Entrevista con Mago de Oz presentando Ira Dei

Con la salida de su nuevo disco Ira Dei, Mago de Oz visitó México para ofrecer a sus fans una firma de autógrafos y promocionar su nuevo material. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Txus y nos contó sobre sus futuras presentaciones en México, algunos datos sobre esta nueva etapa para la agrupación y sobre estos últimos 30 años como banda.

31 años de Mägo de Oz

Grita: Hola, Txus, un gusto estar aquí contigo hoy. Cuando ustedes comenzaron con la banda, muchos de nosotros no estábamos planeados aún como hijos. ¿Cuál ha sido esta fórmula secreta para que Mago de Oz se mantenga vigente con su público?

Txus: A mucho de sus padres seguro les pasó por la cabeza abandonarlos en una gasolinera, pero ahora tienen que alimentarlos y vestirlos.
No tengo ni idea, porque si tuviera fórmula secreta montaría más franquicias de Mägo por todo el mundo. Estar en el momento adecuado, el sitio adecuado y hacer una canción que llame la atención, la verdad es que en esto de la música es todo tan subjetivo porque quien es mejor, quien es peor depende de cada gusto. Porque trabajo, constancia y dedicación la tienen casi todas las bandas, entonces quizá sólo tuvimos más suerte que otra gente.

G: Han pasado por múltiples cambios de alineación ¿Alguna vez por tu cabeza en uno de esos cambios pasó por tu cabeza un “ya no quiero seguir con esto o siempre te mantuviste firme?

T: Siempre me mantuve firme porque Mago de Oz está por encima de los nombres, esto es como un club de fútbol, mañana o dentro de unos años se irá Messi y el Barca seguirá siendo el Barca, entonces mientras mantengamos el espíritu de la forma de hacer las canciones y tengamos cosas que decir y sobre todo mantengamos la forma de cómo queremos decir nuestras cosas. Que entre gente nueva no lo veo como malo sino al revés, es renovación, es como abrir la ventana y que entre aire fresco, gente con pasión, con ideas, porque eso desgasta mucho.

Ira Dei, el nuevo disco.

G: Pasemos a lo que venimos con Ira Dei. Este pretende tener una continuidad como la tuvo GAIA ¿De cuantas partes estamos hablando?

T: Esta es una trilogía que empecé por el volumen dos, en vez de haber empezado por el uno porque estaba escribiendo y tiene que haber un principio, pero lo tengo que explicar, aparte del desenlace. Entonces viendo Star Wars en mi casa un día dije “En un galaxia muy lejana, episodio 4”  y George Lucas era bueno. Esto va a ser una trilogía que nos va a tener ocupados los próximos 5 – 6 años porque entre medias de los Ira Dei sacaremos algún que otro disco más liviano sin disco sencillo, con diez rolas no tan trabajado y quizá más alegre.

G: Han declarado que este nuevo disco tiene un sonido más actual ¿A

que se refieren con un sonido más actual?

T: Pues el tratamiento de las baterías, están grabadas, están tocadas, pero luego están disparadas con sonidos que no son los reales de la batería, las guitarras están procesadas. Es un disco muy del siglo XXI porque nos apetecía arriesgar. De hecho el single Te traeré el horizonte, al principio es música electrónica que nada tiene que ver con Mägo de Oz, pero nos apetecía el camuflarse, el absorber de diferentes estilos musicales, lo hemos hecho siempre, por eso hemos sido muy amados y muy odiados, porque nos encanta mezclar. En este disco hemos mezclado dos cosas que no habíamos hecho nunca que es la música electrónica y voces guturales, una muy del metal y otra muy del pop y nos han criticado muchos por lo mismo, incluso muchos metaleros nos han criticado por meter voces guturales, otros por meter la electrónica y ya sabíamos que a muchos no les iba a gustar, pero a la gente le gustan los cambios y Mägo es un grupo que constantemente estamos cambiando, siempre intentando mantener el espíritu de las flautas, los violines, las gaitas y el rock.

G: ¿Por qué antes no habían metido guturales? tardaron muchísimo en meterlos.

