Por Antonio Morales
Foto: Roberto Flores Vázquez
El proyecto originario de Guadalajara, Say Ocean ha crecido en los últimos años, después de demostrarnos un poco lo que podían lograr con su EP Como Si Fuera 2005 (2015), en donde cuentan con la colaboración de José Salazar (Sputnik), dejaron un muy buen sabor de boca en el público y marcó el inicio de presentaciones que los han llevado a compartir escenarios con bandas de la creciente escena en nuestro país.
Después de dos años del lanzamiento de su EP y una campaña de fondeo para financiar la producción de su nuevo material en la plataforma web Kickstarter; llegan con Mejores Tiempos, material que fue producido por Erik Canales (Allison), 10 temas que en conjunto demuestran el potencial de la banda, guitarras rápidas, doble pedal en los bombos, ritmos pegajosos y letras con las que uno se puede identificar.
Say Ocean demuestra con este álbum que se están tomando las cosas muy en serio y si mantienen esta línea pueden llegar a ganarse un muy buen futuro como proyecto.
Say Ocean, añoran “Mejores Tiempos” con su álbum debut
Sin duda el sonido manejado en gran parte del material, nos hace pensar en el estilo de bandas como Four Year Strong, A Day to Remember o Neck Deep. El álbum arranca con Amnesia, tema que fue lanzado como primer sencillo y el cual cuenta con un video muy divertido en YouTube, la letra nos habla de cuando te cortan por alguien más y después de un tiempo esa persona quiere regresar.
“Pienso en llamarte cada que pierdo el control, comienzo a cansarme ninguno tiene razón, parece estar claro desde el día que te escribí, los planes han cambiado ya no necesito huir”.
Que Comience el Fuego, segundo track y una de las grandes sorpresas del álbum, pues cuenta con la colaboración de Mo (Delux), recordemos que Say Ocean abrió el show de la banda tijuanense y de Fenix TX, en el Lunario del Auditorio Nacional.
Tennessecito, la parte cursi del álbum, pero no por eso deja de ser una buena canción, es enérgica y divertida, sin duda es recomendable para dedicar a esa chica especial. Era El Verano del 2001, se enfoca en la búsqueda de los sueños, en específico los de la banda y su lucha por lograrlos. Alguien Va a Extrañarnos, avanzar y dejar atrás una mala relación:
“Olvídate de mí, no voy a sentarme a verte siempre destruir lo que yo construí”.
Huracán
Las siguientes tres canciones marcan el bloque más fuerte de todo el material, Huracán, una balada que refleja el sentimiento de querer reiniciar una relación y lamentablemente encontrar que esa persona ya está con alguien más.
“Debo aprender a olvidar 7 días a la semana, cada segundo es difícil, las palabras son lejanas, debo aprender a no meterme donde no me llaman, debo recordar que tu perfume ya está en otra cama”.
El segundo track que cuenta con una colaboración, siendo la Youtuber Miranda Ibañez quien se encuentra promocionando su faceta musical.
Tan Felices Con Tan Poco es una carta abierta donde remarcan las vivencias de la banda, desde dejar su ciudad natal, demostrar sus influencias y dar un agradecimiento a todos aquellos que han apoyado al proyecto. De Sueño en el Trabajo al Trabajo de tus Sueños, la búsqueda de un sueño, hacer sacrificios y mirar hacia adelante, ideales que siempre son un ejemplo para todo mundo y no podían elegir a mejor persona para hablar de este tema que al rapero más punk de todo nuestro país, Lng/Sht:
“Metas de ojos soñolientos, lamentos el café frio que no me hace efecto, el infierno en mi estómago, este inaguantable dolor de cuello, hay una intermitente sonrisa respondida por otras 50, no buscaba ningún mesías solo buscaba pagar la renta. La meta, conocer el país quizá celebrar un par de tocadas y ser familia no sanguínea dentro de camionetas rentadas, pasamos días sin decir nada, no hacía falta ¿Estoy en lo cierto?, somos iletrados y no hay palabras para describir estos momentos.”
Gastón siempre inyecta realidad a sus temas, le gusta decir las cosas tal como son y por esto hace de este tema uno de los más emblemáticos y sinceros.
La Furia para el Cierre
Volvemos con la furia para el cierre del álbum, Hostil y Siempre Mal, funcionan perfectamente dentro de “canciones para dejar ir”, hay personas que simplemente son dañinas para uno y hay que saber cuándo es el momento adecuado para dejarlas a un lado y seguir adelante, si escuchan a detalle estos dos temas podrán identificar a que me refiero.
Mejores Tiempos refleja el siguiente hecho: “Las memorias perduran y están siempre por llegar”.
Say Ocean logró un álbum lleno de sentimiento y fuerza donde la melancolía se contrapone con la motivación de seguir adelante, dos temas que son desarrollados en perfecta armonía, un gran logró para este proyecto, el cual tiene un futuro bastante prometedor.