7º Bloc Party-Four
Este álbum llegó tarde a mis manos al igual que la banda, quienes habían sido víctimas de mis prejuicios y de plano no les traía ganas. El disco llego a mi gracias su segundo sencillo Kettling, con una intro digna de cualquier banda de Heavy Metal, pero con una voz potente y melódica que le quita esa predictibilidad y nos transporta más a un rock británico. En general el álbum tiene ese contraste, riffs potentes a cargo de su vocalista y guitarrista Kele Okereke con atmósferas de guitarra oscuras y profundas llenas de delays y ecos por parte de Russel Lissak. Las voces contienen una riqueza melódica que invitan a moverse y corear cada frase, siempre al ritmo imparable y dinnámico de su baterista Matt Tong, un disco que evoca el sonido del sonido Madchester con una dosis de anabólicos.
6º Between The Buried and Me-The parallax II: Future Sequence
La madurez que ha adquirido esta banda a lo largo de los años es impresionante, del Alaska a este álbum hay una evolución notable, su música ya no solo esta salpicada de toques e influencias del progresivo, sino que la balanza se inclina completamente hacia este género. La experimentación con nuevos instrumentos le dan un plus que los diferencia de otras bandas de metal. Este disco marca la diferencia gracias a sus pasajes etéreos, atmósferas de jazz y largos puentes que nos recuerdan a bandas como YES o King Crimson. El riesgo que tomó BTBAM al incorporar plenamente sus influencias en este material marca un referente en la discografía de la banda, sin duda un disco que merece ser escuchado de principio a fin.
5º Stone Sour-House Of Gold And Bones Part.1
La banda llego a un punto en el que pueden sonar similares a Slipknot, pues hay riffs más pesados y mas agresividad en la batería y voz, sin embargo mantienen el sello de la casa, letras y melodías vocales a cargo de Corey Taylor que hacen de la banda y este disco sobre todo, referentes del metal de la actualidad. Las dos primeras canciones son lo más agresivo del disco, son los dos sencillos, lo cual significa que es lo que la agrupación quiere compartir con la gente, una reforzada agresividad melódica.
4º Tesseract-Perspective
Cuando una banda de metal realiza un trabajo ‘acustico’ puede resultar contraproducente, pues salen a relucir defectos de la banda al estar disminuidos en su poder, Perspective de Tesseract hace todo lo contrario, realza las virtudes de la banda, las voces hacen un trabajo impresionante, las guitarras aportan profundidad y textura, mientras que la batería experimenta con ritmos irregulares sin caer en el virtuosismo ni querer lucir, sino como parte de un todo que al sumarse es mas que las partes individuales.
3º Baroness-Yellow & Green
La fluidez y naturalidad de este disco de Baroness es algo que no suele pasar siempre en la música, nada se escucha forzado, el disco tiene vueltas de tuerca y pasajes que sorprenden al escucha, pero con una fluidez similar a la de un río que tiene que dar vueltas y caídas precipitosas pero que son parte de su camino y esencia. Se nota inmediatamente que sus interpretes disfrutan tocar y esto se transmite a quién lo escucha.
2º Deftones-Koi No Yokan
Deftones formó parte de un movimiento olvidado, como muchas bandas que surgieron en los 90’s, sin embargo ellos disco a disco crecen e innovan, Koi No Yokan, tiene todo lo que los ha distinguido, pero sin caer en formulas ni repeticiones, sino personalidad y fluidez de cada uno de sus miembros. Chino Moreno derrama poder y melancolía en sus canciones, mientras que la banda responde no con menos emoción, subidas y bajadas emocionales de principio a fin.
1º Periphery- Periphery II
Es solo su segundo disco y suena como una banda experimentada que innova y marca tendencia, la banda se supo rodear de excelentes músicos que los han influido y participan en el disco; El disco no cae en clichés del género, como pueden ser breakdowns largos o forzados por el simple hecho de que el género así lo dicta.
Nada suena encimado, a pesar de ser 3 guitarras, la distribución de riffs poderosos sobre partes melódicas y atmósferas sonoras, forman una espectro musical con la medida exacta de virtuosismo, poder, y actitud trabajadas sobre una producción impecable.