Reseña: Enter Shikari en Londres

Después del lanzamiento de su cuarto disco de estudio, el excelente The Mindsweep, Enter Shikari se embarcó en una gira europea la cual terminaría con 10 fechas (la gran mayoría de ellas siendo sold-out) en el Reino Unido, la gira culminaría en Londres, con un segundo concierto totalmente agotado en The Roundhouse, al cual tuvimos la suerte de asistir.

La experiencia de un concierto de la banda originaria de Hertfordshire empezó alrededor de las 3 de la tarde, ya que a los pocos fans que estábamos formados desde temprano (cabe aclarar que la mayoría de los fans comenzaron a llegar después de las 5pm, a comparación de en México donde se forman desde la madrugada) tuvimos la oportunidad de poder presenciar el soundcheck de la banda desde el segundo piso del foro, y al culminar esto, Rou y Rory (vocalista y guitarrista, respectivamente) subieron para convivir con sus fans.

ES3

A las 7pm tuvimos acceso a la pista de The Roundhouse para que las 3 bandas que acompañaban a Enter Shikari comenzaran a presentarse a las 7:15. Tres bandas muy diferentes en cuanto a género comparadas con la banda estelar, pero bien recibidas por todos los presentes. Fatherson con su indie rock directo desde Glasgow y Allusondrugs con un sonido muy grunge fueron las primeras dos bandas en presentarse, el público aplaudía después de cada canción, y a pesar de que el foro ya se encontraba lleno, los fans no se empujaban tratando de llegar a la barrera.

A las 8:30 era momento de que la banda de hardcore Feed The Rhino pisara el escenario y de que los fans Ingleses me mostraran de que estaban hechos ya que desde la primer nota el crowd surfing y los mosh pit no se hicieron esperar, e iban en aumento canción tras canción. Lee Tobin, vocalista de la banda, aprovechaba cada oportunidad que tenía para cantar parado sobre los hombros del público y casi al final de su presentación pidió que se hiciera un wall of death, el cual llego a ser casi del tamaño de la pista del recinto.

A las 9:20 comenzó a escucharse un conteo anunciando que faltaban 10 minutos ara el inicio del concierto, el cual se iba intercalando con una voz de infomerciales y música electrónica, la cual puso a bailar a la gran mayoría de los presentes. Con la famosa puntualidad Inglesa, a las 9:30 fue el momento que todos estábamos esperando, a gritos de “And we will still be here standing like statues!” Rou, Rory, Rob y Chris tomaron el escenario (el cual tenía un juego de luces increíble) y empezaron el show con “The Appel & The Mindsweep I”, canción que abre su más reciente disco.

“Radiate”, “Destabilise”, los fans desgarraban sus gargantas cantando y gritando todas las palabras a la par que Rou, y “Gandhi Mate, Gandhi”, en la cual cantaron el coro de “Can You Feel the Love Tonight” de Elton John, hizo que todos los presentes brincáramos y bailáramos después de gritar “We’re sick of this shit!” con Chris, bajista de la banda, parado en el publico. Después de dar un discurso sobre nunca darnos por vencidos, Rou pidió que diéramos un grito de guerra para dar inicio a “The Last Garrison”, la cual fue mezclada para que al terminar diera inicio a “Juggernauts”, una de las canciones mas coreadas de la noche.

Siguieron 3 canciones más de su último disco: “Never Let Go The Microscope” “Myopia”, “Turn Apart”, y los fans no daban tregua, el mosh pit iba creciendo, y la cantidad de fans haciendo crowd surfing iba en aumento canción tras canción. La siguiente canción fue dedicada a las 3 bandas que los apoyaron durante su tour por Reino Unido, así como a los fans que estuvieron presentes en todas las fechas del tour, dando inicio a un remix de “Mothership” haciendo que la euforía de los fans siguiera creciendo.

Rou, su guitarra acústica y “Stalemate” nos trajo un momento de paz, hasta que a la mitad de la canción se le unió toda la banda para terminarla y dar inicio a “The Paddington Frisk”. Con un discurso sobre como la gente le puede dar valor a todo, incluyendo la salud y terminando con la frase “Solo existen dos género de música: la que se hace para ganar dinero y la que se hace por pasión” dio paso a “Anaesthetist”, canción que daría por terminado su set principal.

ES4

El encore dio inicio con Rou tocando el piano para uno de los momento más emotivos del concierto con “Dear Future Historians”, al final de la canción se le uniría toda la banda, además de Ross Leighton, vocalista de Fatherson y Paul Sartin, músico que los ayudó a grabar los violines y el oboe en “The Mindsweep”. La penúltima canción del día fue “Slipshod”, bonus track de la versión japonesa del disco.

Un remix de “Sssnakepit” puso a bailar a los presentes y la cantidad de gente haciendo crowd surfing era increíble. Cuando comenzaron a tocar esta que sería la última canción de la noche, los integrantes de las 3 bandas teloneras, así como el staff de Enter Shikari, se tomaron literalmente el “Come and join the party…” ya que subieron al escenario para cantar y mostrarnos como es una fiesta el estilo Shikari, mientras Rory tocaba la guitarra mientras hacía crowd surfing en el público, terminando así su concierto, tanto ellos como todos los presentes teníamos una gran sonrisa en el rostro por el magnífico show del que fuimos parte, con un juego de luces del que Trent Reznor estaría celoso.

Ver a Enter Shikari es una toda experiencia que vale la pena ver. Entendí el porque de muchos fans fueron a verlos más de 10 veces en esta gira Europea. No solo van por la música, van por el discurso social y el mensaje que transmiten, salen de sus conciertos con el deseo de querer cambiar el mundo aunque tengas todo su peso en tus hombros, además de la humildad que demuestran ante sus fans, y el respeto que ellos tienen por la banda. Cuando la banda salía a la tienda, los fans no los perseguían, eran muy pocos los que se acercaban, y más que pedirles una foto o un autógrafo, aprovechaban para platicar con ellos y la banda los saludaba con una sonrisa en el rostro y los abrazaba, como si fueran amigos de toda la vida. Enter Shikari es la banda que todo fan merece, y tienen a los fans que toda buena banda merece.

Para terminar, cabe decir que aproveche para hablar con Rory y Rou y ambos me dijeron de su deseo que poder tocar en México y Latinoamérica desde hace mucho tiempo, y que harán todo lo posible para que puedan venir lo más pronto posible con esta gira. Solo nos queda esperar para poder verlos en nuestro país en un futuro.

ES1