T: Porque nunca me imaginé que pudiera quedar bien una voz gutural hasta que un día hubo un pasaje donde dije “a lo mejor como una cosa puntual no quedaría mal” y llamé a Diva Satanica, que es la cantante que hace los guturales y ella estaba excitadísima con la idea de actualizar un poco y hacer un poco más metal Mago de Oz y seguro que lo repetimos.

G: Explícanos un poco la portada del disco.

T: Usamos a Apolonia Lapiedra, es actriz porno, ella fue la única que se prestó, porque tenía muchas dificultades con modelos y actrices que quisieran crucificarse, lo tomaban como una blasfemia y a esta actriz les encantó la idea de crusificarse.
En la portada del disco queríamos reflejar un poco la historia de Ira Dei que es el juicio final, todo gira en torno a Rebecca que es un palestina virgen que es inseminada artificialmente con el ADN de Cristo sacado de la cruz donde fue crucificado, con la intención de clonar y traer de regreso a Jesús, por una equivocación genética, Rebecca tiene en su seno a dos gemelos, uno es Cristo y uno el Anticristo, pasan 30 años, cada uno toma su lugar y fundaron dos ciudades. Ciudad esmeralda que es la “Ciudad del Bien” y Suspiria que es la “Ciudad Oscura”, hay un lucha de ángeles y demonios.Todo esto es porque hay una partida de ajedrez entre dios y el diablo que se están jugando la vida de un hombre moribundo. La moraleja de esto es que ni Dios ni el Diablo existen, sólo son dos extraterrestres que vinieron hace muchísimos miles de años a colonizar un planeta donde había una forma de vida subdesarrollada llamada hombre y todas la religiones están basadas en el miedo de la gente y lo que quieren es tomar adeptos.
El disco hace mucho hincapié en la naturaleza, retomando mucho “el mundo está enfermo”

Machaca 2019.

G: Tienen una presentación el 22 de junio en el Machaca. Ahí comparten escenario con artista como Bad Bunny, que es un género muy diferente ¿qué postura tienes tú con este género musical?

T: A mi posturas se me ocurren muchas con ella, cuando termine el festival te lo diré. Ya enserio, cualquiera que se suba al escenario merece todo mi respeto porque es un artista y cada uno hacemos y defendemos un estilo musical, pero yo siempre he mostrado mucho respeto por cualquier artista, de hecho a lo mejor el día de mañana Mägo de Oz mete algún elemento de Trap en alguna canción, no creo porque no nos gusta apuntarnos a las moda, pero sería una incongruencia, si te he estado diciendo que nos gusta tomar elementos de mucha música. Hay géneros que no nos gustan por definición, pero algún día podríamos coquetear con esa música.

Más Mägo de Oz para México.

G: Aparte del Machaca ¿tendrán otra presentación en nuestro País?

T: Sí, bueno, esa no es una presentación, eso es un festival y los festivales no nos lo tomamos como una presentación, la presentación en México será en Marzo del 2020 porque nosotros durante el verano vamos a estar toureando por Europa, luego en Octubre, Noviembre y Diciembre estaremos por Estados Unidos y ya para Marzo estaremos en México y Latinoamérica, de hecho estaremos cuatro meses en Latinoamerica.

G: Ya para terminar. ¿Puedes invitar a tus fans y nuestros lectores a que escuchen su nuevo disco?

T: Para todos los lectores de Grita Fuerte, gracias por apoyar la música, la cultura, por no estar todo el día con los videojuegos y por favor lean libros, novelas.

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply
    La Dama Blanca
    25/03/2019 at 12:37 pm

    Han declarado que este nuevo disco tiene un sonido más actual ¿Ha que se refieren con un sonido más actual? Ese «Ha» de «Ha que se refieren» es una preposición. Por lo tanto va sin «H».

    De nada.

    • Reply
      Jorge Garduño
      30/03/2019 at 5:29 am

      Gracias!

  • Reply
    "Ira Dei" en palabras de sus responsables | Cäbrones Päganos de Oz
    30/03/2019 at 8:42 pm

    […] Entrevista con Mago de Oz presentando Ira Dei […]

    • Reply
      Jorge Garduño
      02/04/2019 at 4:52 am

      Muchas gracias por la mención y por incluir a Nación Grita!

    Leave a Reply