembros de la banda que tuvo diferentes alineaciones a lo largo de su historia.

Tuvimos la oportunidad de platicar con su baterista, Gene Hoglan que fue parte de Death en la llamada época dorada, en los discos «Individual Thought Patterns» y «Symbolic». Glen se encontraba en San Diego ensayando a tope el setlist de los shows de Death To All y nos adelantó un poco del setlist del show.

¿En qué momento decidieron iniciar este tributo?

En 2011 me encontraba haciendo una gira de clínicas de batería por todo el mundo y acababa de lanzarse la re-edición del ‘Individual Thought Patterns’, por lo que tocaba un montón de canciones de ese disco en estos eventos. Después un amigo en común con Sean Reinert me dijo que por qué no llamarle a los chicos de Death y darle forma al proyecto.

El proyecto empezó a florecer poco a poco, empezamos con diferentes alineaciones en la banda, pero esta es la alineación de mis sueños, la que siempre soñé para Death. Yo, Steve, Bobby, somos 3 asesinos en los instrumentos que podemos cubrir el legado entero, el catálogo completo de la música de Chuck lo cuál es super importante, debemos cubrir todo el catálogo, no sólo ciertas eras.

¿Entonces para estos shows en México cubrirán toda la discografía de Death?

Para estos shows en específico sí, a diferencia de shows anteriores en México. Y en Estados Unidos haremos el «Screaming of Perseverance» donde nos enfocaremos en discos en específico y en shows dobles en las mismas ciudades daremos un setlist el primer día de la época brutal y el segundo día de la época más técnica. Si hay oportunidad de hacer eso en un futuro en sudamérica y centroamérica, lo haremos con gusto, pero en México verán todo el catálogo.

Death tiene un gran número de fans que crecen día a día gracias al legado de Chuck. ¿Cuál ha sido la respuesta de la gente con Death To All?

Antes que nada, esto lo empezamos para nosotros, después vino la gente a vernos y debo admitir que no he puesto tanta atención al respecto. Sólo sé que las reacciones han sido abrumadoras porque me han dicho mis compañeros que la gente viene y se entrega como lo hacían en mi época con Death, entre canciones en esos momentos de silencio incluso nos llegan a dar las gracias por este tributo.

Es en verdad abrumador y pues obviamente hay haters, pero son los menos y deben entender que ya no tenemos más a Chuck y esto es para perseverar su legado para sus amigos que se preocupan por la música que hizo, llevar su música en vivo y nosotros disfrutarla como lo hicimos antaño.

¿Cuál es el legado más importante que Chuck y Death dejaron en la música?

Para empezar, con Death dio comienzo el death metal. Podemos discutir sobre quien lo inventó, que si fue esta banda o aquella, que si Possesed lo hicieron, lo entiendo. Chucke fue un gran fan de Possesed, pero Death estuvo envuelto en esta parte brutal, «gore» del género. Después evoluciono en la parte técnica donde fuimos los progenitores con otras bandas como Atheist y otras más que explotamos esta parte técnica. Chuck fue parte de ese comienzo del death y su evolución a diferentes vertientes que dieron también pie a la parte melódica, vino el ‘Heartwork’ de Carcass, el ‘Individual Thought Patterns’ de nosotros y un montón de cosas que se resumen en que fuimos parte de la creación de 3 ejes del death.

Hay bandas que exploran diferentes géneros y lo hacen bien, pero Death fue una banda que creo estilos lo cual es increíble y no fue intencional, fue parte del camino musical de Chuck, cada uno de estos estilos evoluciono entre ellos y todo lo hizo una sola banda.

¿Piensan invitar otros integrantes de Death en el futuro?

Me encantaría, totalmente. En su momento sería bueno, aunque dentro del limitado tiempo y agenda que todos tienen sería bueno, uno nunca sabe. Esta alineación funciona y está perfecto, pero sería absolutamente una opción. Estamos abiertos a todo, los amo a todos y tendríamos que ensayar primero, pero adelante.

Death dio shows legendarios en México en los 80 y 90. Incluso están en YouTube y hay una foto de la banda con la Virgen de Guadalupe, lo has visto?

No la he podido ver, no soy alguien que esté online ya que tengo mucho trabajo y no me da tiempo de conectarme como otras personas lo hacen, pero suena divertido, espero verla alguna vez.

¿Qué pueden esperar los fans mexicanos en el Show?

Vamos a tocar todo lo que les gusta, desde el primer hasta el último disco, tocaremos de todo. Será un show largo y trataremos en la medidas de lo posible intercambiar canciones entre shows, que no toquemos las mismas canciones en cada show, a ver cómo nos va.

Será brutal, será técnico y será melódico para representar el legado completo de Chuck.

Boletos e información de Death To All en México

Las fechas de Death To All en México serán:
8 de marzo – Foro Independencia en Guadalajara
9 de marzo – Café Iguana en Monterrey
10 de marzo – Circo Volador en CDMX

El Show de Death To All es cortesía de Cacique Entertainment y puedes conseguir tus boletos aquí

You Might Also Like