Fotos: Elisa Negrete/Daniela Sánchez
Este domingo 21 de agosto, la ciudad de Querétaro vivió uno de los shows más brutales y salvajes de los últimos meses. Joliette de Puebla, Frameworks de Florida, No somos Marineros de la Ciudad de México y Mastiff de Querétaro dejaron claro que las bandas independientes nacionales pasan por uno de sus mejores momentos.
Un ejemplo fueron los fans vestidos con playeras de bandas de Annapura, Tenemos Explosivos, LNG/SHT y más que llegaron a The Basement desde las 4 de la tarde para agarrar el mejor lugar y romperse el cráneo en el moshpit.
Mastiff fue la banda encargada de empezar el show con una propuesta pesada que se mueve dentro del heavy metal clásico con tintes sludge metal y atmósferas progresivas.
La actitud de la banda fue perfecta para empezar a provocar y contagiar a la gente con el discurso de apoyar lo independiente, ir a shows, comprar merch e impulsar juntos, público, fans y foros a este movimiento que cada día sigue creciendo como una bola de nieve. Palomita a Mastiff.
Fue el turno de No Somos Marineros, quienes se encargaron de crear un sólido bloque de gente aferrada al escenario, como un ser vivo que se movía al ritmo de la música y no dejaría de respirar hasta el final del show. Con un setlist conformado por canciones de su disco, Lomas Verdes lograron que la gente agitara sus cabezas, aunque lo mejor estaba por venir, pues con “Violencia River“ y “Gisarol Profesales“, iniciaron los empujones y un slam lleno de fraternidad y abrazos.
Algo muy común en conciertos, es que cuando tocan bandas nacionales y extranjeras, el público se inclina más a lo foráneo, sin embargo, la constante con Joliette y No somos marineros es ser ellos los que encabezan los momentos más emocionantes y violentos del cartel en el que se encuentren.
Decimos lo anterior, porque no muchos conocen a Frameworks, la banda que siguió a NSM pero que e encargó de que no los olviden jamás, pues con un sonido post hardcore con tintes punk e incluso new wave, dieron un show espectacular lleno de carisma, sonrisas, brincos y talento. Frameworks es una banda que arriba y abajo del escenario dieron cátedra de humildad al acceder a todas las fotos y comentarios de los fans que quedaron conmovidos por lo que se acababa de vivir en el lugar.
Para este momento del show, el sudor, el cansancio y la adrenalina se encontraban a tope y aún faltaba nada más y nada menos que Joliette. Con Atáxico, su nuevo disco que se estrenó hace una semana, la banda se arriesgó a tocarlo completo de principio a fin y sólo tocar pocas de “las viejitas“ como mencionó Fernando al micrófono… o al menos eso parecía, pues el ambiente y respuesta del público eran tan positivos que la banda agregó canciones de su disco “Principia“ para que de una vez por todas el monstruo de gente unida y formando esa masa de sentimientos explotara y palpitara con cada golpe, grito y acorde de Joliette.
Así se vivió un show como pocas veces se había visto en Querétaro y que sin duda hará crecer esa bola de nieve llamada música independiente. Vayan a shows, difundan, compartan y estén al pendiente de sus bandas locales.