Porter refuerza sus raíces con Cuxillo

Porter refuerza sus raíces con Cuxillo

Por Antonio Morales

Una dualidad entre misterio y energía

Después de aprovechar Moctezuma (2014) al máximo, la agrupación tapatía no planea quedarse de brazos cruzados, David Velazco ha dejado muy bien parado el proyecto, concediendo una nueva identidad a Porter, la cual ha sido bien recibida por antiguos seguidores de la banda y ganado nuevos escuchas.

Ahora nos sorprenden con un nuevo tema, el cual posiblemente sea una señal de que estén preparando un nuevo álbum.

Porter ganó un gran reconocimiento gracias a su experimentación sonora, muchos tomamos con gran alegría el regreso del proyecto cuando fueron anunciados en el cartel del Festival Vive Latino 2013, alegría que terminó en decepción después de presenciar el nulo interés de Juan Son por seguir con Porter; David Velazco acompañó a la banda en las fechas que ya tenían programadas, para después ocupar de forma permanente el lugar de Juan Son.

Moctezuma marcó un punto y aparte en el estilo musical de la banda, sonora y líricamente las nuevas piezas poseían una dualidad entre misterio y energía, gracias a los ritmos de guitarras, sintetizadores y secuencias. Mientras las letras se enfocaban a tópicos del pasado prehispánico de México, las letras profundizan en la fundación del imperio azteca, la conquista, entre otros temas.

Porter refuerza sus raíces con Cuxillo

Ahora con Cuxillo (se pronuncia “cushillo”), buscan nuevamente mantener esta mezcla, la cual es muy evidente en le Lyric Video que lanzaron el cual estuvo a cargo de Christian Poiré. Comienza con un mar el cual va descendiendo poco a poco hasta descubrir una estatua, la cual es una mezcla entre partes de varios animales y cuyo aspecto es muy familiar al de las deidades prehispánicas, mientras más desciende el agua, va dejando al descubierto un paisaje que va secándose poco a poco, cuando el agua está prácticamente desaparecida, la bestia comienza a moverse y a cobrar vida, mientras su sistema circulatorio comienza a brillar.

Este nuevo estilo hace referencia mucho a la forma de componer de Caifanes, quienes retomaron varios aspectos de la mitología prehispánica en varias de sus canciones, tal vez Porter llegue a convertirse en una banda tan importante e influyente, como lo fue Saul Hernández y compañía, para las nuevas generaciones, pero aún no hay que sacar conclusiones y esperar a que Porter no pare de sorprendernos.

Si quieren escuchar este nuevo tema en vivo, no se pierdan su próxima presentación en la CDMX como parte del Festival Anónimo, la cual se llevará a cabo el próximo 3 de junio en el Pepsi Center, ya que es muy probable que sea parte de su setlist y quizá escuchemos algo más.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply