Smashing Pumpkins, Machine Gun Kelly y Rise Against encabezaron el Riot Fest 2021

Fotos por Hannah Matthews

Riot Fest regresó después 1 año de ausencia con 4 días llenos de Punk, Emo, Metal y Hip Hop. Las cancelaciones de último minuto de bandas como Nine Inch Nails, Faith No More y Pixies desanimaron pero no arruinaron la experiencia para los miles de fans que se reunieron en el Douglass Park en Chicago para disfrutar del Riot Fest.

Aquí les dejamos la reseña de los 4 días del festival, y no olviden pasar a ver la galería de fotos con nuestros momentos favoritos del festival.

Jueves de Pre-Fiesta

Por el año de espera, el Riot Fest decidió hacer una pre-fiesta un día antes del festival, donde pudimos disfrutar a Joyce Manor celebrando el décimo aniversario de su disco homónimo tocándolo en su totalidad y Patti Smith, la madrina del Punk, con un set en el que demostró que a mas de 45 años de su disco debut sigue teniendo presencia y energía en el escenario.

Los platos fuertes del día fueron Alkaline Trio, héroes locales de Chicago y una de las bandas favoritos del Riot Fest, con un set en el que dieron un repaso por toda su discografía. Y para cerrar la noche Morrissey que tras su residencia en Las Vegas llegó a Chicago para dar un set donde aprovecho para tocar algunos deep cuts de su carrera solista y de The Smiths.

Viernes

El festival empezó su primer día en forma con bandas como Meet Me @ The Altar, The Sounds y Señor Kino (quienes son la primer banda Mexicana en presentarse en el festival), y bandas pilares del emo de los dosmiles como Thrice y Circa Survive. Uno de nuestros momentos favoritos fue el poder ver a Motion City Soundtrack, quienes regresaron al festival después de dar el que había sido anunciado como su último show en el Riot Fest 2016.

Beach Bunny fue una de las grandes sorpresas del día, quienes a pesar de haber lanzado su disco debut Honeymoon en 2020 cerraron y abarrotaron uno de los escenarios del Riot Fest. Con un set en el que también tocaron canciones de sus EPs y aprovecharon para tocar canciones nuevas. La energía de su Power Pop fue tal que el mosh pit no faltó durante todo su set e incluso cerraron su set organizando un wall of death.

The Smashing Pumpkins fue el acto principal del día. Con un set de 20 canciones en el que se coronaron como una de las bandas más grandes de Chicago. Billy Corgan y compañía se encargaron de complacer a sus fans tocando todos los exitos de la banda como «Today», «Tonight Tonight», «Zero» y «Cherub Rock.»

Su presentación también tuvo sorpresas como «Quiet», canción que no tocaban en vivo desde 1994, y tuvo invitados como Meg Myers en «Eye», así como el guitarrista Michael Angelo Batio, quien los acompañó durante «United States», canción que dio cierre al primer día del Riot Fest.

Sábado

El día sábado estuvo cargado de Pop Punk con bandas como Four Years Strong, Bayside y State Champs, estos últimos aprovecharon el momento para tocar «Chicago Is So Two Years Ago» de Fall Out Boy, y también grabaron un video para esta canción.

El Riot Fest se ha abierto a nuevos géneros en los últimos años y le ha dado espacio al Hip Hop, y este año tuvo cartas fuertes con actos como Big Freedia, Run The Jewels y Vic Mensa, quien dio un set enfocado en su primer mixtape INNANETAPE.

El Punk se hizo presente ese día con Rancid, Dropkick Murphys y los heroes locales Rise Against, quienes remplazaron a Faith No More de último minuto, quienes cancelaron por problemas de salud mental de Mike Patton. El público de Chicago recibió a Tim McIlrath y compañía con los brazos abiertos demostrando el cariño que le tienen a sus bandas locales.

Rise Against se presentaron durante la gira por su noveno disco Nowhere Generation, pero dieron un set enfocado en canciones favoritas de los fans como «Give It All» y «Prayer Of The Refugee», y el mosh pit y los crowd surfers no pararon durante todo su set hasta el final con «Savior».

Domingo

El último día del festival empezó con algunos de los actos mas emocionantes que vimos en todo el fin de semana: Kennyhoopla (uno de los músicos apadrinados por Travis Barker) y Fever333, con shows explosivos y llenos de energía, pusieron la vara alta para el resto del día.

3Oh!3, Simple Plan y Knuckle Puck se encargaron de poner el Pop Punk durante el día, mientras que bandas como Anthrax, Body Count y The Ghost Inside pusieron la música pesada con diferentes subgéneros del Metal. Pero uno de los actos que sobresalía entre el line-up y que fue la sorpresa de mucho fue Devo.

Con cambios de disfraces y sus característicos cascos rojos, Devo tomó el escenario principal del Riot Fest para dar uno de los mejores sets del fin de semana. Con canciones como «Whip It», «Uncontrollable Urge» y su cover a The Rolling Stones con «Satisfaction» pusieron a los asistentes a bailar, cantar, ¿y por que no? un mosh pit para no perder el espíritu punk.

Los headliners del día eran Slipknot y Machine Gun Kelly, y ya que los 2 actos tocaban al mismo tiempo, decidimos ver a MGK, quien enfocó su set a su más reciente disco Tickets To My Downfall, con un show lleno de la energía característica del Pop Punk. Canciones como «kiss kiss», «forget me too» y un cover a «Misery Business» de Paramore fueron de los mejores momentos de su presentación, la cual se vio opacada por los comentarios contra Slipknot, pero eso ya es otra historia.

Riot Fest 2022

El Riot Fest sigue demostrando ser uno de los festivales de Punk mas importantes del mundo, un festival que abre sus puertas a otros géneros y los fans aceptan y reciben con brazos abiertos y mosh pits. A pesar de las dificultades de realizar un festival post-Covid, todos los asistentes se notaron felices de poder regresar a escuchar música en vivio.

Los boletos para el Riot Fest 2022 ya están a la venta y hasta el momento han anunciado a Misfits y My Chemical Romance como headliners. Si tienen la oportunidad, viajen a Chicago el próximo año y no se pierdan uno de los mejores festivales a los que asistirán en su vida.