Entrevista a División Minúscula: 20 años de rock y amistad

DM 2

Entrevista a Alex Luque de División Minúscula

Por: Alejandra Pérez Siete

Antes de su presentación en el Teatro Metropólitan el próximo 4 se septiembre, pudimos platicar con Alex Luque, bajista de División Minúscula, quien nos conto de las sorpresas que podrán disfrutar los fans que asistan este viernes al foro.

1. ¿Tienes alguna canción favorita para tocar en vivo?

Es una pregunta difícil ya que en realidad son muchas, una canción que hemos estado usando mucho para abrir los shows es la de “Voces”, del último disco División. Es una de las canciones que más me prende tocar ahí en el escenario.

2. Su último disco fue División, que se lanzó en el 2012. ¿Ya están en proceso de sacar nuevo material?

Sí, de hecho ya estamos en la parte final de la grabación de este nuevo material, que es un EP de 5 canciones. El próximo año sacaríamos otro con otras 5 para romper el esquema de que siempre sacamos material cada dos años, ya estamos terminando las últimas canciones de este EP.

3. Por el momento tienen muchas presentaciones en lo que resta del año, ¿piensan estrenar nuevas canciones en alguno de estos conciertos o van a esperar a que salga su EP?

Yo creo que vamos a estar tocando una o dos canciones nuevas, y ya cuando esté listo el EP, ahora sí poder tocarlo completo, en una buena forma ya que la gente lo haya escuchado y digerido un poco, ya que lo tengan en mente. Pero yo creo que si vamos a estar haciendo eso ahora en estos shows, mas que nada para enseñarles algo nuevo, así como llegamos a hacerlo con la canción de “Diamantina” antes de que saliera en División.

4. ¿Te acuerdas cuál fue la banda que te inspiró a querer hacer música?

Claro, como no, es una banda norteamericana que se llama Face to Face, aunque en realidad son bastantes las que te podría decir, pero esa es una de las bandas que mas marcó mi vida y la que me hizo querer estar en un grupo, es una banda que sigo escuchando a la actualidad, e inclusive sigo yendo a sus conciertos, de hecho con mi proyecto alterno que se llama Closter tuvimos la oportunidad de abrirles el año antepasado aquí en Monterrey, me sentí muy emocionado de poder estar en ese concierto, y esa es una de las miles bandas que te podría mencionar.

5. Me podrían explicar un poco del proceso de composición, ¿primero crean la música y luego las letras o no siguen un orden en específico?

Siempre trabajamos primero la música, alguien llega con una idea y empezamos a trabajar en ella, ahí se empieza a trabajar todo y luego Javier, que es el que compone las canciones, termina ese proceso. Le gusta tener la música para ir pensando un poco en la melodía de la canción, yo creo que esta siempre ha sido la fórmula y así seguirá siendo.

6. ¿Se han encontrado con algún disco que les haya costado mas trabajo componer?

No, cada disco ha tenido su toque, nunca hemos batallado a la hora de hacerlo porque por ese mismo motivo a nosotros nunca nos ha gustado el tener que sacar material cada dos años o cada determinado tiempo, simplemente cuando sentimos que es hora y tenemos esa vibra es cuando llegamos y componemos las canciones. Ha sido una parte realmente divertida.
Sí nos encontramos con las dificultades que normalmente pasan, como no grabar cierta canción, cambiar un coro, verso u otra cosa, pero todo es parte del show. No puedo decir que ha sido difícil, el único caso en el que batallamos un poquito fue con el de División y no tanto por la música, nos tardamos 4 años en grabarlo, pero mas que nada la dificultad fue encontrar el momento en el que nos naciera hacer un disco nuevo.

7. ¿Tienes una canción en específico que te traiga algún recuerdo o momento de alguna gira o que te haya marcado?

