Entrevista: Twenty One Pilots – nada cercano al silencio

 

twen

 

Muchos mexicanos que asistieron al concierto de Paramore en 2013 quedaron fascinados con ellos, el siguiente año se dieron a conocer a miles de personas más en el Vive Latino y ocho meses después, Twenty One Pilots vuelve a la ciudad de México a un show íntimo en El Plaza Condesa para cerrar su tour Quiet Is Violent. Con sólo teclados y batería, el dúo mezcla rock, pop, electrónica, rap y hip hop. El resultado en sus propias palabras es «pop esquizoide».

Unos días antes de su show, platicamos con el baterista Josh Dun, quien junto a su compañero, Tyler Joseph, ha conquistado audiencias alrededor del mundo gracias a su energía. Josh se encontraba en Europa y la distancia no impidió que fuera muy comunicativo. Actualmente promocionan su álbum Vessel, y definitivamente lo que más disfrutan es tocar las canciones. «Hemos estado viajando por casi tres años, y todas las canciones de Vessel significan mucho para nosotros. Creo que es común para una banda cansarse de tocar lo mismo, Tyler y yo no nos cansamos. Tal vez es el mensaje detrás de este álbum, nos emociona mucho tocar cada noche.  Me encanta ver a la gente, es muy interesante. Simplemente disfruto cada show» menciona.

twentyone

Twenty One Pilots tiene un propósito muy especial, hacer pensar a la gente. Josh describe el mensaje que dan en este momento de la siguiente forma: «Hay mucha gente que experimenta una clase de oscuridad en su vida y se siente sola, se pregunta el punto de estar vivo a veces, o se preocupa por buscarle un sentido a la vida o a cualquier acción. Creo que al escribir y crear Vessel, Tyler y yo nos hicimos muchas preguntas sobre a dónde vamos en la vida, si vale la pena buscar y entender las cosas. Muchas canciones que se escuchan ahora, las que pasan en la radio o lo que sea, hablan de la noche de un modo distinto a la realidad de mucha gente. Mencionan cosas como ‘ir al club y que después el sol sale’, lo cual para mí suena horrible, pero creo que hay mucha gente que experimenta la noche de otra forma, que de hecho es muy oscura. Es importante que esas personas sepan que pasan por eso junto a otros. No están solos, esto es muy especial y esperanzador. Yo experimento dolor en las noches y ese es el mensaje: saber que no estoy solo».

Con su tour han recorrido América, Europa y Asia. El nombre viene de un fragmento de su canción «Car Radio». «Elegimos llamar al tour Quiet Is Violent y para mí es muy interesante, ya que hay una cierta ironía porque cuando subo al escenario, estar en la batería y tocar lo más alto que puedo, no es nada cercano al silencio. Creo que la canción es un poco como una metáfora, Tyler la escribió porque es algo que le pasó, también me ha pasado a mí, y a mucha gente. Cuando te roban el radio de tu auto el sentimiento es terrible, y da miedo estar en silencio en tu carro porque es cuando te quedas solo con tus pensamientos. Cuando yo manejo, trato de tener algo siempre sonando como una distracción, pues a veces el silencio puede ser un lugar tenebroso. ‘Car Radio’ es una de mis canciones favoritas para tocar en vivo, y por la forma en la que reaccionan, creo que muchas personas también aprecian mucho ese tema».

twenty

Ya que Josh no puede estar en silencio, nos explica lo que escucha en la radio de su auto: «He estado escuchando a Taylor Swift, justo como todos los demás, su nuevo disco. Muchas veces ni siquiera sé que oigo, pongo Spotify, canciones ganster rap, indie rock… es muy loco cómo funciona, pero siempre me ha gustado escuchar de todo. Desde que era joven amaba ir a la tienda de discos y tomar todo un bonche de CD’s, escuchar mi walkman mientras patinaba. Me gusta de todo, cuando estoy practicando en la batería busco cosas que normalmente no escucharía para que expanda mis habilidades al tocar. No sé, no hay algo que oiga con regularidad. Siempre son cosas distintas».

Josh es una mitad de Twenty One Pilots, hay muchos dúos talentosos en la música. El baterista nos recomienda a su favorito: «Es una banda llamada Matt and Kim, son sólo un chico y una chica. Kim toca la batería, son como una banda de indie/electrónica. Llevan tocando un buen rato, muchas veces en festivales y cuando nos toca estar en los mismos, aprovecho para pasar a saludarlos y ponernos al día de lo que hemos estado haciendo».

twent

El show en vivo es lo que más disfruta Josh, para los que aún no han vivido la experiencia de ver a los enmascarados, nos explica cómo logran derrochar tanta energía: «Sólo somos dos personas arriba del escenario, muchas veces cuando vas a un concierto esperas ver a 4, 5 o 6 personas arriba. Desde el principio siempre estaba ese miedo de sólo ser dos, que no sería suficiente. Hemos intentado incorporar cosas para que el show sea energético, entretenido. Hemos estado viajando los últimos años y se sienten cosas raras, cuando estás en una sala llena de gente que siente lo mismo que tú por la música, es genial saber que eres parte de ese sentimiento, más que un simple espectador. Mucha gente en verdad se siente parte de la experiencia, eso me emociona mucho. No sé, es un poco loco y lo amo. Siempre estamos intentando descifrar, definir lo que haremos en vivo. Creo que nuestros shows son  diferentes a los de hace algunos años, pienso que lo hacemos mejor ahora. No sé cómo lo haremos en un año, nos esforzaremos y supongo que también cambiará, pero estamos muy emocionados al respecto».

twentyonepilots

El público mexicano siempre los ha recibido bien y en forma masiva, miles de personas les han aplaudido cuando nos visitan. Esta vez se trata de su primer show estelar en nuestro país y el foro es mucho más pequeño. Ante esto, Josh nos cuenta sus expectativas: «Hemos idos un par de veces y recuerdo que la primera fue la más ruidosa. Tocamos con Paramore y fue el público más ruidoso que he escuchado en la vida. Incluso tuve que taparme los oídos (risas). Recuerdo que unos veinte minutos antes de subirnos al escenario, la gente estaba haciendo crowd surfing, brincando y ni siquiera había empezado la música. Eso hace que mi expectativa sea la de un concierto extremo y eso nos alienta mucho, es genial mirar al público mexicano y ya queremos que llegue el momento».

Josh se despide y manda un mensaje a todos los que disfruten el próximo viernes 21 del cierre de su gira mundial en El Plaza Condesa. «Quiero decirles que hemos estado en México, regresaremos y sé que ustedes son el público más ruidoso que he escuchado, eso nos entusiasma y no puedo esperar a estar ahí».

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    La adicción de Twenty One Pilots con México |
    16/09/2016 at 10:20 pm

    […] Por cierto, pueden leer la entrevista que tuvimos con Josh días antes de este concierto en el siguiente link: https://revistagritafuerte.wordpress.com/2014/11/16/entrevista-twenty-one-pilots-nada-cercano-al-sil… […]

  • Leave a Reply