Con su primer disco de estudio, Opus Eponymous, hicieron que el mundo volteara hacia ellos, y con Infestissumam comenzaron a tener el mundo a sus pies. Con sólo dos discos de estudio, los suecos de Ghost se han ido abriendo camino para poco a poco posicionarse como una de las bandas de metal más importantes de esta década y que no se detendrán hasta que llenen estadios y sean headliners de festivales.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los guitarristas de la banda, uno de los misteriosos Nameless Ghouls, con el que estuvimos platicando desde su gira por Latinoamérica el año pasado con Iron Maiden y Slayer hasta de películas de terror.
Grita: Desde el lanzamiento de su disco debut, muchos fans aquí en México habían esperado por un concierto de Ghost. El año pasado tocaron aquí por primera vez junto con Iron Maiden y Slayer. ¿Cómo fue su primera impresión con sus fans mexicanos?
Namles Ghoul: ¡Los fans fueron geniales! Siempre nos han apoyado mucho, incluso desde antes de que llegáramos, y siempre han sido muy apasionados. El tiempo que estuvimos en México fue muy estresante por las cosas que nos robaron, pero los fans fueron increíbles y nos apoyaron a pesar de eso. No puedes contar con que 50,000 personas sean lindas contigo, pero todos fueron absolutamente geniales, de hecho fue uno de los mejores conciertos que hemos dado. Hicieron que nuestra experiencia en México fuera increíble a pesar de lo que nos pasó.
G: Ser los teloneros de una banda como Iron Maiden, en especial en países que tienen una gran pasión por esta banda como Argentina, Brasil y México, suena a una tarea muy difícil. ¿Estaban nerviosos antes de la gira?
NG: No somos una banda que se ponga nerviosa, pero obviamente sentimos tensión. Desde que empezamos hemos sido teloneros de bandas grandes, pero no en lugares con mucha gente como en el Foro Sol y Rock in Rio, donde llegas a estar muy lejos del público, pero estábamos emocionados, nos gusta tocar en lugares grandes. Todo lo que Ghost significa es histeria masiva, esa es la idea, pero hay que saber respetar a las bandas grandes y a sus fans, en especial a los fans de bandas como Iron Maiden que tratan a las bandas teloneras como mierda. Por suerte en Latinoamérica no son famosos por eso, se da mas en países Europeos, si tocas las canciones equivocadas, das un show equivocado y te tratan mal.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Dxr5sKyK8ys?rel=0&w=640&h=360]
G: ¿Y cómo se sienten por su primer gira en México como headliners? ¿Están emocionados por estos tres conciertos?
NG: ¡Si! Estamos contentos de poder volver tan pronto, ya que tardamos mucho en ir por primera vez. Estábamos ansiosos de volver lo antes posible y dar un show completo, en especial por el problema que tuvimos el año pasado. Queríamos regresar antes de acabar el ciclo con este álbum, porque si no tardaríamos al menos otro año en regresar. Estamos muy contentos de regresar y dar el show completo para nuestros fans mexicanos porque sentimos que aunque el concierto del Foro Sol fue bastante bueno, no dimos el show apropiado. Va a ser genial.
G: Han anunciado que su próximo disco saldrá el siguiente año. ¿Qué nos puedes decir de este disco?
NG: Planeamos que el disco salga en marzo o abril del siguiente año. Desde el punto de vista de un guitarrista me alegra que haya muchos más elementos instrumentales y muchas de las nuevas canciones son más rítmicas, a comparación de nuestros discos anteriores que eranálbumes muy enfocados a la parte vocal. Va a ser un disco muy bueno y diferente.
G: El año pasado lanzaron el EP If You Have Ghost, y en la portada usaron la imagen de Papa Emeritus II como Nosferatu. ¿Por qué eligieron esta portada? ¿Son fans del cine de terror?
NG: El sentido de toda nuestra música e imagen es hacer algo que aterre a la gente, nos encanta la idea de tener miedo y que te espanten. Somos fans del cine en general, pero sí, vivimos en una dieta de Hard Rock y películas de terror.
G: ¿Cuáles serían tus películas favoritas?
NG: ¡Hellraiser! Esa sería me favorita. Me pueden gustar películas muy bien producidas como El Resplandor, El Bebé de Rosemary y El Exorcista hasta otras que tienen solamente un valor de entretenimiento. Crecí en los 80’s, así que cualquier cosa que este entre Hellraiser, La Masacre en Texas y Viernes 13, que pueden ser muy entretenidas pero también tienen valor por su calidad. También me gustan mucho los directores italianos como Fulci y Mario Bava. Otro director que me encanta actualmente es Guillermo del Toro, sus películas son magnificas, ha creado una nueva época para el cine de terror. Todas las películas de Del Toro son sobre niños y uno como padre es destrozado por este tipo de películas.
G:¿Cómo lidias con el hecho de que sobre el escenario eres famoso pero sin la máscara no tienes el reconocimiento que mereces?
NG: Es algo reconfortante que tenemos y muchas bandas no tienen, bajando del escenario podemos salirnos del personaje. Hay muchos artistas que siempre tienen que estar en personaje, desde el músico de una banda indie, que siempre tiene que ser alternativo y aparentar que no le importa nada, hasta un comediante que esperan que todo el tiempo sea gracioso, la gente no los deja salir de ese personaje. Todo es un montaje y nosotros somos afortunados porque podemos salirnos de ese personaje.
G: ¿Es difícil mantener en el anonimato sus identidades?
NG: Si, cada día se vuelve más difícil. La única manera en la que podríamos mantener nuestras identidades en el anonimato es teniendo nuestro propio helicóptero y nuestro jet privado, necesitaríamos un nivel de seguridad muy alto. Tenemos la intención de ser una banda grande dentro del género, pero mientras más crecemos, más nos damos cuenta que nuestro anonimato no va a durar. Nunca dejaremos las máscaras al estar en el escenario, pero ya estamos hechos a la idea de que nuestro anonimato desaparecerá pronto. Llegamos a muchos hoteles y aeropuertos, no se necesita mucho cerebro para saber en que vuelo llegamos o en que hotel nos vamos a hospedar. Es imposible mantenerse en el anonimato por siempre.
G: Por último. ¿Algún mensaje que quieran darle a sus fans y a los lectores de Grita Fuerte?
NG: Antes que nada, muchas gracias por tenernos en su revista. Esperamos verlos a todos en el concierto, estamos felices de volver y poderles dar un show completo. No podemos esperar a llegar y poder conocer más de México y de dar estos tres conciertos para todos ustedes.
Ghost se presentará en México el 21 de agosto en la Auditorio Banamex en Monterrey junto con Maligno, el 23 en el Teatro Estudio Cabaret en Guadalajara y el 24 en el José Cuervo Salón en el D.F. junto con Yokozuna para después iniciar una gira por Sudamérica.