Entrevista: A Fire Inside – Un lento y profundo pánico. Gana boletos

AFI1 (1)

Pasaron cuatro años para que la banda californiana regresara con nuevo álbum. Burials significa el noveno disco de estudio en la larga trayectoria de AFI y sirve como el pretexto perfecto para que al fin regrese a México.

En la última edición del Vive Latino observamos al guitarrista Jade Puget, Davey Havok (voz), Hunter Burgan (bajo) y Adam Carson (batería) apoderarse del escenario principal. Siete meses después, están listos para volver a lo grande y festejar con nosotros el Día de Muertos en El Plaza Condesa. En Grita tuvimos la oportunidad de platicar con Jade, quien se encuentra entusiasmado por esta visita.

¿Quieres boletos?

AFI es de nuestras bandas favoritas y sabemos que también de las tuyas, por lo que queremos que nos acompañes este sábado ganando uno de los 3 pases dobles que tenemos para ti.

Sólo debes respondernos lo siguiente:
-¿En qué fecha se unió Jade Puget a AFI y en qué banda tocaba antes?
-¿Cuál fue la primera canción que Jade escribió para la banda?

GANADORES
-Francisco Reyes Trejo
-Rubén García Bermudez
-Laura Canseco Reyes

Manda tus dos respuestas en un sólo correo a: promocionesgrita@gmail.com
Los primeros 3 en responder correctamente ganan un opase doble. No olvides agregar tu nombre completo y el asunto “AFI”

Grita: ¿Consideras que en  Burials  podemos encontrar un poco de todas las diferentes caras de AFI?

Jade Puget: Creo que de hecho, esa es una descripción atinada de este álbum pues tiene el toque de todas las influencias que AFI ha mostrado a lo largo de los años mientras, espero, siga sonando único respecto a nuestros anteriores discos.

G: Entonces ¿qué es lo que hace especial y completamente diferente a este disco del resto?

JP: Ciertamente es el contenido lírico. La brutal honestidad pero conservando el enfoque en el que Davey dejó fluir todo su ingenio, no se compara con ninguna de nuestras producciones del pasado. Algunas de las áreas que exploré como compositor fueron únicamente para Burials, canciones como Hearts Stops y The Face Beneath the Waves demuestran estilísticamente un poco de la amplitud que traté de lograr, así como haber incorporado algo de las capas de programación que se escuchan detrás de la música.

G: ¿Qué inspiró las letras de las canciones en Burials?

JP:  Fue el caos que giraba alrededor de la vida de Davey en ese momento. Él y yo comenzamos a escribir este álbum muy conscientes de la dirección lírica que tomaríamos, lo pueden notar por la crudeza de sus emociones en las palabras.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=fBhax42je7Y]

G: ¿Hay alguna canción en este material de la que te sientas más orgulloso?

JP: Estoy orgulloso de diferentes canciones por motivos distintos, pero podría elegir a The Face Beneath the Waves por varias razones. Amo el alcance que tiene, ese oscuro sentimiento de ansiedad en los coros, los puentes melódicamente sencillos y la ruidosa instrumentación del verso.

G: Han pasado casi veinte años desde que salió su primer álbum ¿cuál considerarías su mayor logro a través de todo este tiempo?

JP: Pienso que el simple hecho de que AFI se mantenga como una unidad viable, que aún sale de gira, aún sigue haciendo música que nos emociona, aún está apasionada por lo que hace, es nuestro logro más valioso.

G: ¿Cómo describirías la evolución desde sus raíces punk al sonido que AFI tiene en estos días?

JP: La evolución es un progreso natural en todas las facetas del arte, especialmente en la música y durante el curso de dos décadas, mientras la gente madura y prueba el cambio, la música está destinada a crecer y transformarse con ella. AFI comenzó como un producto de la cultura y las  habilidades de ese tiempo y en cierta forma, como que creció para coincidir con los cambios que han transcurrido con el tiempo.

G: Se han mantenido juntos como banda por muchos años. ¿Cuál es el secreto para lograrlo?

JP: Creo que es un logro muy simple pero al mismo tiempo algo complicado. En primer lugar y ante todo, tienes que llevarte bien con tus compañeros, con frecuencia esto es lo más complicado que una banda pueda realizar. Nosotros nos llevamos bien. Y Davey y yo, como una asociación de compositores, somos muy armoniosos.

Las tensiones creativas son otra de las razones que hace que las bandas se separen normalmente, pero Davey y yo estamos en la misma página. También está el sentimiento de que aún tienes algo que decir. Si en algún momento sentimos que no tenemos nada nuevo que ofrecer, nos detendremos.

chris-anthony-AFI

G: ¿Hay alguna banda mexicana o latina que les guste?

JP: Uno de mis primeros tours con AFI fue en Europa y tuvimos la oportunidad de conocer a Molotov en esa gira. En verdad me gustó lo que estaban haciendo.

G: ¿Por qué sería un error perderse su actuación en El Plaza Condesa?

JP: Hemos tocado en la ciudad de México tres veces y estuvo demente en todas las ocasiones, así que supongo que este también será un show alocado. Cada vez que venimos a México los shows son salvajes y divertidos, esperamos que esta vez no sea distinto.

G: ¿Hay alguna canción que siempre escogerías para el setlist?

JP: No, aunque desde que comenzamos el tour de Burials, normalmente tocamos I Hope You Suffer.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=DSNyOYT3dJ8]

G: ¿Les gustaría hacer un nuevo álbum en vivo? De ser así, ¿tendría México alguna posibilidad de ser considerado la locación?

JP: No hemos pensado en volver a grabar un disco así, pero sacar un DVD filmado en México sería algo asombroso.

G: ¿Qué sigue para AFI? ¿Cuánto tendremos que esperar para un nuevo álbum?

JP: Tenemos muchas giras más por hacer con Burials y después, ojalá que no sea una larga espera para un nuevo material.

G: ¿Puedes mandar un mensaje para los fans mexicanos?

JP: ¡Los queremos!

Para todos los que no puedan asistir al concierto, no olviden que habrá transmisión a través de Coca-Cola FM.


a-fire

Algunos datos curiosos sobre Jade Puget:

Se unió a AFI el 2 de noviembre de 1998, antes tocaba en Loose Change y Redemption 87.

La primera canción que escribió para la banda fue Malleus Maleficarum, parte del Black Sails EP y del álbum Black Sails in the Sunset. El título es una referencia al tratado más importante que se haya publicado en el contexto de la persecución de brujas y la histeria brujeril del Renacimiento.

Es vegetariano y straight edge (estilo de vida derivado del hardcore punk donde sus seguidores se abstienen del alcohol, tabaco, y demás drogas).

Estudió en la Universidad de California, en Berkeley y en 1996, obtuvo su licenciatura en sociología.

En sus brazos tiene tatuadas las frases “Boys Don’t Cry” y “Love Will Tear Us Apart”. La primera como homenaje a la canción de The Cure y la segunda por Joy Division. Otro de sus tatuajes es la palabra “paprika”, el apodo de su esposa Marissa Festa, con la que se casó en Malibú en 2012.

Forma parte del dúo electrónico Blaqk Audio junto a Davey Havok. Tuvieron su debut en 2007 con el álbum CexCells y lanzaron un disco más en 2012 titulado Bright Black Heaven.

800px-Jade_puget

You Might Also Like