Richie Ramone y su legado punk con los Ramones

Riche Ramone

Richie Ramone formó parte de la icónica agrupación The Ramones por 4 años. Ahora, cuatro décadas después, Richie mantiene vivo el legado de la banda punk neoyorquina dando conciertos en los que cientos de seguidores de los Ramones se juntan para ver al baterista tocar canciones que se han vuelto himnos del punk rock.

Riche Ramone vino a México para ser parte de la celebraciones por el primer aniversario del House Of Vans México. Con un set donde repasó las canciones de las que fue participe en su tiempo de la agrupación, así como hits y favoritas de los fans como «Blitzkrieg Bop», «Sheena Is a Punk Rocker» y «Rockaway Beach».

Alternando entre tocar la batería y cantar, Richie también presentó canciones de su proyecto solista y un cover a «Enjoy The Silence» de Depeche Mode que fue bien recibida por los presentes. Por poco más de una hora la pista del House of Vans se convirtió en un slam en el que cientos de fans corearon las canciones de los Ramones como si fuera 1987 de nuevo.

Riche Ramone

Minutos antes de que Richie subiera al escenario, tuvimos una breve entrevista con él, donde nos platico sobre el legado de los Ramones y su opinión del estado del Punk Rock en la actualidad.

Grita: Estas últimas semanas has estado de gira por Argentina, Chile, Brasil y México. Países que tienen una gran pasión por la música de los Ramones. ¿Cómo ha sido esta experiencia para ti?

Richie Ramone: ¡Ha sido increíble! Amo tocar en Latinoamérica, aquí los Ramones es mas que una cultura, es una religión. El público aquí es muy apasionado y es mi lugar favorito para tocar en todo el mundo.

Grita: ¿Hay algún otro país que se compare?

Richie Ramone: No, Latinoamérica es lo mejor. México ha sido increíble y esta subiendo en mi lista. Argentina siempre ha sido el número 1, Chile y Brasil son fabulosos también, pero he recibido mucho amor en México, así que volveré pronto.

G: Eres parte del legado de una de las bandas más importantes de la historia. ¿Durante tu tiempo en los Ramones pensabas que estabas siendo parte de algo tan grande?

RR: Para nada. Tenía 25 años y a esa edad sólo vives el momento día a día. Era mi primer banda grande, mi primer acto nacional. El no tener que trabajar y ser músico a tiempo completo era especial para mi. Nunca pensé que el legado llegaría tan lejos y se mantendría vivo por tanto tiempo y que yo seguiría tocando a mi edad, por lo que es muy emocionante.

G: Llevas 40 años en la industria de la música. ¿Cómo encuentras inspiración para seguir escribiendo música y salir de gira sin aburrirte de eso?

RR: Simplemente tienes que encontrarla. Hay días en que no quieres hacerlo, por que escribir música es un trabajo. Tienes que trabajarlo como cualquier otro trabajo, y tienes que asegurarte de hacerlo bien. Yo escribo desde el corazón, mis experiencias de gira, porque lo que yo esté sintiendo ya sea depresión o ansiedad, millones de chicos se sienten igual. Es algo que nos afecta a todos y eso me inspira. No soy alguien político, no escribo sobre política ni el gobierno, prefiero escribir sobre sentimientos. Conectar con la gente es lo que me hace seguir.

Y siempre digo que ya no voy a escribir otro disco, pero justamente tengo un nuevo disco que esta terminado y saldrá en Marzo. He dicho que va a ser mi último disco, pero si tengo algo más que decir entonces haré otro disco.

G: ¿Aún te sigue inspirando el Punk Rock, o buscas inspiración en nuevos sonidos y géneros?

RR: Todos los sonidos y todos los géneros, escucho de todo. No sólo sigo el camino del Punk Rock o del Metal, escucho todo tipo de música. Entra por mis oídos y lo saco de mi cuerpo en mi propio estilo. Nuestros cerebros deben escuchar de todo, porque si solo nos centramos en un género, es lo única que vas a hacer.

Riche Ramone

G: ¿Cómo has visto la evolución del Punk a través de las décadas?

RR: Definitivamente ha disminuido en popularidad. El rock and roll ya no es el número 1 como lo fue en los 70s y 80s desafortunadamente. Pero no le quito mérito a los otros géneros que han crecido en popularidad, ya que son geniales.

Personalmente siento que se ha alentado un poco, he notado que los fans de los Ramones se han vuelto viejos, tienen alrededor de 70 años por lo que ya no pueden asistir a los shows. De igual forma Estados Unidos ya no suena Punk en la radio, pero aún hay chicos inadaptados que buscan esta música, y para mi no importa si toco frente a 100 o 1,000 mil personas, soy un artista y voy a darles lo que quieren.

G: Es curioso que menciones que los fans de los Ramones son viejos, porque veo al público de esta noche y la mayoría son chicos en su 20s o hasta más jóvenes.

RR: Eso es algo que no verás en Estados Unidos. Los únicos veinteañeros que ves en mis shows por allá es porque son obligados a ir por sus papás. Aquí en México, estos chicos crecieron con los Ramones y entienden el mensaje. Probablemente las personas más jóvenes que verás mis shows por Estados Unidos son cuarentones (risas).

G: Para terminar. ¿Qué significa ser Punk para ti?

RR: Ser Punk significa ser honesto contigo mismo, ser una persona buena, no ser alguien falso. Decir lo que pasa por tu cabeza y ser real sobre ello, no decir algo y hacer otra cosa. Ser real, tener alma y sentimientos, eso es el Punk para mi y es lo que soy. No se trata del mohawk o de estar enojado, es sobre estar conectado a tus emociones. Eso te hacer un verdadero Punk.

You Might Also Like