Si me han marcado canciones, sobre todo cuando sale un nuevo disco nuevo, para mi por ejemplo, es lo que te comentaba de ”Voces”, siento que esa canción marcó para mi el proceso de vida de este disco de División, de los shows siempre me llevo un buen sabor de boca, la gente siempre nos ha apoyado muy bien, así como nosotros siempre damos lo todo sobre el escenario, la gente por igual da todo estando allá abajo, ese es mi buen sabor de boca y mis recuerdos; que cada cierta canción es la que marca esas pautas para mi de esas épocas de vida de cada disco.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=YSojo73EFPU]

8. Varias de sus canciones hacen alusión al mar. ¿Qué significado le dan a esto o solamente es “accidental”?

No, yo creo que sí hay un significado porque hemos tenido una fascinación con el mar, aunque Javier es el que te podría contestar un poco mejor esta pregunta, ya que el es al que siempre le hemos dado toda esa batuta cuando se trata de letras.

9. ¿Cuál considerarías que fue el primer gran show de División Minúscula?

Esto es muy difícil porque depende de cada momento, por ejemplo, para mi la primera vez que fuimos al DF en el 98, cuando todavía era una escena mas “underground” para mi significó algo muy importante el por fin llegar a la ciudad más grande del país donde todo está centralizado. También nuestra participación en el “Rock al parque” en Colombia donde había mas de cien mil gentes me marcó; te marca ver esa cantidad de gente disfrutando de lo que es el Rock & Roll.  Yo creo que cada show siempre ha tenido algo especial, no podría decirte que uno ha sido el más importante en nuestra vida porque cada uno tiene su significado e importancia.

10. ¿Hay algo que hayan hecho los fans y ustedes recuerden con mucho cariño?
Lo que más he visto y no sé si tenga mucho que ver fue la primera vez que fuimos a Chile, íbamos con la mentalidad de que nos conocieran y nos llevamos una sorpresa de que la gente estaba muy emocionada cantando las canciones del primero y segundo disco, para mi eso fue algo que me dejo boquiabierto y con muy buen sabor de boca. También agradezco bastante a toda la gente que ha viajado para vernos, por ejemplo, en los shows del DF cuando nos dicen que vienen de Mérida o cualquier otra parte; en Estados Unidos que viajan de Atlanta hasta Chicago solo para vernos, se me hace muy cañón. Inclusive hay gente que se ha tatuado logos de División Minúscula, eso me sorprende mucho y me recuerda mucho a nosotros, ya que hemos viajado a otras ciudades y países para ver bandas que nos gustan bastante y era casi imposible que vinieran a México. Yo creo que esas son las muestras de cariño de la gente que mas me han marcado.

11. ¿Cuáles son tus mayores metas personales y con la banda?
De metas personales, tengo otro proyecto de música, pero mi meta es seguir haciendo cosas con División, ya nos catalogan como un grupo establecido, tenemos veinte años tocando y quince de manera profesional por así decirlo. Y claro, seguir adelante, nunca mis metas han sido trazadas a futuro, siempre me ha gustado más recorrer el camino, ir paso a paso y yo creo que así va a seguir

12. Hablando de la presentación que van a tener unos días ¿Qué pueden esperar de nuevo los fans? ¿Tienen algo diferente preparado para ellos? Y si quisieras decirle algo a los fans que van a ir y a los que no también.

division
A los fans que no pudieron ir, realmente es una lástima, ya habrá otras ocasiones, a veces así pasa, pero estén pendiente a las redes socialespara tener noticias con respecto al material nuevo, y a los que nos podrán acompañar ya saben como son los shows de División, un show de puro corazón, vamos a estar tocando algunas canciones que nos han estado pidiendo en redes sociales, algunos temas que por lo general no tocamos en vivo y probablemente una o dos canciones nuevas de lo que estamos preparando, yo creo que la gente ya tiene idea de cómo es un show de División. Nos sentimos muy contentos de estar con ellos nuevamente festejando este viernes.

Adquiere tus boletos para el concierto de División Minúscula el próximo viernes 4 de septiembre en el Teatro Metropólitan aquí.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply