Riverside regresa a México. La banda polaca de rock progresivo con 23 años de carrera y 8 discos de estudio regresa a México de la mano de Talento Nation y Cacique Entertainment.
Para aprovechar la visita, pudimos platicar con su cantante y bajista Mariusz Duda, sobre su más reciente disco, ‘ID.Entity’ que salió a finales del año pasado. Además platicamos sobre el panorama de la música actual y nos dio su definición del progresivo.
¿Estás listo para este largo tour?
No jajajaja. Soy un amante de tocar, pero tourear en latinoamérica significa tener muchos vuelos.
¿Prefieres tourear o estar en el estudio?
Soy más de estar en el estudio, pero amo tocar y estar en el escenario, pero la cantidad de vuelos que se vienen es lo que me preocupa.
Después de 23 años de carrera en este mundo moderno, no es fácil sobrevivir. ¿Cómo han logrado permanecer 23 años como banda?
Tengo suerte porque nací en el lugar más seguro del mundo, es decir, Europa, especialmente en mi país. Sin embargo, hay una guerra justo en la frontera de mi país y es difícil decir que es seguro cuando tienes a un lado el conflicto de Rusia y Ucrania. Soy suertudo, sin embargo porque tengo la oportunidad de hacer lo que quiero y hay personas en otros países que no pueden lograrlo.
Al decir «mundo moderno» en la pregunta anterior, hacemos referencia a su nuevo disco, que habla sobre los conflictos del humano moderno lleno de cosas efímeras, «fake news», apariencias. ¿Hacia dónde nos dirigimos como humanidad?
Es una buena pregunta, creo que vamos hacia el final. Pero espero que algo pase con nosotros antes de que nos volvamos más egoistas, que sepamos que se puede hablar con otras personas con entendimiento y brazos abiertos en vez de con los puños.
Es un largo camino, porque los políticos y la gente que gobierna los países prefieren que estemos divididos, porque si una nación está dividida, es más fácil gobernarlos. Así que es una triste historia, y tal vez algún día algo cambie em el futuro, pero para ser honesto, no lo creo.
En el nuevo disco quise escribir un poco al respecto. Quise hablar sobre la identidad en la sociedad moderna, pero es sólo la punta de un iceberg y tendríamos que hacer muchos discos sobre el tema para abarcarlo mejor, pero estoy satisfecho con lo que logramos. Es una buena manera de hablar sobre cosas que importan.
Actualmente contamos con muchos géneros, la industria se trasforma día a día. ¿A dónde va la música?
Yo creo que hay dos bandos, por un lado los que se preocupan más y más por sus fans y todo se basa en eso. Se trata de buscar fans y gracias a ellos obtener dinero, tener una vida resuelta gracias a ellos y para esto necesitas ser muy activo, con shows y en diferentes tipos de interacciones.
Esto es la manera actual, sin importar el género que toques, pero en el mainstream es algo totalmente diferente, aquí me refiero al círculo donde muchos, muchos músicos pertenecen y pueden sobrevivir haciendo diferentes cosas relacionadas a la música.
Pero desafortunadamente el mundo cada vez se irá conectando más a la Inteligencia Artificial, eso es seguro debido a los servicios de streaming, a las cosas conectadas a las AI.
Por supuesto que la música no es tan importante como lo solía ser debido a la inmensa cantidad de plataformas y distractores que hacen que la gente no escuche la música como lo hace con Netflix o los videojuegos.
La música ahora es sólo un acompañamiento para los shows de TV o videojuegos, desafortunadamente es muy difícil existir sólo de música, necesitas estar conectado con shows, si realizas grandes shows, es más fácil que la gente escuche tu música.
Vivimos en un mundo capitalista, donde entre más dinero generes, mejor eres, pero en fin, yo sigo creyendo en las bandas de clase media, creo que ese es el futuro, con pequeñas comunidades, muchos grupos pequeños donde cada quien encuentre su música favorita. Aquí la pregunta es, ¿qué pasará en los próximos meses con la Inteligencia Artificial? ¿Será más popular que muchos artistas?
Actualmente las disqueras ya trabajan en ello, para generar el nuevo gran álbum de The Beatles por ejemplo, que sea generado con AI. Y habrá tantos álbumes así que se normalizará eso, ya no habrá distinción como se ha hecho con las fotos «fake» que se han hecho a diferentes artistas.
Por eso sugiero buscar bandas de clase media, porque ellas son verdaderas.
¿Y cuál es el rol de la tecnología en tu vida como músico y persona?
Bueno en los estudio tenemos computadoras que cada vez están más llenas de programas y efectos que suenan incluso mejor que los análogos. Es más fácil comprar un programa de $100 US que un aparato de $1000 US donde no puedes notar la diferencia entré la cosa cara y análoga que la digital más barata.
Aunque por supuesto es increíble tener el instrumento físico en tus manos y tocarlo realmente sin que sea a través de pads o teclados. La tecnología ayuda en términos de tener movilidad, de permitirte ir con tu laptop y transportar ahí tu estudio y grabar en el tour por ejemplo.
Y esto es genial también en vivo con aparatos como el Kemper, Fractal, Quad Cortex que llevas contigo a donde sea y no tienes que rentar esos amplificadores gigantes en cada show, lo que me recuerda que para los siguientes shows pedí tener amplificadores reales detrás de mi en el escenario porque apesta en shows pequeños porque si alguien te graba sólo se ve una batería, ya que todo sale directo de las bocinas, sin amplificadores reales, así que busco un balance, estoy OK con la tecnología, pero no quiero rechazar el equipo de antes ya que hay grandes viejas soluciones que te ayudan mucho.
Aquí amamos el progresivo, pero siempre es complicado describir este género a alguien que no lo conoce. ¿Cómo describirías el rock o metal progresivo a alguien?
Oh dios, es complicado porque no soy muy fan de la música progresiva que suena exactamente como otras bandas de música progresiva. En mi opinión, el progre de estos días, sufre de decenas y decenas de bandas que suenan muy similar. Especialmente si hablamos de bandas de metal progresivo, donde todas tienen guitarras de 7 y 8 cuerdas y todo está basado en riffs ‘Djent’ a lo Meshuggah y elementos a lo Dream Theater con gritos y voces emos.
No es para mi, está bien pero no es para mi, si tuviera que hablarle de este género a alguien le diría que no lo escuche, pero si tuviera que hablar de la música progresiva en un espectro más amplio diría que hay muchas bandas que deberían ser llamadas «progre» porque siempre están tratando de ir más allá y hacer las cosas diferentes en cada álbum y aman experimentar, empezando por The Beatles, que cambiaban constantemente lo que hacían y en cada disco puedes encontrar diferentes «moods», son diferentes unos de otros, lo contrario a Iron Maiden por ejemplo que de 20 discos todos siguen la misma fórmula, con pequeñas diferencias.
En resumen diría que el progresivo es música para artistas que no tienen miedo a experimentar que tratan de empujar el sonido más allá mejorarlo siempre, buscando crear su propio sonido, lo cual es un placer para el que los escucha, es muy inspirador.
Boletos
La cita es este 15, 17 y 19 de marzo en Guadalajara, Monterrey y CDMX respectivamente y puedes adquirir los boletos en la página de Cacique Entertainment.