The World Is a Vampire: The Smashing Pumpkins y su canción prohibida

world is a vampire smashing pumpkins

The World is a Vampire era hasta hace unos meses una frase icónica de la canción «Bullet with Butterfly Wings» de The Smashing Pumpkins perteneciente a su legendario disco ‘Mellon Collie and the Infinite Sadness’.

Este 2023 esa frase se convirtió en el nombre de un festival con un cartel muy oscuro, «estraño pero interesante» diría Paty Chapoy y eso nos encanta, un line-up retorcido para todos los gustos que abrazan la oscuridad en diferentes paletas de colores.

¿Por qué lo decimos? The Smashing Pumpkins, Interpol, Deafheaven, Turnstile, Peter Hook, The Warning, Chelsea Wolfe, The Warning y más artistas que en su concepto musical tienen ese algo que nos provoca vestirnos de negro.

the world is a vampire

The Smashing Pumpkins: ‘Siamese Dream’

Hace 30 años el grunge estaba llegando a su clímax, Nirvana, Pearl Jam, Stone Temple Pilots y Soundgarden lideraban las listas de popularidad y el top de Mtv. El metal se estaba dando un descanso, y entre una especie de expectativa por cuál sería el nuevo sonido reflejo de la juventud, una banda de Chicago ahora establecida en la cuna musical del momento, Seattle, sacaba su segundo disco.

‘Siamese Dream’ de los Smashing Pumpkins era una combinación de shoegaze, heavy metal, dream pop, rock psicodélico, rock progresivo, hard rock. Una fina combinación de elementos con la agresividad del grunge pero diferente a lo que nos tenían acostumbrados las bandas arriba mencionadas pues había cosas dulces, momentos etéreos y calmados fuera de la caja.

Esto en parte a la voz de Billie Corgan que nos puede llevar desde cosas salvajes llenas de fuzz como «Geek U.S.A.» hasta cosas hermosas con dulces violines como «Disarm», canción de lo que trata esta nota.

«Disarm» de The Smashing Pumpkins y su polémica letra

Disarm you with a smile
And cut you like you want me to
Cut that little child
Inside of me and such a part of you
Ooh, the years burn

I used to be a little boy
So old in my shoes
And what I choose is my choice
What’s a boy supposed to do?
The killer in me is the killer in you
My love
I send this smile over to you

Disarm you with a smile
And leave you like they left me here
To wither in denial
The bitterness of one who’s left alone
Ooh, the years burn
Ooh, the years burn, burn, burn

I used to be a little boy
So old in my shoes
And what I choose is my voice
What’s a boy supposed to do?
The killer in me is the killer in you
My love
I send this smile over to you

The killer in me is the killer in you
Send this smile over to you
The killer in me is the killer in you
Send this smile over to you
The killer in me is the killer in you
Send this smile over to you

Violines, la voz de Billie Corgan y esta hermosa letra que fue el tercer sencillo del disco. Una belleza, una obra maestra para los fans y la industria. Para otros incitaba a la violencia, «a ver a ver cómo está eso de «cut that little child»? ¿están cortando a un niño o qué?». Esto fue lo que al parecer pensó la BBC que vetó a la canción por un largo rato y provocó una pobre recepción en U.K.

Las frases «what I choose is my choice» «the killer in me is the killer in you» también fueron polémicas porque al parecer muchas personas no conocen las metáforas y pensaban que esos fragmentos fomentaban el aborto.

La realidad es que «Disarm» es una canción que Billie Corgan compuso para sus padres.

Desarmar con una sonrisa la violencia que ellos ejercían sobre él, «the killer in me, is the killer in you» es una referencia en palabras de Corgan a los instintos violentos que sentía debido a la educación que le implantaron sus lindos papis.

«what I choose is my choice»

Romper el patron de la violencia con algo hermoso, no ejercer el ojo por ojo diente por diente, salirse de ese círculo vicioso y demostrar que a veces la violencia se combate con belleza…

The World is a Vampire

No sabemos si la van a tocar o no, sin embargo esta canción es un himno de los 90. Nos vemos el 4 de marzo en el Foro Sol dentro del festival «The World is a Vampire».

You Might Also Like