The World is a Vampire: a 10 años de Sunbather, el disco que marcó una era

The World is a Vampire era hasta hace unos meses una frase icónica de la canción «Bullet with Butterfly Wings» de The Smashing Pumpkins perteneciente a su legendario disco ‘Mellon Collie and the Infinite Sadness’.

Este 2023 esa frase se convirtió en el nombre de un festival con un cartel muy oscuro, «estraño pero interesante» diría Paty Chapoy y eso nos encanta, un line-up retorcido para todos los gustos que abrazan la oscuridad en diferentes paletas de colores.

¿Por qué lo decimos? The Smashing Pumpkins, Interpol, Deafheaven, Turnstile, Peter Hook, The Warning, Chelsea Wolfe, The Warning y más artistas que en su concepto musical tienen ese algo que nos provoca vestirnos de negro.

Deafheaven: Sunbather.

Hace 10 años en la quinta edición del festival Corona Capital figuraba en letras chiquitas una banda de nombre Deafheaven. Si te ponías a buscar algo sobre ellos aparecía esta portada:

Sunbather 2013

Así es, una portada rosa, ¿a qué te remite? Tal vez una banda de indie rock, de pop, de electrónica, pero al darle play iniciaba una violenta ola de nada más y nada menos que black metal extremo, con una voz digna de Odín. O.K. a lo mejor es una broma, así que veamos cómo son los integrantes de la banda, seguro con corpse makeup y llenos de estoperoles, sangre y destrucción, googleamos y nos encontramos esto:

Deafheaven

A este punto algo no cuadraba, ¿cómo es que hay una banda de black metal con portada de disco color rosa y sin maquillarse? Además estaban en el cartel del CC13.

A partir del festival y a pesar de haber sido de las bandas abridoras de esa edición empezó una especie de furor por Deafheaven que abarcaba fresas, rockers, darks y algunos metaleros de mente abierta porque muchos no soportaban ver una banda de black metal sin maquillaje, «eso no es black metal, pinches fresitas» decían algunos eruditos a los que les preguntabas por ellos o se los recomendabas.

Es por ello que junto con Alcest, Amensoeurs y otras bandas se dio a conocer un relativamente nuevo género llamado «blackgaze». ¿Qué significa esto? Básicamente black metal sin clichés trves y muchas atmósferas, espacios, momentos etéreos, bajones, pues.

Es un género que no se queda siempre arriba, siempre en el atasque, hay descansos, hay letras más allá de odín y los dioses nórdicos y quemar iglesias, toman los elementos extremos del black y lo llevan más allá, a algo bonito.

Escuchemos:

Escúchalo y juzga, este es el segundo álbum de Deafheaven, banda de San Francisco liderada por Kerry McCoy y George Clarke. Después de Sunbather han sacado 3 discos más, experimentando con más atmósferas y hasta voces melódicas, alejándose del black metal que nos conquistó al inicio, pero Sunbather, por todo lo que significó y el corto circuito que nos provocó en el cerebro, es sin duda el álbum más icónico de la banda que veremos el 4 de marzo en el Foro Sol dentro del festival «The World is a Vampire».

You Might Also Like