Entrevista: Awful Traffic ante su presentación junto a TWDY.

Awful Traffic, se encuentra a pocos días de abrir el festejo doble que This Will Destroy You llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad, por lo que fue la razón perfecta para platicar con Adolfo (Guitarra y Sintetizadores) y Rubén (Batería) sobre su trayectoria y este próximo show.

Grita: ¿Cómo empieza el proyecto?

Awful Traffic: Realmente la banda ya tiene 10 años, nació el 8 de marzo de 2008, en un principio éramos más integrantes y fue un principio evolutivo, antes tocábamos cosas más orientadas al punk, el punto de quiebre llegó cuando grabamos nuestro primer demo, no nos gustó ciertos procesos de la voz principalmente, fue con eso que llegamos a la decisión de tocar música instrumental, nos gustaba más como sonaba y que podíamos transmitir mucho más tomando ese camino.

G: ¿Por qué la elección de ser un dúo y escoger un estilo orientado hacia el Post Rock?

Adolfo: Es todo un reto el que solo seamos 2 personas, porque tenemos que llenar esos otros espacios, sobre todo como no hay voz es bien importante el siempre estar viendo y estar en la búsqueda del sonido perfecto, para lograr lo que queríamos transmitir en ese momento, empezamos tocando solo batería y guitarra, ya después me empecé a armar de pedales, Rubén se compró una pad para meter secuencias, después incluimos los sintetizadores y así fue como progresivamente fue “creciendo” la banda. Simplemente fue algo que se dio no lo decidimos tal cual.

G: ¿Cuál es la razón para convertirse en otros personajes en sus presentaciones?

A: En un principio tocábamos sin mascara, fue más que nada para llamar la atención del público, creemos que lo que es diferente siempre llama tu atención, entonces seleccionamos animales, Rubén el oso y yo un zorro, por la unión que tiene la naturaleza con la música, como que queríamos irnos por ese lado.

Rubén: También tiene que ver con la cuestión de “quienes somos realmente”, el ritual de las mascaras es como dar a conocer nuestra verdadera personalidad.

G: ¿Cómo se sienten ante el show junto a This Will Destroy You?

A: Hijole, es algo histórico, somos la primer banda de Tlaxcala en lograr algo así y más de manera totalmente independiente, no tenemos una disquera y todo lo hemos hecho por nosotros mismos. Es como ver los frutos después de todo el esfuerzo acumulado durante estos 10 años.

R: Tambien es como una responsabilidad que conlleva a dar más de lo que estamos haciendo ahorita, estar con una banda de esa talla nos exige como músicos a después de este punto traer algo totalmente distinto y que eleve las expectativas que tenemos.

G: ¿Cuál es su punto de visto el estado actual de la escena musical independiente?

A: Creo que estamos en el mejor momento, en medida también a gente como INTRSTLRS que han logrado armar shows y festivales, hace unos años había bandas que tocaban instrumental o math, pero que no era el momento indicado, lo dejaron y ahora están de regreso. Tuvimos la oportunidad de tocar con Delta Sleep de Inglaterra y Kinder de Perú, también de llevar a Pretend a Tlaxcala, es bien interesante ver como bandas de otros países están haciendo cosas similares, que además de ser grandes músicos son grandes personas.

G: ¿Está creciendo la escena?

A: Se le está exigiendo más a las bandas, digamos que el baterista meta tiempos más locos, que el bajista experimente, que se usen mas pedales en la guitarra y lograr nuevos sonidos; que sea un poco más virtuoso es lo que la gente ahora está esperando. Cada vez siento que México está exigiendo más y mejor música. Es bien padre que a nivel nacional se están abriendo más foros y festivales, ya no hay miedo de hacer las cosas, puedes agarrar el terreno de tu casa, agarrar un lugar abandonado y hacer un show y la gente va ir y apoyar.

G: ¿Qué es lo que sigue para Awful Traffic después de este show?

AT: Ahorita vamos a hacer una trilogía animada, que se desprenderá de nuestro álbum «El Viento Predice El Futuro«, un disco que tiene 15 canciones continuas, no es necesario brincar las pistas, pues es un “viaje musical”, empieza agresivo, luego tiene unos anti bajos, unos toques más electrónicos, es un guiño a lo que vamos a hacer en un futuro.

Ya empezamos a componer y estamos pensando en si lanzar un EP o un nuevo material de larga duración. Nos escribieron para un festival en Zaragoza (España), el cual está enfocado a dúos, les gustamos y están juntando dinero para llevarnos. En agosto-octubre vamos a estar de tour con una banda chilena, la cual no puedo decir cual es pero que esta muy cool y pues está el plan de irnos a Perú con Kinder y conectar con Nicaragua junto a los Televiser. Lo que ahorita queremos es ir fuera del país y ver qué pasa.

No se pierdan la oportunidad de apreciar a esta agrupación quienes dejarán muy bien preparados a todos los asistentes antes del show de This Will Destroy You, el próximo domingo 17 de junio, boletos a traves del sistema Ticketmaster y taquillas del Teatro de la Ciudad.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply