Antes de estrenar su disco, Frenesí, en Grita tuvimos una amena charla con Miguel Polo (batería / voz) y Eduardo Robledo «Pepino» (guitarra) sobre lo contentos que están con lo que le espera a la banda regiomontana.
Grita: ¿Cuál fue el proceso para grabar Frenesí?
Miguel: Principalmente fue empezar a tocar en los shows, hacer muchas rolas…
Eduardo: Estar grabando todas las ideas.
G: ¿Cuántas canciones tenían?
M: Como 30.
E: Más bien fueron muchas ideas, las que nos gustaban mucho, ya la trabajábamos.
M: Íbamos produciendo y ya que teníamos las ideas, se la mandábamos a Polo en Monterrey para que sacara las letras y los bajos, en los ensayos generales después montábamos todo el disco, escogimos las 11 canciones más chidas, fue un proceso un poco largo.
E: Muy natural, sin presión.
M: Nos dimos cuenta que es lo mejor que hemos hecho, para nosotros es el trabajo más formal donde se consolida el sonido de 60 Tigres. Ya estamos todos viviendo en el D.F., queremos que la gente se dé cuenta de que venimos con todo.
G: ¿Cuál fue la inspiración detrás de Frenesí?
E: Lo que vas viviendo y más nosotros como amigos, porque somos muy buenos amigos, todas las experiencias y cosas que nos pasan.
M: Aprender a disfrutar la vida a pesar de todas las malas cosas que pasan. Hablar de la verdad, de luchar por tus sueños, del amor, de brillar, de ser auténtico, de disfrutar, de apreciar las cosas positivas y recalcar que a veces el mundo está muy cabrón y hay situaciones muy injustas en la humanidad. A pesar de eso, cada quien tiene que poner su granito de arena. Por eso se llama Frenesí el disco, porque es hablar de ese sentimiento bien extremo de cuando eres niño y haces todo así a lo loco. Eso es lo que queremos transmitir.
G: ¿Cómo consolidaron el sonido de 60 Tigres?
E: Fluyó muy cañón, hay mucha química entre los cuatro a la hora de tocar. Cada quien que le ponga lo que sabe hacer y ya. No buscamos ser una banda de funk o una banda de rock. Más bien lo que se te ocurra está chido, no seguir ninguna línea. Realmente es plasmar lo que pasa, lo que está saliendo y ya.
G: ¿Hubo algún artista que los influenciara durante la grabación del disco?
M: Escuchamos otras bandas mientras estamos trabajando, en la vida diaria. Cuando estamos haciendo música, la verdad nos clavamos en hacer lo que nazca de la inspiración, del corazón, ese es el arte o la creatividad. Tienen que nacer de un plano más elevado que uno mismo.
E: No pretender ser de ningún género, sacar lo que estás sintiendo aunque sea un bolero o una rola bien agresiva. Nada más sacarlo y ya.
G: Pero ¿qué bandas escucharon últimamente?
M: El año pasado escuché mucho a The War On Drugs, escucho siempre mucho a Flaming Lips, Bon Iver. Me gusta también música de los noventas como Smashing Pumpkins, Nirvana, Pearl Jam.
E: Pues sí, los noventas es lo chido.
M: De hecho, la música que más nos gusta, yo creo es ochentas, noventas, principalmente. Como The Pastels, Camera Obscura, esas banditas más así como para twee pop y cosas de esas, a mí es lo que más me gusta, Pepino trae la onda más rockera de los noventas.
G: ¿No fueron al concierto de Dinosaur Jr.?
E: No fuimos porque no les abríamos (risas).
G: Si pudieran elegir, ¿de quién serían la banda invitada?
M: Queremos traer bandas de fuera, hacer eventos con ellos. Estamos viendo todavía, pero no queremos adelantarnos. Si es así al azar, hay bandas muy chidas con las que me gustaría tocar. My Bloody Valentine, a mí me encantaría, Yo La Tengo, Tame Impala, Dinosaur Jr. hubiera estado bien chingón.
E: Radiohead, pero tocar con ellos.
G: Van a South By Southwest, ¿qué es lo que más los emociona?
E: Las bandas.
M: Apenas están anunciando qué bandas van, no hemos visto a detalle qué onda, ni siquiera nos han dicho con qué banda vamos a compartir.
E: Como vamos a sacar rolas nuevas es como una prueba, ya van a escuchar esto que los va a volver locos.
G: No es su primera vez en el festival ¿tienen alguna historia favorita?
M: Hay una anécdota bien chistosa de un amigo, que en paz descanse ya. Se fue con nosotros en el segundo SXSW en 2009 y como te regalan comida y bebida todo el día, andaba malacopeando y nosotros queríamos ir a un concierto bien cañón, pero él no traía pulsera. Ya andaba bien mal y lo dejamos en una fiesta como de electrónica y nos fuimos a ver a Devo. Regresamos por él, se había enojado un chorro con nosotros y luego nos peleamos y fue una anécdota así como de drama de novela, pero estuvo bien chistoso porque ahora nos acordamos y estábamos bien tontos. Ver a Devo en vivo estuvo bien chido.
E: Y a The Walkmen.
M: The Walkmen en vivo estuvo cabrón, los vimos como a 2 metros, era como un concierto acústico y estuvo súper padre.
G: ¿Prefieren foros íntimos o conciertos masivos?
E: Nos gusta todo, pero en la intimidad está más padre porque estás viendo a detalle todo lo que hacen, como son y súper cerca.
G: ¿Cuáles son sus planes este año?
M: Ahorita nos vamos a enfocar en el sencillo de Hay Más y el video porque nos gustó mucho y le vemos mucho potencial.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zKjvmAZSCYg?rel=0]
E: En abril vamos a sacar otra rola, pero ya con el disco completo, para que la gente se emocione.
M: El arte súper chido nos lo hizo Reez, el percusionista de Hello Seahorse!, ya ha trabajo con nosotros y el arte es colorido, como explosivo, dorado…
E: Muy artístico.
G: Sobre el video de Hay Más…
E: Fue una idea que se nos ocurrió un día en la casa que estábamos cotorreando chido, ya con la presión de que no sabíamos que hacer y ya teníamos la rola.
M: Es que ya teníamos toda la idea, iba a ser en una casa.
E: Y luego nos cancelaron lo de la casa, no se pudo hacer ahí y nos empezamos a volver locos porque ya teníamos todo el tiempo encima. El director nos convenció de irnos a Acapulco en un yate (risas) y salió más chido, la neta. Grabamos con Coyote Films, hicimos muy buena química.
G: ¿Qué es lo que más les gusta de Frenesí?
M: Lo que más nos gusta siempre es tocar en vivo.
E: Pudimos hacer un disco en el que sentimos que todas las canciones están perfectas. No hay duda de ninguna, cada segundo es felicidad.
M: Es algo que no habíamos logrado y la gente se va a dar cuenta porque lo vas a poder escuchar de principio a fin, así como era en los noventas.
E: Y lo vas a repetir, una y otra vez, hasta que esté todo feo.
M: Todas las canciones nos gustan bastante, cada una tiene su concepto, su vibra. Escogimos lo mejor que hicimos todo el año para que el disco sonara así, sin nada de relleno y que cada rola que escuches, cada momento, sea único.
E: Cada quien tiene su rola favorita. Nirvana antes de grabar su disco, ya tenía las rolas y toda la gente ya las cantaba desde antes de tenerlas grabadas. Nosotros hacemos eso para que a la hora de tocar, la gente pida las canciones con más emoción.
M: Para que generen expectativa. Por eso ya sacamos Diógenes, ahora Hay Más, un nuevo sencillo en abril, yo creo que sí vamos a sacar como 5 sencillos, lo que vaya pidiendo la gente.
G: ¿Cómo describen un concierto de 60 Tigres?
M: Frenesí. Pura energía, potencia, verdad. Con lo que la gente se puede sentir muy identificada porque hablamos de temas que todos vivimos, cosas que a todos nos molestan dentro de la vida diaria, y creemos que es un momento de liberación, de curarte, de sentirte feliz, de bailar.
E: De abrir los ojos también y de ver la realidad. No importa lo duro que sea, tú tienes que salir adelante y estar bien contigo mismo.
G: ¿Dónde van a presentarse próximamente?
M: El toquín en el D.F. es con Yokozuna, el 27 de febrero en Pasagüero. Va a estar bien padre con ellos porque son súper compas, nos gusta mucho su música y a ellos también les gusta mucho lo que hacemos. Está a muy buen precio, súper accesible. 60 pesos por 60 tigres (risas)
E: La vamos a pasar muy bien y la gente igual, aparte es un toquín antes de irnos a Austin.
G: ¿Qué sigue para 60 Tigres?
M: Sacando este sencillo y que esté en la tele y radio, vamos a empezar a sacar nuevas tocadas principalmente en el centro del país y ya después toda la república. A ver si nos vamos a Latinoamérica o a Estados Unidos, queremos regresar porque el público allá está cañón, son súper chidos y respetan mucho la música. Chicago, Los Ángeles, también queremos ir a Seattle, nos está invitando la radio de KEXP a hacer una sesión en vivo.
E: Tenemos que ir.
M: Ojalá y podamos estar en los eventos más importantes de México, festivales, a darle con todo.
E: El año pasado estuvimos en el Monterrey City Fest y sí, estuvo muy loco, ver a Deftones estuvo bien chingón.
M: La gente en Monterrey a veces es un poco apática, pero ya está regresando la escena, cada vez hay más movimiento, la gente sale más, está más prendida, y eso está padre porque hubo un tiempo que estuvo súper apagado. Como que apenas se están quitando todo eso, yo le doy como un año más. Todavía hace falta….
E: Que les dé menos pena alocarse.
M: Acá en el D.F. la gente se pone bien loca. Estado de México también. En SXSW es pura música, entonces la gente de Austin respeta.
E: Hay mucha gente que viaja a ese festival y si estás ahí y ya pagaste, vas a volverte loco.
G: ¿Algo más que quieran decirle a los lectores?
M: Pidan la canción en el radio, pidan el video y escuchen el disco.
E: Cuando salga, si les gusta, que lo compren. Crecimos en los noventas, entonces escúchenlo hasta que se desgaste.
M: El disco va a atraer un póster firmado.