¡Al fin! Vampire Weekend y su noche estelar en CDMX

Seis largos años han pasado desde aquel Corona cuando Vampire Weekend abarrotó el escenario Capital. La ausencia de la banda de nuestro país era soportable pues tampoco tenían nuevo álbum, ni algún pretexto para visitarnos. Pero este 2019 recuperaron el tiempo perdido con un álbum doble: Father of the Bride. La madurez de los neoyorquinos en esta nueva producción los llevó a ser comparados con Greatful Dead.

Lunes 21 de octubre

La marquesina del Teatro Metropólitan anuncia a Vampire Weekend y afuera ya hay muchos emocionados tomándose la foto y comprando merch. Pasadas las 8:40 PM arranca el set con “Mansard Roof” y la nostalgia del 2008 inunda el lugar. Las butacas del teatro no estorban, pues tienen buen espacio para que todos puedan levantarse a bailar y brincar cómodamente. El venue es idóneo, elegante y con la acústica al nivel de los talentosos músicos que acompañan a Ezra Koenig, Chris Baio y Chris Tomson.

La banda va rápido pues se trata de su primer concierto estelar en la CDMX y hay que hacerlo valer. Ezra agradece y se ve sorprendido con la reacción de los presentes quienes no se cansan de aplaudir al ritmo de los hits y las nuevas canciones. Koenig nos advierte que esta noche vamos a escuchar muchos temas por primera vez en México y nos pide ayudar para cantar el sample de “Diplomat’s Son“. Aprovechan para hacer una mezcla con “Jessica” de Major Lazer y el publico queda encantado.

La ejecución es perfecta y los artistas se lucen al alargar algunas canciones, jamear y darnos un extra a las versiones de estudio. Tal es el caso de “Stoneflower” (de “Sunflower”, una de sus canciones nuevas) donde las guitarras se vuelven las protagonistas en el outro y hasta parece que estamos viendo a una agrupación de metal progresivo. Pero la banda también tiene momentos acelerados pues el combo “Diane Young“, “Cousins” y “A-Punk” desata la locura que de no ser por las sillas, quizá hubiera terminado en mini slam.

El momento meloso va con “We Belong Together” (la cual debutaron en vivo) y “Hannah Hunt” donde todos encienden la luz de los celulares. Conmovedor. En ese mismo mood suenan “2021” y “Jerusalem, New York, Berlin“.

Encore

Al regresar al escenario, Ezra nos da calma al decir que aún están lejos de terminar. El publico festeja, si bien la banda lleva más de dos horas tocando, nadie quiere que el show acabe. Van más de 20 canciones y ellos hasta se dan el lujo de hacer un cover a Paul Simon.

Llegó el momento de las peticiones, Ezra elige a los afortunados entre las primeras filas por peculiaridades en su ropa. Un chico de traje pide “Ya Hey“, una chica con una playera de Strand, famosa librería de Nueva York, elige “Giving Up The Gun“. “Walcott” pone fin a una mágica velada llena de talento y cariño. De lo mejor que hemos visto en el año. 28 canciones en total. Ojalá que no tengamos que volver a pasar tanto tiempo para disfrutar de estos bellísimos músicos. 

Vampire Weekend Setlist Teatro Metropólitan, Mexico City, Mexico 2019, Father of the Bride

Fotos cortesía OCESA / Paulo Vidales

You Might Also Like