¿Qué nos pasa a los músicos en México?

He leído y sido participe en diversos foros musicales sobre la situación para los músicos que aspiramos a ser profesionales en nuestro país y la constante es siempre la queja sobre la industria, las condiciones laborales y los gustos de la gente, pero nunca nos criticamos a nosotros mismos (obvio de manera positiva y reflexiva). La responsabilidad y compromiso son 2 cualidades fundamentales para poderse desarrollar exitosamente en cualquier, proyecto, trabajo, carrera y disciplina. Si tanto peleamos porque se nos tome en serio a los músicos ¿por qué no nos tomamos en serio a nosotros mismos y a nuestros compañeros de trabajo?.

La impuntualidad, por una parte, parece ser ya una cualidad del músico; el tiempo de todos y cada uno de nosotros es sumamente valioso, y más en una ciudad tan caótica como esta donde no nos podemos dar el lujo de desperdiciar un solo minuto entre todo el transporte, tráfico y caos que nos rodea.

La responsabilidad de estar al tanto del proyecto, de trabajarlo, de dedicarle tiempo fuera de los ensayos, de conseguir contactos, ponerse la camiseta e ir mas allá de lo musical y verlo como un proyecto lucrativo no es tarea del manager. Muchos quieren vivir el sueño de otras épocas donde un descubridor de talentos tocaba a tu puerta, te firmaba y pagaba por adelantado mientras tu te dedicabas a posar para la cámara y componer canciones. Es más dudo que esto haya pasado alguna vez, sin embargo, muchos viven esperando que alguien mas les haga el trabajo y se comprometan mas que el propio músico con su proyecto.

Ser músico como cualquier otra profesión necesita preparación, necesita tiempo de estudio y dedicación. Estudiar música es esencial, no necesariamente en una escuela o academia, con todas las información que hay en la red se puede desarrollar un buen método de estudio siempre y cuando se tenga disciplina.

Se dice que cada quien habla como le ha ido en la feria pero en mi caso siempre encuentro la falta de responsabilidad y compromiso. Tal vez yo no tenga el talento, la creatividad de los más grandes que admiramos, pero lo que si tengo es responsabilidad, puntualidad y un gran compromiso con cada proyecto al que me uno. La teoría, creatividad y técnica son partes esenciales de la carrera del músico pero no lo es menos la responsabilidad, puntualidad y disciplina. Ninguna de estas características puede llevarnos al éxito o la estabilidad que tanto buscamos y peleamos por si sola, sino solo en conjunto una con la otra, como toda profesión, como la medicina, la ingeniería o el derecho. ¿Cuantas veces no hemos tenido discusiones con amigos o familiares por que se nos tome seriamente como unos profesionales si no nos comportamos como tales?

Músico, si tienes el talento, explótalo, diciplínate, púlete. A partir de esto y de tus influencias, asimila y crea tu propio estilo, transmitelo en sonidos, innova. 

 

You Might Also Like