Por KatHB
Para contarnos más del estreno de su más reciente material Underworld, Jenna McDougall de Tonight Alive platicó con Grita Fuerte sobre el proceso de creación y el significado detrás de su obra.
Aquí te dejamos la primera entrevista que ha hecho para México.
Entrevista Tonight Alive: Descubre los secretos de Underworld de la mano de Jenna McDougall
Grita Fuerte: ¿Cómo fue la creación de Underworld?
Jenna: Empezamos a escribir el disco un año antes, y pensé, “es sorprendente cómo es que pasó el tiempo y no lo habíamos hecho”. Todas las letras de las canciones están inspiradas en una familia de emociones que estaba experimentando, yo me encontraba muy rota por dentro, y esto me ayudó. Creo que es algo que muchos compartimos y se siente bien poder conectar con ellos a través de la música.
G.F: ¿Cómo fue el proceso creativo de este disco, y cómo fue plasmar tus demonios internos en las letras?
J: El proceso creativo fue muy cool. Empezamos a grabar desde mi casa en Sydney, Australia. Escribíamos todos los días, era como ir al trabajo o algo parecido, para nosotros como músicos es algo extraño. Era muy lindo ir a grabar todos los días al estudio, sentarnos y que el propio álbum nos invitara a escribirlo. Yo nunca había escrito así antes. Grabamos el disco en un lugar donde nos pudimos conectar con nosotros mismos, fue un gran escape. Era como estar de vacaciones pero yendo a trabajar todos los dias al estudio. Fue un proceso muy especial en comparación a cuando grabamos durante el tour hace algunos años.
Colaboraciones especiales
G.F: ¿Cómo decidieron colaborar con Lynn Gunn (PVRIS) y Corey Taylor?
J: El proceso con Lynn fue muy cool, nosotros hemos sido amigos de PVRIS por 3 o 4 años. Estuvimos de tour en Estados Unidos con Mayday Parade; y siempre hablábamos de escribir una canción juntos, pero era muy difícil que eso pasara. Entonces fuímos muy suertudos al poder hacerlo casi al final de la grabación del disco. Tuvimos un día juntos en el estudio donde antes habíamos grabado Temple y The Other; la letra nos salía natural. Fue muy divertido porque somos amigos y fue una experiencia única que nos acercó más.
Corey Taylor era alguien que no había conocido antes de haber trabajado juntos. Teníamos contacto mediante Twitter, él es muy simple y gentil, nos dijimos que a ambos nos agrada la música del otro; yo no podía creerlo porque no tenía idea de cómo es que pudo haber notado a Tonight Alive. Nos tomó 2 o 3 años hasta que pudimos hacer esta colaboración con él. Es alguien muy amable, con mucho amor por dar; grabó su parte en Estados Unidos y la envió a Australia, así que no trabajamos en el estudio juntos, todo fue vía e-mail. Corey Taylor es todo un caballero.
Creciendo como mujer
G.F: ¿Cuál es el mensaje detrás de la portada del disco?
J: Gracias por preguntar, no muchas personas me lo han preguntado. Yo creo que el ombligo es una de las partes más esenciales del cuerpo. Es de donde viene la vida, es la forma en que estás conectado con tu madre en el proceso en que te estás volviendo un ser humano, creo que es increíble y me parece raro que no hablemos de ello. Es una parte muy especial del cuerpo de donde viene la vida y es por eso que lo escogí.
También hay una flor, un símbolo femenino porque este álbum tiene mucha más de esa energía que cualquier otro de Tonight Alive; y porque yo estoy creciendo como mujer y ahora estoy más cómoda con mi energía femenina, no como cuando era más joven y estaba en un mundo dominado por lo hombres. Creo que lo pueden oír en canciones como Crack My Heart donde conecté con la parte más profunda de mi ser. Y el color amarillo es mi color favorito ahora, creo que este color está conectado al alma, a la energía central del cuerpo. Quiero que este color inunde todo lo que me rodea.
G.F: ¿Piensas que Underworld está teniendo una buena respuesta de parte de los fans?
J: Sí, creo que está teniendo un muy buen recibimiento. Creo que, a pesar de que los fans de Tonight Alive estuvieran muy acostumbrados al sonido pesado de las guitarras, con este disco han conectado profundamente con nosotros otra vez. La canción The Other la escribí porque se trata de ser rechazado, de no ser aceptado en alguna categoría. Yo estuve muy relacionada a eso, en la escuela siempre estuve entre diversos grupos sociales, entonces no pude expresarme libremente ni ser una única persona. Siempre quise escribir una canción sobre cómo es estar del “otro lado”; y decirle a toda esa gente que no es necesario encajar, ser parte de un grupo social específico no es indispensable. Ser uno mismo a pesar de ser “el otro (The Other)” .
G.F: ¿Tienen planes de visitar a México pronto?
J: Lo amaría, especialmente ahora; de hecho esta es nuestra primera entrevista con México. Nosotros no sabemos si tenemos amigos allá, pero en verdad me encantaría ir. No sé si ahora sea el mejor momento, ojalá tengamos la oportunidad, pero esperamos que podamos ir el próximo año.