Hace 5 años, un gran ingeniero de audio y productor de varias bandas mexicanas (saludos, Marco Metatrón) me pasó por inbox un video de CHON, una banda con un nombre muy peculiar y de portada con colores psicodélicos. Por ese entonces bandas como Periphery y Animals As Leaders estaban empezando a enamorar a muchos clavados del progre y el virtuosismo. Aún no explotaba esta ola de bandas mexicanas con la etiqueta post-(el género que quieras), ni la palabra math encontraba su segunda o tercera ola como en estos momentos.
Estábamos viviendo el surgimiento de algo que muchos no imaginábamos que iba a explotar con tanta fuerza, CHON fue un proyecto que me voló el cerebro de inmediato y evocaba a bandas de jazz fusión como Tribal Tech hasta metal progresivo como Planet X pero con algo muy diferente, algo que se salía de esas bandas de monstruos de la armonía y el ritmo; era fresco, sonaba joven, a una banda que tenía la influencia de todos ellos sin quedarse ahí, era una banda que se quería salir de la caja y aportar algo más.
Cinco años después tenemos una ola de bandas instrumentales inmensas que mezclan todo tipo de sonidos y géneros (muchas a veces son copia de otras, pero qué más da) y han hecho crecer este estilo a tal grado, que CHON va a pisar México por primera vez para derretirnos el cerebro y confirmar la hipótesis de que el 2017 es el mejor año para la música instrumental en México como lo dijimos hace unos días con la visita de Russian Circles a México.
¿Por qué los de CHON son tan chidos?
Siempre están felices
Son el Nyan Cat del prog
Su música te hace volar
Se la matan a Bob Ross
Viven en los árboles
Andan en patineta
Pueden hablar con los animales
CHON se presenta en México este viernes, sábado y domingo en Guadalajara, Monterrey y CDMX junto a la banda mexicana Parazit. Sin duda serpan shows que derretirán el cerebro de los que vayan.