Reseña: AFI en México

1 de noviembre. Han pasado casi siete meses desde que vimos a A Fire Inside en el Vive Latino. La misma manta con su nombre ahora se encuentra en El Plaza Condesa, será un concierto mucho más íntimo, con fans que desde temprano se encuentran en el recinto, tratando de llegar lo más adelante posible. A las 7:20 p.m., Finde es la banda invitada que abre el concierto. «Intoxicado» es la elegida para comenzar y durante media hora, la agrupación de punk rock aprovecha el escenario.

IMG_1062web  IMG_1055web IMG_1042web

El público impaciente, aplaude la actuación de Finde y de inmediato comienza a corear: «A.F.I» y «Through our bleeding, we are one» en repetidas ocasiones. Aún hay que esperar media hora, pero los empujones ya comenzaron y es que todos quieren estar cerca cuando Davey, Jade, Adam y Hunter se apoderen del escenario. Se apagan las luces y el estruendo es de esperarse. «The Leaving Song Pt. II» ha comenzado. La gente canta a todo pulmón, salta, se empuja y continúa así con «Girl’s not Grey». Todos cantan «I Hope You Suffer» y las cosas se tranquilizan un poco, aunque el vocalista se ha metido entre la gente provocando la locura. Davey aprovecha para saludar: «Somos A.F.I» dice en español.

IMG_1186web

El respiro funciona perfecto para que en «A Single Second» todos puedan saltar, al igual que en «Love Like Winter». Davey es un gran frontman que pasea por todo el escenario, se acerca mucho a la gente, sabe manejar a sus fans, pone el micrófono hacia ellos. Disfruta los gritos, se sube a los amplificadores, salta, va muy galante por ahí mientras interpretan «Ever and a Day», «Medicate» y «17 Crimes».

Jade también aprovecha todo el escenario, sube y posa, hace maniobras con la guitarra, salta, se luce. Adam y Hunter son más discretos, pero la alegría de ver al público entregado se nota en sus rostros mientras continúan con su enérgica ejecución. Davey trata de interactuar con sus fans en español, le cuesta un poco de trabajo pero está muy contento de que la última parada de su tour sea México. No hay lugar «más mejor». Hace una emotiva interpretación de «The Leaving Song».

IMG_1145web

IMG_1175web

Cuatro canciones más antes del encore que hacen felices a los presentes: «The Days of the Phoenix», «Beatiful Thieves», «Kill Caustic» y «Miss Murder». Esta última es de las más coreadas y funciona para que la banda abandone el escenario dejando a los presentes con ganas de más. Ha sido un agitado set, aunque muy breve. Entre el público hay varias generaciones, todas ellas crecieron con AFI y cantan las canciones sin importar si son del último disco o tienen más de 10 años.

«Greater than 84» es la encargada de continuar. Davey agradece con todo su corazón y llega el momento de desgarrar las gargantas con «Silver and Cold». Parece que todo ha terminado, pero el público quiere más. Ya encendieron las luces y se escucha «Where Is My Mind?» de los Pixies de fondo, pero nadie quiere irse todavía. La gente aplaude y grita, hay caras desconcertadas. ¿En serio eso fue todo? Las luces bajan y la esperanza continúa. AFI sale y la alegría regresa.

IMG_1178web

IMG_1154web-

Los fans lograron que la banda tocara cuatro temas más, no estaban en su plan original, ¿cuántas veces se logra esto? Es verdad que el público mexicano es uno de los mejores del mundo. La elección de AFI sorprende, las canciones son coreadas y agradecidas. «Veronica Sawyer Smokes», «The Killing Lights», «6 to 8» y «The Conductor» terminan una velada en la que a través de AFI, nos convertimos en uno solo.

IMG_1169web-