Entrevista con Txus y Frank de la banda española Mago de Oz

Por Fernando S.

 

Mago de Oz es una banda polémica, una agrupación que fascina a muchos pero que incomoda a otros, sin embargo es una banda que con más de 20 años tocando y grabando lo que a ellos les gusta, tienen algo que decir, hay algo que se les debe aprender, ser fieles a sus ideales sin importar lo que piensen los demás.

Con nuevo disco y nueva alineación, Mago de Oz nos platica sus influencias, su despedida de los discos conceptuales y su amor no solo al rock sino a la música:

¿Como describen esta nueva producción Hechizos, pócimas y brujería?, ¿qué podemos esperar de ella que por cierto tiene un gran atractivo visual? 

Frank: El digipack es por dar algo mas a la música que hacemos, hacer un envoltorio atractivo y tangible, en una época de tanta piratería musical, esta vez nos ampliamos más que otras veces pues es un booklet de mas de 40 páginas de fotos y texto supervisado por nosotros. Lo que espera a los fans en este disco es ilusión, fuerza y un trabajo realizado en común en un ambiente interno de composición muy relajado, tratando de evocar al Mago de Oz de sus principios y con la propuesta musical  que siempre hemos usado, pero distinguible un poco de la trilogía de Gaia donde teníamos más margen para investigar una musicalidad mas barroca y progresiva. Aquí hemos vuelto al hardrock que de toda la vida, hemos volteado atrás,a ese trabajo del que fans y nosotros mismos estamos muy orgullosos.

Mägo-de-Oz-Hechizos-pócimas-y-brujería-portada-e1351245356410

Cuentennos sobre el nuevo vocalista, ¿como fue la selección para elegirlo, ya que se hablaba de Leo Jiménez como primer opción para integrarse, pero al final se quedó Zeta.

Txus: Que Leo Jiménez este en una banda es un lujo para cualquiera, aparte de ser nuestro amigo es uno de los mejores vocalistas de Europa, el era la primer opción para sustituir a José Andrea, ambas partes estaban de acuerdo, pero empezó a pasar una etapa un poco depresiva por problemas con su banda 037 y el no se veía con fuerzas, pues estar en Mago de Oz incluye muchas alabanzas pero a la vez muchas críticas y presión como estar en el Madrid o el Barca,así que decidió que no estaba preparado y prefirió centrarse en su carrera en solitario.

La elección del vocalista, fue por un casting en internet, para que cualquiera que quisiera fuera profesional o no grabara 3 rolas nuestras, pero escuchamos a mas de 350 cantantes, pero no nos convencía ninguno, incluso llegaron grabaciones de cantantes de bandas famosas que no podemos decir porque los echarían de sus bandas. La voz para Mago de Oz es muy complicada porque es una banda que tocamos muchos puntos y estilos musicales a la vez,  pues tenemos canciones de hard rock, power metal y hasta rancheras, entonces la voz tiene que tener un poco de todo, y Leo Jiménez nos dijo que tenia el cantante perfecto para mago, y nos presentó a Zeta que hizo el casting y en cuanto lo escuchamos lo elegimos pues reunía todo lo que buscábamos.

¿Hubo un momento en la banda en que sintieran temor por la partida de José?

No, porque hay situaciones de las que tu no eres dueño como si falleciera el vocalista, pero aquí teníamos el control, nosotros no queríamos seguir con José,  ni el quería seguir con nosotros, así que fue un alivio separarnos. Cuando te das cuenta de que la voz de la banda no es la que tu consideras oportuna para seguir, sientes esperanza, como volver a buscar novia, volver a ser feliz, volvernos a enamorar, como con la voz de Zeta, y  claro que hay riesgo, pero hubiera sido mas peligroso seguir con la alineación que estaba, porque el resultado seria  separación de la banda, había un detrimento musical, ya no era lo mismo. Los riesgos son algo que nos motiva, no somos una banda que nos acomodemos; meter flautas y violines a nuestra música y mezclarlas con el heavy metal es un riesgo, hacer discos dobles es un riesgo, pero creo que la creatividad es arriesgar, los artistas siempre se arriesgan.

Hablando de riesgos, ¿como fue que a finales de los 80’s decidieron hacer un grupo de rock que incorporara el folklore de Europa y América Latina a su música?

Txus: Somos amantes de la música, no somos de ponerle apellidos, para nosotros solo existe la música buena y la mala, así sea pop, hip hop, heavy metal, metal core, si hay algo que amamos es la música folk,entonces introducir folklore mexicano y andino siempre nos ha gustado, es lo que distingue a Mago de Oz de Saratoga o Warcry, que son un metal más ortodoxo que no toma riesgos, desde Jesús de Chamberí tenemos por ejemplo un Charlestone que se llama Domingo de Gramos, entonces pienso a veces que si sacáramos ahora esa rola nos dirían vendidos, pero siempre hemos hecho caso omiso a los standars del heavy, nos encanta reirnos de nosotros mismos. Entonces el folklore es para nosotros una cantera de ideas musicales enormes, como lo hace por ejemplo System of a Down que usan el folklore armenio.

Sus discos siempre son conceptuales, siempre cuentan una historia, no solo musicalmente sino visual y líricamente, ¿en qué se inspiran para hacer este tipo de historias y cual cuenta Hechizos, Pócimas y Brujería?

Txus: este disco es una semi despedida de todos los discos conceptuales, pues siento que ya era hora de hacer otro tipo de cosas, desde Jesús de Chamberí nuestros discos han sido operas rock que contaban una historia, pero eso es complejo, entonces al querer volver a una sencillez musical también incluimos las letras, entonces en Hechizos, Pócimas y Brujería, hay una idea que circula en todas las canciones, pero no cuento ninguna historia como solía hacerlo, es una especie de trabajo intermedio.

Sin perder su estilo hardrock, son un grupo que respetan y hablan mucho de la naturaleza,  ¿qué pasa en la actualidad que se esta rompiendo esa armonía?

Txus: Hay una rola en este disco que habla de eso; se llama Satanael, el nombre de un demonio.  Yo estoy convencido que hoy en día el demonio esta en la banca, en la evolución en si, en la alta política, en todas estas cosas que pasan hoy en día, nos hemos olvidado de vivir con sencillez, nos hemos olvidado de de ir a un parque y escuchar cantar a los pájaros, aunque estemos en silencio, es tal nuestro ruido interior que somos un caos, vivimos tan deprisa y tan cómodos que tenemos que pagar factura.

Se formaron hace más de 20 años y han vivido avances tecnológicos muy rápidos incluida la industria musical ¿como se han adaptado a estas nuevas tecnologías?

Txus: Yo me adapto fatal, no tengo computadora, todas las letras y escritos se los mandaba antes a Frank en un taxi, ahora voy a casa de Javi nuestro tecladista y se los dicto. A la hora de grabar en un estudio ayuda mucho, pero aunque la gente lo crea, si una canción no es buena da igual que la grabes en el mejor estudio de mundo, no pega.  Una canción es buena aquella que te canta alguien con una guitarra acústica y se te pone la carne de gallina, no necesita una orquesta, simplemente una voz y una guitarra. El Pro Tools y esas tecnologías nos ayudan, son atajos, son cómodas, pero para mi no hacen mejor o peor una canción.

Frank: Yo opino que las tecnologías deben estar al servicio del hombre y no al revés, y muchas veces somos esclavos de ellas , hay que humanizarlas, nosotros lo hicimos en el 96 cuando muy pocos grupos tenían paginas web, en eso fue una ventana al mundo para la banda.

Txus: Yo creo que hay en internet cosas abominables, prefiero salir con amigos a tomar un café, platicar e interactuar con gente que no conoces y se escuda bajo un pseudónimo.

Con tantas canciones y discos que puedes bajar, pasan muy rápido por la cabeza de los chicos, entonces pierden valor, pues cuando algo no cuesta nada de esfuerzo pierde importancia, pues  si en media hora bajas 15 discos es imposible que los escuches todos.

Hoy en día ya no se venden canciones, se venden video clips, ya los medio no hablan sobre las canciones de Lady Gaga, sino de sus vídeos, que en el pop son más transgresores que los de rock donde solo ves a 4 tipos tocando con cara de malos, debemos ser mas transgresores. Yo siempre que alguna banda nueva me pide consejo le digo que graben una buena rola y hagan un bien video, con suerte les graban disco.

¿Qué tiene el rock que trasciende generaciones y que a comparación de otros movimientos musicales se ha mantenido y la juventud se sigue identificando con el?

El rock es rebeldía, siempre relegado a un segundo plano, es oscuro, es maldito y eso a un joven le llama mucho la atención. Hay gente que por nuestra manera de ser queremos ser distintos a los demás, y la forma de ser distinto es ser punk, ser heavy, eso es una forma de identidad no querer ser un borrego con todos vestidos exactamente igual, entonces por ahí empieza. En segundo lugar el rock es música pura, como el flamenco o el blues o el jazz, se venden cero discos de esos géneros, pero jamas han dejado de existir porque se hacen con el corazón.

¿Qué necesita tener una banda para poder segur tocando por mas de 20 años?

Frank: amor por la música, ilusión y un apoyo como el que tenemos

Txus: Un desequilibrio importante, nada de lo que te puedas agarrar (risas) porque si tienes una familia estructurada que te puede asesorar y ayudar a salir de ese mundo no funcionará. (risas)

¿Cual es el futuro próximo de la banda?

Frank: Disfrutar el nuevo trabajo y compartirlo en América en una gira muy extensa que nos traerá a México en abril con 20 fechas por todo el país.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=80ZStdM9gNY&w=560&h=315]

¿Qué mensaje pueden darle a los fans mexicanos que desde un día antes los esperan para la forma de autógrafos?

Frank: No nos queda mas que dar gracias y llenar de elogios a un pueblo mexicano que nos ha tratado siempre como de casa, les decimos que no queremos defraudarles nunca, y que toda nuestra energía y trabajo es suyo, que son nuestros jefes, ellos son Mago de Oz. Son el autentico motor de Mago de Oz.

You Might Also Like