Texto por Hayde Corona y Maraliza Acevedo
Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Corona Capital y para que después no se arrepientan de no haber visto a alguna banda porque no la conocían, en Grita seguiremos con las recomendaciones sin importar el género.
En primer lugar, los invitamos a que lleguen desde temprano el sábado para no perderse a Wild Nothing. Apenas se unió al cartel la semana pasada y fue una grata sorpresa. No podemos esperar para ver su show. Su fundador, Jack Tatum, ha grabado dos discos y dos EP’s en solitario bajo este nombre, pero en vivo se acompaña de varios músicos y en definitiva se siente como una banda. Wild Nothing inaugurará el escenario Corona Light a las 14:10 hrs. con su elegante indie rock. Perfecto para los que gustan del dream pop y el shoegaze.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=yrkbN1tcbUo]
La banda encargada de cerrar este escenario es Beirut, la cual lanzó hace unos meses su quinto álbum de estudio titulado No No No. Este material es más cercano a su antecesor The Rip Tide, el cual mostró la verdadera esencia de la banda: pop barroco mezclado con indie folk. Pero antes de que esto pasara, la agrupación era reconocida por fusionar elementos de world music con el indie. Destacaba la musica balcánica y francesa en sus inicios, así como la regional mexicana en su álbum March of the Zapotec & Realpeople: Holland. De este viaje por Oaxaca, les recomendamos su versión de «La Llorona».
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=dQyqukuaCq0]
El domingo, Mew nos deleitará en el escenario Doritos al atardecer. La agrupación danesa recientemente lanzó +- (Plus Minus), sexta producción por la que tuvimos que esperar seis años y que gracias al productor Michael Beinhorn, implicó el regreso del bajista Johan Wohlert, quien abandonó la agrupación en 2006.
Jonas Bjerre, vocalista, aseguró que con el regreso de Johan retomaron los roles que habían tenido siempre y fue más fácil componer. En cuanto estuvieron los cuatro juntos, sonaba tal cual debía escucharse Mew. Lamentablemente esto no duró por mucho tiempo, ya que en julio de este año anunciaron la salida de su guitarrista Bo Madsen.
Con +- la agrupación incorporó samplers, instrumentos de viento, cornos y flautas, con pasajes musicales influenciados de melodías de los ochenta y la angelical voz de Jonas. Los invitamos a cerrar los ojos y dejar que la música de la agrupación los transporte hasta donde sea posible, a través de la nostalgia en sus melodías, que en un instante pueden tornarse en más rítmicas y explotar en épicos momentos.
Del disco, recomendamos escuchar «My Complications», tema en que contaron con la colaboración de Russell Lissack, guitarrista de Bloc Party. Tal cual como cuenta Jonas, con la música de Mew pareciera que alguien entiende tus sentimientos y emociones a la perfección y encuentra la mejor manera de expresarlos a través de su música.
Para cerrar, dejaremos esta melancolía de lado y bailaremos al ritmo de Ratatat. Con más de una decada de trayectoria y cinco discos de estudio, el dúo neoyorquino demuestra que la electrónica no está peleada con el rock. Lejos de seguir modas, Ratatat experimenta con la psicodelia y el funk entregándonos grandes piezas instrumentales. Asegúrense de guardar energía para este momento porque se han creado una buena reputación por lo divertidos y coloridos que son sus shows en vivo. El final perfecto para la fiesta en el escenario Light a las 22:25 hrs.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=I_m3NBXYnA0]