Rumbo al Vive Latino 2015: Conoce más sobre la Carpa Intolerante

DSC06926

El Vive Latino ha ido evolucionando, cada vez hay más escenarios, más géneros musicales. Cada espacio ha ido formando su propia identidad y el pasado viernes hubo una conferencia de prensa para hablar sobre la Carpa Intolerante y la Carpa Gozadero. Para lograr la curaduría, los encargados viajan a mercados de música, buscan bandas relevantes para la historia y otras que tienen su nicho, géneros muy underground. La sobreoferta hace difícil la elección, cada año hay aproximadamente diez mil bandas que desean ocupar estos espacios.

La carpa Gozadero “es un pequeño oasis, un lugar para fiesta, mezcal, comida, sombras, música, baile, un lugar para pasarla bien”. Se centra en DJ’s, proyectos electrónicos y sonideros. Por su parte, la Carpa Intolerante se ha distinguido por ser espacio para proyectos emergentes, en su sexto año contará con bandas de todos los géneros. Como lo apuntó Gerry Rosado, curador de este escenario y director de Discos Intolerancia, cada vez hay más mujeres al frente de estos interesantes proyectos, por ejemplo Mariel Mariel, Julie Doppler, Iraida Noriega o Mon Laferte, quienes estaban presentes en la conferencia.

DSC06888

Intolerancia editó tres discos de puras propuestas emergentes que serán gratis en la compra de cualquier álbum de su catálogo durante el Vive. Otros de los presentes en la conferencia fueron Flanger de Los Elásticos, Paco de Hawaiian Gremlins, Mao de S7N, Fernando de Joliette y Alex Eisenring de Decibel. Con estos últimos tres tuvimos la oportunidad de platicar acerca del festival por unos minutos.

Además de Mao, también platicamos con Israel de S7N, quien está a favor de la diversidad. “Para el heavy metal, que es un género tan golpeado y estigmatizado, creo que es una buena oportunidad. Mucha gente se queja aquí en México de que no hay grandes festivales, con muchas bandas, con muchos géneros y creo que este Vive Latino es justo lo que está haciendo. Hay bandas nacionales con un chingo de jerarquía como Caifanes, La Cuca, La Lupita, además de las internacionales: Mastodon, NOFX, Robert Plant. Es un honor tocar en este festival”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=U7VZN8kJMxA]

Mao agrega:  “Ha sido un viaje, nuestro disco salió hace un año y unos meses, estamos en la Carpa Intolerante que creo es donde va a estar toda la magia”. Si el sábado se acercan de 7:40 a 8:20 hrs. “les espera un show bastante intenso, potente, si no les gusta el heavy metal, neta van a quedar enamorados” dice Israel.

Al acercarnos a Fernando de Joliette, nos comenta que está cansado pero emocionado. “Muchas bandas deciden tomarse un descanso, nosotros agendamos todo un tour. No vamos a dejar de movernos y de tocar para llegar calientitos, para que ni siquiera nos dé tiempo de ponernos nerviosos” dice el vocalista. El show de Joliette es enérgico. “Si les gustan los tamborazos y los gritos creo que lo van a disfrutar, puedo decir que es un show honesto, finalmente es la música que nos gusta hacer y eso es lo que se va a reflejar en el escenario” afirma.

Respecto a la diversidad, Fernando menciona: “Está la creencia de que sólo le dan espacio a bandas de rock y ska, de la cual yo difiero fuertemente. Creo que los festivales deben ser muy eclécticos, pero lo que toca mi banda es de los géneros que menos oportunidad se les da en el Vive. De hecho, a todo el metal, el hardcore, el punk, la música agresiva. Me llama la atención que a los proyectos emergentes no se les da la atención que yo creo debería, considerando que hay muy buena música en México si se trata de bandas pesadas. Incluso las bandas ya dejaron de voltear a este lado porque es difícil, me siento orgulloso de tener un lugar en este cartel porque siento que lo que hacemos simplemente es como una ventanita para que te asomes a ver todo un mundo de música independiente y pesada que hay aquí en México”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Y1a_Sgznrfc]

Hablando del cartel, lo que más le emociona es Mastodon, actualmente una de sus bandas preferidas. “Sirve su presencia como carta fuerte porque es una banda pesada, normalmente traen bandas como más de britpop y está padre pero tenía desde los Deftones que había estado una banda intensa en el cartel. Siempre diré que este show es tan importante como todos los demás, pero al menos ya puedo decir que tuve un show donde va a estar Mastodon al otro día” comenta Fernando.

El Vive sólo es un paso más en la prometedora carrera de Joliette, quienes llevarán su brutalidad hasta Oriente Medio. “Nos vamos a dar unos días de un descanso porque una semana después vamos a abordar un avión hacia Europa. Ya tenemos un tour por allá. Austria, Francia, Alemania, también iremos a Israel. No tenemos planes de parar” cierra el vocalista.

Por último, una breve charla con Decibel. “Venimos de unas época muy hostiles, era muy difícil tocar en vivo, grabar, sobre todo porque veníamos del festival de Avándaro donde se cerraron todas las puertas al rock mexicano. Era una venganza gubernamental por el atrevimiento de la juventud. Fue en los ochenta cuando empezamos a hacer nuestras propias producciones, empezamos a romper esa barrera y por eso para nosotros es tan importante la época actual en la que tanto por redes sociales como por festivales masivos de este tipo podemos proyectar y hacer nuestra música. Podemos hacer con una facilidad tremenda nuestros discos, con un buen equipo de computadora y con el conocimiento, toda la experiencia que tenemos. Nos producimos, hacemos nuestras propias portadas, nuestros propios videos y eso nos da una independencia genial, yo estoy feliz por esa libertad que tenemos” explica Alex Eisenring.

Muchos consideran a Decibel una banda de culto, pero Alex describe a la agrupación como “unos niños que seguimos experimentando y jugando con nuestros juguetes como cuando empezamos. Iniciamos como rock progresivo, experimental, con influencias de todo tipo: jazz, free jazz, electrónica culta de Stockhausen, mucho de la escena europea. Hoy hemos incorporado tendencias nuevas, hacemos mucha música electrónica, muy ambiental, sin dejar nuestras influencias de siempre pero modernizando el sonido, experimentando. Haciendo cosas nuevas todo el tiempo”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=YdxhtfxIj84]

“En estos cuatro años que hemos estado reformando la banda y trabajando continuamente hemos logrado sacar 4 álbumes. Esto en los setentas era impensable para una banda de rock subterráneo, solo lo hacían los grupos famosos. Hoy Decibel puede sacar un disco al año y eso es una maravilla que yo todavía no creo. Estamos haciendo con mucho cuidado estos discos, con toda nuestra experiencia pero con esa frescura de los niños que siempre se sorprenden a sí mismos y este es un álbum que esperamos que lo compren y lo disfruten cuando menos como los disfrutamos nosotros” menciona Alex.

El disco doble podrán conseguirlo a partir del Vive, se distribuirá en tiendas y librerías y en todos los conciertos de Decibel. Si nunca se han acercado a la banda “les espera algo diferente, algo que nunca han oído, es una propuesta muy interesante, les va a gustar” invita Eisenring.

Como apuntaron los organizadores, todos los que participan en el Vive siempre tienen que decir y que creer que es la mejor edición “si no ¿qué chiste tendría?”. Esto también depende del público, así que esperamos de la mejor actitud para que todos disfruten y hagan que esta edición del Vive Latino sea memorable.

cartel-vive

You Might Also Like