Entrevista con Avatar: metal, Gotemburgo y la lucha libre

avatar-domination

Ya inició a la fiebre del  Domination Fest México. Durante las siguientes semanas tendremos muchas entrevistas con las diferentes bandas que conforman este festival. En esta ocasión le corresponde a Avatar, banda sueca que se ha ido ganando el respeto de los fans y de la industria musical con su sonido shockeante y tenebroso, una banda que ha tenido un crecimiento y evolución monstruosa a lo largo de su carrera.

Tuvimos oportunidad de platicar con su vocalista Johannes Eckerström desde su casa en Finlandia, la platica se centró en su amor por la lucha libre, la escena musical de Gotemburgo, México y la industria musical.

¿Tu primera vez en México?

Johannes: Así es, eso me tiene muy muy emocionado.

Y honestamente, ¿qué sabes sobre este país?

Johannes: Bueno, por donde empiezo…  desde mi niñez soy fan de la lucha libre, conozco a los luchadores como Conan y varios más que en este momento se me fueron de la mente, pero la lucha mexicana me gusta mucho. Conozco un poco sobre el Día de los muertos, sobre una guerra que tuvieron con los Estados Unidos a principios de los 1800. Ah y hace un tiempo un amigo me enseño algo muy raro que era un grupo como de rap con gótico, no recuerdo el nombre en este momento pero eran asombrosos, visualmente impactantes.

No quiero mezclar culturas prehispánicas, pero también sé un poco sobre el emperador Moctezuma, ¿conozco algo verdad?

…donde quiera que el rey se presenta, arenas, estadios, foros, teatro, club, etc. se convierte en el Castillo Real del «Avatar Country».

Para los mexicanos que no conocen Avatar y el mundo que crearon alrededor, ¿qué podremos ver en este país «Avatar Country»?

Para empezar todo mundo es bienvenido al «Avatar Country», y «Avatar Country» ha sido bienvenido en todos los lugares. Esa es su belleza, donde quiera que el rey se presenta, arenas, estadios, foros, teatro, club, etc. se convierte en el Castillo Real del «Avatar Country». Es algo muy lindo que pasa, amamos lo que hacemos, tocar y todo lo que lleva, pero este es nuestro primer show en México y lo estamos tomando muy en serio. Hay gente que lleva años escribiéndonos para que esto pasara y realmente lo intentamos y fallamos,  pero al fin se dio la oportunidad.

El hecho de que al final se haya dado, de que al fin podamos tocar esa puerta y poder entrar nos tiene más emocionados que lo normal, de hecho nos verán más emocionados que en otro show que hemos dado en otros países, más de lo normal.
avatar-domination

¿Cuales son los 3 elementos básicos que no pueden faltar en un show de Avatar?

La primera es que salimos lo menos ebrios posible, para hacerle justicia a la música. Las otras dos cosas son complementos una de otra para que sea posible comunicar todo lo planeado, que son los elementos teatrales planeados y la espontaneidad en el escenario. Los shows de Avatar tienen un equilibrio del 50% y 50% entre lo teatral que representa el orden y lo improvisado que significa caos, que pase lo que tenga que pasar. Ordenar el caos, por resumirlo de alguna manera.

¿Cómo un show de lucha libre?

Exactamente, justo eso, tienes un plan, tienes un guión, sabes que vas a hacer una «hurracarana» pero después te das cuenta que mejor debes hacer «el tope», quieres hacer todo, pero tienes una audiencia en vivo que reacciona a lo que haces y cada día la gente es diferente y te debes adaptar a ellos.

 …pero lo importante es que la música es primero, ella decide cómo hablamos, cómo nos vestimos y vemos.

Son una banda muy visual. ¿Cuál es la importancia que le dan a todos estos elementos visuales en ustedes, sus videos y sus shows?

Bueno antes que nada, para nosotros la música es primero. Desde el inicio hasta el final todo es sobre la música y después todo lo que viene es darle un toque visual a partir de los sonidos, es darle una nueva dimensión visual a lo musical, llevarlo a un nuevo nivel. Pero no tiene un nivel de importancia en específico, depende de la canción, de las ideas que pueden ser muy diferente una de otra.

Ahora por ejemplo estamos en una etapa muy narrativa en nuestros videos, llevan una historia y continuidad. Todo esto ha concluido en nuestra película ‘Legend of Avatar Country’ que sale a finales de año. Así que ahora estoy interesado en lo que viene en el futuro dar un pasó a un lago de esa narrativa tan recta y explorar algo más abstracto e ilustrativo de nuestras canciones y videos.

Esto puede ser mucho, pero de alguna manera refleja el mood de la música que estamos componiendo en este momento, todo depende de a donde queremos ir, pero lo importante es que la música es primero, ella decide cómo hablamos, cómo nos vestimos y vemos.

Sobre esta película, ¿ya tiene fecha de estreno?

No tiene una fecha en especifico, pero para agosto o septiembre. Es realizado por el mismo director de nuestros videos desde Black Waltz y es de alguna manera unir nuestros videos, encajarlos como un rompecabezas. El resultado es hermoso, es todo el viaje de Avatar Country, es épico, divertido y muy metalero.

Creo que internet es el invento más importante del final del siglo pasado

Hace unos meses se cayó Facebook, Instagram y Whatsapp se cayó en muchas partes del mundo y la gente entró en shock. ¿Cómo sería tu vida sin redes sociales?

Wow no sabía, estoy en Finlandia y no ocurrió nada, pero debió ser hermoso ver pasar algo así. Creo que internet es el invento más importante del final del siglo pasado, gracias al internet estamos hablando por Skype hablando hasta México, tiene muchas ventajas y ha ayudado a la gente.

