ENTREVISTA A TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA E ILE: MÚSICA SIN FRONTERAS

ENTREVISTA A TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA E ILE: MÚSICA SIN FRONTERAS

Por Wicky

Tras su éxito en el “Non Stop Ska Music Festival 2018”, TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA visitó México por segunda vez en el año para dar un concierto en El Plaza Condesa con un lleno total. Horas antes de su presentación conversamos con Nargo, Masahiko Kitahara, Gamou, Tsuyoshi Kawakami, Yuichi Oki y Hajime Ohmori, así como con la cantante puertorriqueña iLe, sobre su nueva colaboración, sus experiencias en México y su nuevo álbum Glorious.

ENTREVISTA A TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA E ILE: MÚSICA SIN FRONTERAS

Grita: ¡Bienvenidos de vuelta a México, TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA! ¿Cómo se sienten de volver tan pronto con un concierto con lleno total?

TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA: Es especial para nosotros porque es la cuarta vez que tenemos un concierto en solitario aquí en México y lo cierto es que estamos nerviosos, no podemos esconderlo. Aparte tenemos dos invitadas esta noche. Tal vez estamos más nerviosos por las invitadas que por nosotros.

G: Llevan visitando México desde 2011. ¿Podrían compartirnos el mejor recuerdo que tengan de nuestro país?

TSPO: Lo que más nos causó impresión fue la primera vez que vinimos. No podemos dejar de mencionar que en 2011, cuando vinimos al Vive Latino, nos quedamos perplejos de cómo nos recibió el público, de cómo bailaban y todo. Otro recuerdo que tenemos muy presente está relacionado al festival “Non Stop Ska”, que se iba a realizar el año pasado, pero que por el terremoto en México no se hizo hasta este año. En Monterrey tuvimos la fecha que ya teníamos programada el año pasado, y al día siguiente hicimos un concierto a beneficio en un recinto muy pequeño y ya no cabía ninguna alma. Eso también nos dejó una gran impresión.

G: En esta gira vienen presentando su nuevo álbum Glorious. ¿Cuál es la inspiración detrás de éste?

TSPO: Nuestra inspiración fue la gira que hicimos el año pasado en México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Todo lo que absorbimos y todas las experiencias que tuvimos durante esa gira están impregnadas en el nuevo álbum. A partir del 24 de agosto ya está disponible Glorious en todas las plataformas digitales para que lo escuchen, ¡así que espérenlo!

Puerto Rico y Japón presentes

G: El primer sencillo de su nuevo álbum, Te Quiero con Bugalú, es una colaboración con iLe. ¿Cómo fue que surgió esta colaboración?

iLe: Yo diría que surgió en 2016. Nos habíamos conocido en 2011, pero en 2016 coincidimos en un evento y ahí los saludé para pedirles una foto como fan, entonces me felicitaron por ganar un Grammy y me dijeron: “estamos haciendo un disco nuevo, estaría chévere colaborar” y yo quedé muy impresionada. De momento surgió la canción de “Te Quiero con Bugalú”, que la escribió mi hermana Milena y que forma parte de mi primer disco “iLevitable”, e hicimos una versión de ska bien divertida que tiene español y también japonés, así que espero que la gente la goce.

G: ¿Por qué escogieron este tema de iLe en particular?

TSPO: Escogimos esta canción porque tiene una parte de viento y parte de nuestro grupo es de viento y nos encantó, así que dijimos: “queremos tocar esa canción”.

Ile y Tokio Ska Paradise Orchestra

G: ¿Y cómo fue para ti cantar en japonés, iLe?

iLe: Solo fueron unos pedacitos, pero cantar en japonés es una experiencia nueva. Yo normalmente me aprendo las canciones rápido, pero me tomó un poquito más de tiempo. Hay que leerlo muy bien y ser bien cuidadoso. Por suerte el español facilita un poco porque, a diferencia del inglés, como que tenemos algo similar como la “r” y la “g” y algunas otras letras, y pues qué bueno que hablo español. Pero de verdad que me encantaría poder aprenderlo en su totalidad. Es un idioma que encuentro muy bonito a pesar de que no lo entiendo muy bien, pero me parece muy lindo y ojalá algún día lo pueda conversar.

G: Viajaste a Tokio para grabar el video de “Te Quiero con Bugalú” y para dar un concierto juntos. ¿Cómo fue trabajar allá con TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA?

iLe: Para mí fue una locura. Yo vengo de Puerto Rico, una cosa chiquitita, y a mí siempre me ha encantado la idea de ir a Japón y nunca pensé que se fuera a dar tan rápido. De verdad me siento muy agradecida de ser parte de esto y, sobre todo, de los TOKYO SKA, que los admiro mucho y que son unos musicazos talentosos. Así que qué bueno, ojalá pueda ir muchas veces más a conocer el país más a profundidad. Definitivamente fue una experiencia inolvidable, y cantar también ahí con el público japonés fue muy lindo para mí.

La versatilidad del ska

G: Hay una canción en su nuevo álbum titulada Koishite Cha Cha Cha en el que se escucha un poco de chachachá mezclado con su característico estilo ska/jazz ¿Cómo surgen estas ideas de mezclar varios géneros?

TSPO: ¡Ah, a iLe también le llamó la atención esa canción! Es del trombonista Kitahara. La verdad es que no tenemos algo así como un proceso o razón por la que escogemos un género. Todos los miembros escribimos canciones, y se nos ocurre meterles cosas que estamos escuchando y así surgen.

Kitahara: Por ejemplo, con esa canción yo pensé “estaría bien que tuviera una parte de chachachá para que fuera bailable no solo como ska, sino como chachachá”.

G: Además de su reciente colaboración con iLe, también han colaborado con otros artistas latinos como Inspector y Auténticos Decadentes. ¿Tienen algún otro artista latino en mente para colaborar?

TSPO: Hay tantos artistas con los que deseamos colaborar que no podemos decir uno porque si no tendríamos que mencionarte a todos y son demasiados.

Skapara vs. el español

G: ¿Y qué tal la idea de cantar un poco más en español?

TSPO: De hecho hoy vamos a cantar la canción de Coco en español durante el concierto. Haremos los coros y estamos muy nerviosos porque nos toca cantar en español.

G: Hablando de Coco, ¿cómo fue esa experiencia de grabar el tema de una película inspirada en México con Kavka Shishido?

TSPO: Lloramos al ver Coco. Es una película genial y es un gran honor haber hecho el tema de cierre Remember Me. Nos sentimos muy felices y honrados de haberla realizado.

G: Si pudieran volver a cuando comenzaron con Tokyo Ska Paradise Orchestra a darse un consejo a sí mismos, ¿qué se dirían?

TSPO: ¡Estudia español! ¡Definitivamente sería lo importante!

G: Por último, ¿tienen algún mensaje para sus fans mexicanos?

TSPO: Siempre que hacemos canciones, o cualquier otra cosa, pensamos en complacer a nuestros fans mexicanos. Sentimos que México es nuestro segundo hogar y siempre queremos volver.

Para la gente que se quedará sin vernos en el concierto del día de hoy, el año que viene cumplimos 30 años de carrera y vamos a venir a México a celebrar en un lugar más grande para que la gente no se quede sin vernos, así que espérenlo con ansias. ¡Gracias!

El nuevo álbum de TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA, del que se desprende el sencillo Te Quiero con Bugalú con iLe, ya se encuentra disponible en Spotify. ¡No te lo pierdas!

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply