Antes de su visita a la ciudad de México junto a Kamelot, tuvimos la oportunidad de platicar con el guitarrista Herman Li. La banda viene promocionando su sexto álbum Maximum Overload. «Fue el álbum más fácil de hacer para DragonForce, de hecho. Al no ser el productor, me concentré sólo en tocar la guitarra, que es una prueba diferente, pero fue una buena experiencia hacer este disco para mí» dice Herman.
El álbum se grabó en distintos estudios en Suecia e Inglaterra. «Tuvo que hacerse así para ajustar tiempos. Grabar en lugares como el yate de Zoltan Bathory (Five Finger Death Punch!) fue una experiencia divertida, grabar en el mar, nunca lo había hecho. Pero le da un toque diferente a sólo estar en un mismo estudio».
Además contaron con un invitado muy especial en los temas ‘The Game’, ‘No More’ y ‘Defenders’. Se trata de Matt Heafy (Trivium). «Hizo un trabajo tremendo. Más de lo que le pedimos con las armonías. Voces de diferentes tipos: black metal, death metal, brutales como en Trivium. Quedamos muy felices con su colaboración y quiero agradecerle porque le dio un giro interesante a las voces».
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Fb7F3SU5BRw]
Por primera vez, DragonForce incluyó un cover en su álbum, ‘Ring of Fire’ de Johnny Cash fue el elegido. «No creo que nos interese hacer más covers en este momento, nos importa más el nuevo álbum. Pero era la primera vez, fue divertido y quedó bien. No queremos pensarlo demasiado, si se nos ocurre otra canción a la que podamos hacerle justicia o hacer algo interesante, le daremos una oportunidad».
El título y arte de Maximum Overload viene del constante bombardeo de información al que estamos expuestos todos los días. «Tal vez sólo estoy harto de la gente que todo el tiempo está en el teléfono en lugar de tomarse un momento para verdaderamente estar en el momento que están viviendo, gente que prefiere estar grabando el concierto a vivirlo, siento que no debe ser así. Quieren estar conectados a algo más, a otro lugar en vez de donde están la mayoría del tiempo. Es demasiada información que me parece inútil muchas veces. Es mi punto de vista, porque realmente no soy una persona que disfrute estar en redes sociales».
Este constante bombardeo también aplica en la música. ¿Por qué deberíamos escuchar Maximum Overload? «Porque no hay otro álbum u otra banda que suene como DragonForce. Creo que siempre hemos divido a la gente, lo que piensan de nosotros. Les gustamos o nos odian. Es una relación amor/odio. Hacemos las cosas diferentes y si quieres oír algo como DragonForce no lo puedes conseguir de otra banda. Si quieres emocionarte y música intensa, nosotros podemos entregarla, en el álbum o en nuestros conciertos en vivo. Tocamos intensamente, muy rápido, triunfante, la melodía te atrapa, es inspiradora. Es música memorable. Es todo lo que hacemos, es excesivo y no puedes obtener la misma combinación de otra banda. Pueden tocar más rápidos que nosotros, pero no se trata de la velocidad, sino de cómo combinas todo».
Otra de sus características es la incorporación de sonidos de videojuegos. » Nos gustan los sonidos de finales de los ochenta, inicios de los noventas porque tienen grandes melodías. No he jugado videojuegos en un largo tiempo, quizá el último que recuerdo bien era R-Type, un shooter de 1987. Puros juegos viejos, nada nuevo que requiera estar sentado por mucho tiempo».
‘Through the Fire and the Flames’ es un tema de DragonForce que se popularizó gracias al Guitar Hero III, siendo una canción imposible de tocar a la perfección. «Sí llegué a jugarla y para nada se compara con la realidad. Tienes que tocar la guitarra muchísimos años para algo así. No es comparable a un juguete de plástico». Respecto a sus héroes de la guitarra menciona a Joe Satriani, Steve Vai y John Petrucci (Dream Theater).
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=WMTeR-cUf4Y]
Respecto a las guitarras en Maximum Overload y su disciplina como músico, Herman comenta: «Estuve un tiempo practicando y pensando en nuevas ideas para la guitarra y los solos, para que no se escuchara como en los discos anteriores. Tienes que evaluar la forma en la que tocas, que tengas diferentes dimensiones y elementos. Me encantaría practicar más, desafortunadamente no tengo el tiempo, aunque hago un esfuerzo para practicar diario, antes del show. Tengo mi guitarra de 7 cuerdas y practico en los cuartos de los hoteles. Tienes que hacerlo para esta clase de música».
Después de 15 años de carrera, la abnda ha tenido diversos e importantes logros. «Para mí, el más imporatante es que seguimos. No es fácil estar en una banda, tienes que estar interactuando con gente todo el tiempo, estar siempre juntos en la van, etc. Y ser siempre creativo y poder soportar todas las dificultades. Muchos quieren ser músicos, pero después de varios años lo dejan porque es más difícil de lo que te imaginas, mentalmente, a veces. Sólo hacer un disco, no es fácil».
Toda la atención de Herman por el momento está con la banda. «Terminé de trabajar en un Blue-ray/DVD en vivo de DragonForce, todo mi tiempo es para este tour mundial con la banda». De su próxima visita comenta: «He estado en México muchas veces, no sólo haciendo shows y son de los mejores fans que he conocido alrededor del mundo. Estamos muy felices de regresar, gracias por apoyar a la banda y espero ver a la mayoría de ustedes en el show de nuevo».
La cita es en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes el 25 de abril.