Los 25 mejores discos de metal de 2019

Otro año se nos va, un 2019 lleno de festivales masivos de metal en México: Domination, Monterrey Metal Fest, Force Fest y Knotfest; lo cual es señal de que el metal a nivel mundial se encuentra muy fuerte.

Todo en un playlist

Como cada año, enlistamos lo mejor de este nuestro género favorito y te lo compartimos en una playlist de Spotify para que acabes el año haciendo headbanging y moshpit en la cena en casa de tu abuelita y tus amigos Godínez.

25.- Satón – Lleno de Hienas

Tal vez la banda más nueva de este conteo, debutó este 2019 con un gran disco, shows por toda México y un par de videos increíbles: combo completo.

Formada por ex integrantes de Joliette y Derriben al Rey, su sonido crudo, salvaje y a exceso de velocidad nos conquistó para colarse a la lista.

24.- Hypno5e – A Distant (dark) Source

Esta banda francesa que ha visitado a México un par de veces sacó un sexto disco con una temática conceptual increíble, llena de diálogos de películas, atmósferas melódicas y el poder del metal progresivo y sludge metal que en Europa se hace tan bien.

23.- Soen – Lotus

Este supergrupo formado por monstruos del metal que han estado en Death, Testament y Opeth sacó esta joya con la que nos visitaron a principios de año.

Lotus es una obra maestra que mezcla a la perfección el metal, el pop, el prog y diversos géneros que nos transportan por un “trip” que nos remite a TOOL refrescado.

22.- Devin Townsend – Empath

El dios de dioses, el maestro de maestros, el papá de los pollitos del metal y todas sus ramificaciones sacó disco y en Youtube podemos ver diversos videos de músicos reaccionando a esta joya que mezcla metal sinfónico, death metal, speed metal, prog metal y todo lo que lleve la palabra metal.

En la mente de este genio desfilan gatitos, perritos, el espacio, el arcoiris y más para formar Empath.

21.- Sermon – Birth Of The Marvellous

Banda londinense que debutó este 2019 con un disco impecable con una mezcla de black metal, shoegaze, math rock que nos recuerda bandas como Leprous combinada con Deafheaven y letras con temáticas relogiosas y paganas de gran profundidad.

Un disco que te llega hasta el alma, que te pone en conflicto con tu existencia y si eres un clavadote, vas a amar.

20.- Crown The Empire – Sudden Sky

Después de las polémicas, la partida de su vocalista David Escamilla, las acusaciones de que la banda no compone su música y la postura de la banda al aceptarlo, volvieron con un disco que independientemente de quién lo haya escrito, está poderoso, super pegajoso con melodías pop, riffs potentes y una gran frescura que nos encantó e hizo darle play una y otra vez.

19.- Periphery – Hail Stan

Los maestros del Djent, un género que ha mutado con el paso de los años e incluso tal vez hasta ha pasado de moda, siguen sacando discos buenísimos con todo el virtuosismo de sus tres guitarristas y las ocho cuerdas.

Aunque Hail Stan no es su mejor disco, el abrir con “Reptile” una canción de 16 minutos les da mil puntos extra pues tuvieron la valentía de darle todo el protagonismo a una obra larga que por mucho supera a todo el disco.

18.- Brutus – Nest

Antes de causar sensación en el Corona Capital 2019, Brutus ya era una banda con un gran camino recorrido y un buen número de discos grabados.

Este power trío de Bélgica mezcla hardcore, punk y hasta black metal liderado por la talentosa y hermosa Stefanie Mannaerts que “dobletea” batería y voz en esta banda hecha para los amantes de lo rápido y potente con sabor a slam.

17.- TOOL – Fear Inoculum

Tuvieron que pasar 13 años para tener nuevo disco de TOOL. ¿Valió la pena la espera? Si y no, pues durante 13 largos años, se esperaba algo increíble, algo fuera de este mundo, algo que te cambiara la vida para siempre, pero eso al menos eran lo que esperaban muchos fans, pero lo que nos ofreció la banda fue ser TOOL, no jugarle al valiente.
Este disco nos ofrece a TOOL en su más puro estilo, como siempre lo conocimos y como siempre lo amamos, sin más.

16.- Bring Me The Horizon – amo

¿Qué demonios hacen los emos de Bring Me The Horizon en una lista de metal y más junto a TOOL? Diría tu tío el que ama a Metallica y no conoce más de la música después del 92.

‘amo’ de BMTH es un disco experimental totalmente alejado de lo que nos hizo amar a esta banda que en un inicio se postularon como los reyes del deathcore, pero eso no significa que hayan dejado de ser potentes… muy a su manera. Además Dani Filth colabora en el disco y no hay nada más metalero que eso.

15.- Jinjer – Macro

Banda de Ucrania que muchos conocimos a partir de ese live session donde interpretan “Pisces”. Después de este boom a nivel mundial la banda visitó México y nos conquisto con su talento y nosotros conquistamos el corazón de su vocalista Tatiana Shmaylyuk.

Con su nuevo disco “Macro” dejan en claro que no son una one hit wonder band y tienen un largo camino por recorrer.

14.- Pelican – Nightmare Stories

No podíamos dejar pasar esta lista sin un poco de post-metal instrumental. Pelican son una de las bandas más importantes del género y este año sacaron un disco que superó por mucho a sus anteriores discos y que después de 5 años sin sacar música nueva llegaron con esta pieza de ruido denso y armonioso que desde el segundo 1 te atrapará.

13.- Slipknot – We Are Not Your Kind

Slipknot nos tiene acostumbrados a la calidad (a excepción del Knotfest de este año) y con We Are Not Your Kind regresaron a sus raíces pero con nuevos aires gracias al poder de Jay Weinberg que grabó unas baterías que nos hicieron preguntarnos “Joey Jordi… qué?”

Gran disco, grandes letras, gran producción y gran sonido.

12.- Betraying The Martyrs – Rapture

El cuarto disco de esta banda finísima de París está más pesado que nunca gracias a la incorporación del guitarrista Steeves Hostin que le puso todo el fuego a los riffs.

11.- Motionless In White – Disguise

La banda favorita del estuche de maquillaje de tu hermana regresó con ese sonido electrónico al que nos tiene acostumbrados, con toques industriales, coros pegajosos y riffs metalcore que combinados crean una fórmula ganadora para que te quedes pegado a él durante días.

10.- Joliette – Luz Devora

Banda mexicana que nunca falta en nuestras listas ni en nuestro corazón. Cada año sacan mucho material entre sencillos, EPs y ahora, después de tres años, un nuevo disco bastante salvaje, alejado de esos coros melódicos de sus inicios pero que evolucionaron a grandes riffs y armonías en las guitarras que de le mano de las letras de “Vaca” nos dieron una de las mejores sacudidas en español de 2019.

9.- Shrezzers – Relationships

IMPRESIONANTE fue lo que pensamos cuando escuchamos a esta increíble banda de metal originaria de Rusia que mezclan el metal más fresa a la Sleeping With Sirens con el virtuosismo más monstruoso a la Animals As Leaders con un montón de cosas en medio… además meten saxofón y están bien guapos.

Los amamos.

8.- Counterparts – Nothing Left to Love

Punk/Hardcore de canada con breakdowns para partirse la madre, una voz cruda y salvaje y una portada para cortarse las venas.

En verdd se agradece que haya bandas de este tipo que rompan los esquemas, mezclen sonidos y vayan más allá de las fórmulas del punk que hemos escuchado desde hace 40 años.

7.- I Prevail – Trauma

Una banda que en poco tiempo se convertirán en dioses mundiales. Aunque en México no son tan conocidos, en Estados Unidos están causando sensación y con este disco que abre con la obra maestra Bow Down, nos recuerda a muchas bandas por momentos, pero con su propia personalidad.

En verdad es un disco que no se puede dejar de escuchar. Trauma crea adicción.

6.- While She Sleeps – So What?

Hay bandas que con el paso de los años van cayendo en lo mismo, pero hay otras que con ekl paso de los años, al igual que los vinos agarran madurez, personalidad y gran sabor.

While She Sleeps es una de esas bandas que nos da gusto que saquen nuevo material y siempre nos tienen a la expectativa de con qué nos van a sorprender. Fieles a su sonido metalcore, ‘So What?’ tiene ese algo que se cuela a tu cerebro y no sale jamás.

5.- Numenorean – Adore

Esta banda no es una que mencionemos seguido en este espacio, no es una banda tan conocida en México y tal vez tampoco sean muy conocidas en otros países, pero lo que lograron con Adore es un disco lleno de oscuridad y nostalgia, unas atmósferas blasfemas y una pieza que gracias a la suma de cada uno de sus elementos te llevan al mismísimo infierno, a encarar tus demonios y emerger al paraíso.

4.- Killswitch Engage – Atonement

Dicen que las segundas partes nunca son buenas, pero la segunda parte de Jesse Leach con Killswitch Engage superó a la anterior.

Con letras introspectivas y muy personales junto al talento en la composición de riffs a cargo de Adam D, lograron crear una obra maestra que mezcla lo mejor del KSE del primer disco con lo melódico de la época de Howard Jones quien colaboró en una canción en este disco, y tener dos vocalistas tan cabrones en la misma canción ya les da solito ese lugar en esta lista.

3.- Here Comes The Kraken – H.C.T.K.

Emiliano Zapata, Pancho Villa, Morelos y Here Comes The Kraken son nuestros héroes nacionales.

En verdad que esta banda de Aguascalientes está en otro nivel, con un nuevo disco después de 8 años hacen que la espera haya valido la pena en cada instante. Este disco está brutal por donde se quiera ver… joya del metal mexicano.

2.- Whitechapel – The Valley

¿Qué pasa cuando metes todos tus sentimientos, experiencias y traumas en un disco?

The Valley nos da la respuesta con el disco más personal que haya hecho la banda y particularmente Phil Bozeman su vocalista que literalmente nos lleva a su infancia y nos hace vivir en carne propia los maltratos y sufrimientos que experimentó desde corta edad.

“Hickory Creek” se convirtió en un himno del metal.

1.- As I Lay Dying – Shaped By Fire

Mucha polémica cubrió el regreso de As I Lay Dying a la escena metalera, los conflictos personales y actos imperdonables de su vocalista Tim Lambesis no opacaron el trabajo que hicieron con Shaped By Fire y dejando a un lado el aspecto privado, el material artístico, la obra como tal es una de las mejores piezas de metalcore que hemos escuchado desde que se creó el género.

No por nada son y siguen siendo los dioses absolutos del metalcore. Sin duda el mejor disco de este 2019 en cuanto a metal se refire.
¿Tú qué opinas?

LA PLAYLIST DEL AÑO

You Might Also Like