When it comes to recollecting don’t forget the best bits…
El pasado sábado 3 de septiembre un super combo de enérgico indie rock británico deleitó a la CDMX al repasar lo mejor en la trayectoria de Franz Ferdinand y The Vaccines. La agrupación liderada por Justin Young fue la primera en salir al escenario y dieron una vuelta por sus cinco discos de estudio siempre con la mejor actitud. No es secreto lo mucho que aman esta ciudad y es que siempre han encontrado la forma de presentar cada uno de estos materiales por acá. El cierre se dio con la emotiva «All in White» que nos dejó con muchísimas ganas de más, definitivamente 45 minutos no fueron suficientes. Los amamos, Vaccines, aunque Justin pateó un doctor Simi cual futbolista profesional.
Media hora después los escoceses salieron al escenario. «No You Girls» daba pie a una avalancha de éxitos pues Franz Ferdinand vino presentando su álbum recopilatorio Hits to the Head y definitivamente no hubo respiro entre los 21 temas que la banda interpretó. Se nota que somos de sus favoritos pues en su reciente gira por Estados Unidos estaban tocando unas cuantas menos.
Si bien los años no pasan en vano y Alex Kapranos ya no se mueve como antes, ni canta a gran velocidad, sigue siendo uno de los mejores frontmans de su generación, siempre elegante cautivó a todos los presentes con su español y sus agradecimientos constantes. En el momento que todos esperaban (cuando el famoso peluche cayó al escenario), Alex reconoció inmediatamente al Dr. Simi y lo colocó al centro del escenario. También recibió un cartel donde le agradecían por salvar vidas con su música y comentó que sin el cariño del público su vida no sería la misma.
En «Lucid Dreams» aparecieron unas bolas disco, otro gran momento fue la lluvia de chela en «Do You Want To», «The Dark of the Matineé» y «Take Me Out», así como la tradicional batucada de «Outsiders» con Audrey Tait al frente (quien se unió a la banda apenas en 2021 pero ya se ganó el cariño de todos).
This fire is out of control…
El gran cierre se dio con «This Fire» donde Alex nos pidió agacharnos para después darlo todo en los últimos coros. Para no variar el audio del Palacio de los Deportes no fue el mejor (aunque eso ya es algo a lo que desgraciadamente nos hemos acostumbrado), pero en definitiva la actitud del público no falla desde 2004 a la fecha, pues aunque la mayoría ya comienza a chavorruquear, milagrosamente logra saltar y bailar sin parar por hora y media como cuando los primeros conciertos. Esta banda siempre es garantía en vivo, ya sea en festival o como estelares, y esta visita se quedará en nuestro cora por muchos años. Ya para el after nos fuimos a los tamales oficiales de Franz Ferdinand que, tan ocurrentes como siempre, llamaron «Curious Kapranos».