Recordemos cómo ayudó el internet a las revoluciones actuales como la Primavera Árabe en Libia, ya que la gente se organizó a través de redes sociales, grababa lo sucedido en las calles, lo subía a internet y el mundo se dio cuenta de lo que estaba pasando. También nos sirve como herramienta para llegar a otros lugares, conocer gente. Como te mencionaba que estamos muy emocionados por ir a México, eso se ha dado gracias a gente que nos ha conocido por internet y nos escribe por Twitter, Facebook y todas esas plataformas, así que esta visita se podría decir que se ha dado gracias al alcance que nos permiten estas redes.

Como músico me da curiosidad como le hubiera ido al primer disco sacado en 2006 si hubiera salido en 1986, seguramente habría sido diferente y hubiéramos tenido peinados diferentes, aunque eso no es relevante, pero por supuesto hubiera sido un diferente camino. Internet ha hecho cosas realmente importantes y me gusta que me permita comunicarme y transmitir mi arte por todo el mundo.

Aunque por otro lado es una manera para cometer delitos y es usada por stalkers, violadores y criminales. Cualquiera puede acercarse a mi familia, hace que nos acerquemos más en un lado negativo y ese es un lado oscuro del internet. Yo realmente no paso mucho tiempo en mis redes sociales, uso mi tiempo en otras cosas cuando estoy en internet, sólo entro a mi perfil hago lo que tengo que hacer, respondo unos mensajes y a lo que sigue.

Sé que es una respuesta más larga de la que esperabas, pero es un tema que me importa mucho, ahora vivimos en un mundo que está conectado desde hace 20 años y lo mejor que podemos hacer es usarlo de manera positiva, debemos encontrar las formas de lidiar mejor con ello ya que tiene cosas hermosas, nos conecta a cualquier parte del mundo, nos educa, nos enseña nos alimenta.

Es una herramienta, no es bueno ni malo, depende de quién lo use, es como un martillo, que no es malo ni bueno, depende quién lo agarre y para qué lo use.

avatar

¿Qué le ponen al agua de Gotemburgo para que haya tantas bandas de metal tan importantes?

Es una combinación de cosas, para empezar es una ciudad muy metalera. Las bandas más grandes del rock y metal son de una generación anterior a la nuestra, nosotros somos chicos nacidos en los 80 y la mayoría de las bandas más relevantes del género se formaron en los 70 y dejaron un legado con el que crecimos escuchando. Pero todas las bandas que crecimos en Gotemburgo compartimos 3 características:

Para empezar, Suecia como tal, somos un país muy cultural, que impulsa las artes como profesión. Eres impulsado a dedicarte a la música, profesores y padres fomentan que te dediques a ello porque hay muchos músicos que les va bien y nosotros lo vemos como una buena profesión como cualquier otra. Así trabajes en un bar o des conciertos por todo el mundo para nosotros es bien remunerado. Se nos dice que si estás en una edad de adulto joven debes intentarlo, así falles o lo logres tu vida no estará arruinada, se te dan ciertas garantías para que lo intentes.

En Suecia no existe eso de que los papás te dicen que no te dediques a la música, que mejor seas un doctor o un abogado, porque para nosotros la música es una profesión tan respetable y redituable como cualquiera.

La segunda característica es que se nos fomenta la música desde pequeños. No estoy hablando de metal, sino música en general, que en la escuela sueca se te impulsa como una actividad extra clase y es muy barato y accesible para casi todos los que quieren. Incluso se te prestan los instrumentos, no hay pretextos para no hacerlo si es que te gusta.

Muchísimos chicos desde niños entran al mundo de la música y prueban lo que significa estar en una banda. En Suecia no existe eso de que los papás te dicen que no te dediques a la música, que mejor seas un doctor o un abogado, porque para nosotros la música es una profesión tan respetable y redituable como cualquiera.

Esto hace que haya un nivel de competencia altísimo, existen muchísimas bandas y todas a un gran nivel, pues lo hacen desde pequeños. Es una competencia amigable, pero a final de cuentas una competencia en la que aprendes de otros y en la que siempre das lo mejor, cada show lo tienes que dar al máximo así sean fiestas o foros grandes porque hay otras bandas y si ven que lo haces bien van a querer hacerlo mejor, y si lo haces mejor, a la siguiente ellos lo harán mejor.

Te educas para eso, para ser competitivo y estar inspirado siempre, es algo real, es inspiracional. Ver a bandas como At The Gates, In Flames, etc. que nos han influenciado tanto, son de la misma época, de la misma zona de Gotemburgo, han vivido todo esto que te cuento, se desarrollaron bajo este ambiente.

Han toureado con bandas como Avenged Sevenfold, Helloween, In Flames, etc. ¿Qué enseñanzas les dejan este tipo de bandas?

Han sido muchas con las que hemos podido estar, creo que la que más me ha marcado de todas esas es Helloween, es la banda que me hizo denominarme como un verdadero metalero, ellos son muy buenos en vivo, en cada concierto dan todo de sí mismos y cada uno es impresionante, nunca te aburres, todos son diferentes, nunca la cagan y eso no es nada fácil, trabajan mucho es verdaderamente inspirador verlos y te dan ganas de ser así de ser como ellos.

Ellos son buenos como amigos además, se divierten, son hermanos, se respetan y eso es algo fundamental, el respeto que tienen por los demás, por su trabajo, por la banda. En tour eso no siempre es fácil, mantener esa salud mental después de tantos años es un verdadero reto. Hay muchas bandas que no lo soportan pero Helloween es la que lo hace mejor.

 

NOS VEMOS EN EL DOMINATION MX con AVATAR A LAS 5 DE LA TARDE EN EL DISTORTION STAGE. Compra tus boletos aquí. horarios-domination-mx

 

 

 

 

 

 

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply