Rumbo al #CoronaCapital15: entrevista con Matt Bellamy

Entrevista por Maraliza Acevedo

Ya les habíamos compartido la charla que tuvimos con el baterista de Muse, pero ahora es turno de que lean lo que el líder del trío británico tiene que decir sobre su más reciente producción: Drones. Los fans de la agrupación ya disfrutaron de dos conciertos en nuestro país, pero aún quedan dos fechas. De hecho, México fue el lugar elegido para iniciar el Drones World Tour. Mientras llega el sábado, conozcamos un poco más sobre Matthew James Bellamy. 

G: ¿Qué tienen preparado para sus próximos conciertos en México?

M: Estamos muy emocionados porque estuvimos de gira tocando en festivales y decidimos hacer conciertos sin producción hasta que lleguen los de México. Vamos a probar todo por primera vez. Intentaremos cosas que no habíamos hecho antes, lo primero, es que tocaremos en medio, en el centro rodeados de gente. Vamos a tocar mucho del nuevo disco pero también tocaremos los temas viejitos. En el tour de Reino Unido tocamos canciones que no habíamos tocado por años, hubo un par que funcionaron muy bien y las disfrutamos. Espero que algunas de estas canciones se conviertan en parte del set.

muse-Danny-Clinch-507-680x507

G: ¿Has tenido oportunidad de escuchar algo de música mexicana?

M: He sido cercano a música española. En términos de música mexicana no sé mucho respecto a la historia, pero me gusta algo que llaman “Tex mex”. Me gusta Selena, para mí tiene algo de influencia de Flamenco, es música muy apasionada, fuerte. Es una mezcla del sonido de la música del sur de Estados Unidos con la del norte de México.

Recuerdo haber estado en algo maya. En las pirámides escuché algo que me gustó. Escuché algunos artistas en la calle, algo con una flauta grande donde parecía que hablaban con los espíritus, no fueron parte de este disco pero quizá algún día sean parte, me gustaría.

G: ¿Cómo comenzó la historia de Drones para ti?

M: Siempre he estado interesado en la tecnología, respecto a qué pasará en el futuro y el asunto de los drones comenzó a ser muy interesante para mi, así que comencé a leer al respecto y aprender cuánto han sido usados. Han sido utilizados más de lo que la gente sabe, desde hace 10 años, especialmente en Afganistán, Pakistán y lugares así y la tecnología evoluciona. Comencé a interesarme en las predicciones del futuro respecto a cómo estas máquinas para matar dejarán de estar controladas por la mente humana y encontré esto muy atemorizante. Pensé en como sería esta humanidad, despojando la ecuación de los sentimientos humanos y reemplazándolos con máquinas eficientes tomando decisiones. Me pareció interesante y comenzó a tomar forma de canciones.

 

Drones se convirtió en una metáfora, en lo que se ha vuelto la humanidad en tiempos de la tecnología y un sistema represivo. Creo en la libertad de los individuos, de la humanidad, pero los sentimientos de empatía se están perdiendo. Para mí es la posibilidad de expresar que estos sentimientos están siendo aplastados, es una llamada para regresar, para tomar el control de la humanidad. Recobrar el control de uno mismo y poner a la empatía en el top de los valores por encima de la tecnología y la eficiencia”.

G: Hablas de un futuro apocalíptico pero al escuchar algunas canciones del álbum, más que sonar a Terminator, pareciera que hablan de una relación tormentosa…

M: Este disco me hizo reflexionar respecto a mi niñez, me recordó sentimientos de mi adolescencia cuando mis padres se separaron. Vivía solo con mi madre y ella no era feliz, fue un periodo de tiempo en el que no sentía control de mi vida, trabajé muy duro para tenerlo, estoy hablando de algo personal. Opuesto a esto aplica también en la política y el mundo, la humanidad, probablemente provenga de esta etapa de mi vida fuera de control, deseándolo tener de nuevo y asegurarme de sobrevivir. A la edad de 14 o 15, recuerdo sentir que tenia que sobrevivir yo solo y lo hice, se quedó como un background que es parte de estas canciones de Muse.

G: ¿Podrías darnos detalles de cada una de las letras que forman parte de Drones?

M: Conectó con la ruta emocional por la que pasé cuando era adolescente pero la historia en este álbum es diferente. Esta comienza con “Dead Inside” y termina con “Aftermath”. Comienza con perder la ilusión en el amor, la ilusión en ti y luego esta persona se vuelve vulnerable. Es acerca de lo sencillo que es perder el control y ser manipulado. En la segunda canción “Psycho”, los militares le han lavado el cerebro, la tercera canción es el pelear con estas fuerzas y la persona es totalmente sofocada. En “The Handler” ya ha sido totalmente sometido y se da por vencido, cae en el control de alguien más.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=I5sJhSNUkwQ]

La que sigue es pelear contra esto, despertar, encontrar la manera de sobrevivir. Luego llega un giro positivo al álbum. “JFK” habla de la libertad, la independencia. “Defector” es respecto a cuando la persona recobra esa fuerza. “Revolt” es cuando no sólo el individuo cambia, sino todo a su alrededor y “Aftermath” es el redescubrimiento del amor y la importancia del mismo de nuevo. Es un círculo completo: perder el amor, ir hacia el lado oscuro, caer en este terrible camino y encontrar el amor al final.

G: ¿En algún momento reciente has sentido que no eres libre?

M: Me siento libre e independiente pero al mismo tiempo, es difícil de hablar porque mi vida actualmente está en los tabloides, debo ser cuidadoso y sabio con lo que digo. Diré que dentro del álbum, la gente puede escuchar que hay algo que se relaciona con eventos recientes, me recuerda que las cosas no estaban como debía de ser, que mi vida no iba hacia donde yo quería.

Me ha pasado como tres o cuatro veces en mi vida, en mi adolescencia, con las diferentes novias que he tenido, no necesariamente tiene que ver con algo reciente sino es una reflexión de mi vida y lo traté de poner en este álbum. Algunas cosas conectan con lo que pasó en mi juventud. “The Handler” tiene una conexión directa con Showbiz, del primer álbum de Muse, tiene acordes similares, melodías, es como la misma letra pero de una manera diferente. En Showbiz, estoy hablando de una pérdida personal y que la confusión no es la respuesta. En “The Handler”, con más confianza canto que estoy en control, que ahora sé quién soy, de diferentes episodios en mi vida, no sólo algo reciente.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=BF1DQr5dKW8]

G: ¿Cómo se relaciona el concepto de Drones con el sonido del disco?

M: Pienso que el concepto del disco además tiene que ver con la relación del sonido, que se alejó de la tecnología, de alguna forma de los sintetizadores, de las drum machines. Me moví hacia algo más humano, nosotros tres tocando juntos, guitarra, bajo y batería, así de sencillo; así fue la forma de componer y ensayar, y encaja muy bien con el disco, con la idea de retornar a una manera más simple, más claro y directo. Es más humano y orgánico, esa fue parte de la intención.

G: Muchos al escuchar lo nuevo de Muse, mencionan a Queen nuevamente como referencia. ¿Qué opinas al respecto?

M: La historia del rock inglés es algo con lo que siempre vamos a ser asociados, amamos los riffs de guitarra como los de Led Zeppelin, este par de bandas pesadas, Queen y Led Zeppelin son la fundación de las influencias en el rock inglés y creo que del mundo. Los músicos ingleses tienen un distinto enfoque a los músicos americanos, que son más oscuros y tienen una base más de blues. Los británicos somos más conceptuales como Pink Floyd y ese tipo de cosas, hemos intentado traer algo al rock fuera del blues, somos más clásicos como Queen, tienen que ver con una filosofía, un concepto, incluso Led Zeppelin tiene algo de influencia de world music, siempre estaremos interesados en traer algo para el rock, algo diferente y nuevo.

G: ¿Recuerdas cuando fue la primera vez que escuchaste a Queen en tu vida?

M: Recuerdo que a una edad temprana, como en los ochenta, escuchaba “I Want To Break Free”. A mi mamá le gustaba esa canción, era a quien le gustaba Queen, escuché sus primeros trabajos, lo que hicieron en los ochenta y luego escuché su trayectoria más pesada.

G: ¿Algo que hayas escuchado recientemente y que te gustaría recomendar?

M: Hay un álbum que me gusta de D’Angelo, es R&B muy cool, el mejor. Les recomiendo el álbum Black Messiah, es increíble, muy orgánico, humano en el sonido, tiene el sentimiento del R&B y todos los instrumentos, una interesante producción. Es el primer álbum que recientemente he escuchado varias veces.

[spotify id=”spotify%3Aalbum%3A5Hfbag0SsHxafx1SySFSX6″ width=”300″ height=”380″ /]

G: ¿Algunos fans se preguntan si para Drones rescataron algún demo que haya quedado de sus creaciones en los noventa?

M: El riff de esa canción lo habíamos tocado en los noventa, ocasionalmente en algunos conciertos algo que agregábamos al final de las canciones, algo respecto al nuevo álbum es que tiene elementos viejitos como este riff. Te había hablado de “The Handler” que es una referencia directa a Showbiz, esa es la conexión directa con nuestro primer disco. Revisitamos el enfoque que teníamos respecto a la música en esos tiempos.

G: ¿Qué mensaje quieres comunicarles a tus seguidores en México?

M: Amamos a los fans mexicanos, estamos impacientes por regresar, comenzar la gira con producción ahí, son los mejores.

No olviden que aún pueden ver a Muse el viernes en el Palacio de los Deportes y/o el sábado 21 de noviembre como headliners del Corona Capital.

cc15

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply