Tus bandas favoritas (probablemente) existen gracias a The Get Up Kids

La razón por la que muchas bandas se forman es porque se inspiran en otras. A los 14 años, Jim Suptic escuchó a Fugazi y al día siguiente inició su banda. Tiempo después se convertiría en el guitarrista de The Get Up Kids.

El próximo martes la mítica agrupación se presenta por primera vez en nuestro país. Si nunca has escuchado sobre ellos quizá es porque se volvieron leyendas del emo en la década de los noventa. Pero puedes estar seguro que tus bandas favoritas existen gracias a ellos.

Es curioso hablar sobre lo que representa esta banda de Kansas porque en 2009, el mismo Jim Suptic le declaró a Drowned in Sound sobre la escena emo/punk:

Si este es el mundo que ayudamos a crear, entonces les pido una disculpa”.

Y la verdad es que la concepción que se tenía del emo en 2009 —y aún se tiene— dista mucho de lo que es The Get Up Kids. Nada tenía que ver con una estética, sino con estar en contacto con las emociones, las letras personales y la filosofía DIY (“házlo tu mismo”). La escena hardcore punk, sobre todo la de Washington, era su principal influencia.

Lo que The Get Up Kids no puede negar es que sus primeros dos discos fueron estandartes para una generación integrada por miembros de Midtown, The Early November, Hellogoodbye, The Academy Is… y Motion City Soundtrack, entre otros. Acá te dejamos cinco bandas (que probablemente amas) que en su momento también se declararon fans.

Blink-182

Mark Hoppus platicó con Rolling Stone sobre sus canciones favoritas y mencionó que cuando comenzó a salir con su esposa escuchaban mucho el álbum Something to Write Home About (1999). Usó la canción de “I’ll Catch You” como el soundtrack para su propuesta de matrimonio.

Fall Out Boy

Four Minute Mile (1997) es el álbum que más impactó al cuarteto. En una entrevista con Alternative Press, Pete Wentz mencionó que FOB no existiría de no ser por The Get Up Kids.

Silverstein

Durante la celebración del Record Store Day de 2013, los canadienses hicieron un cover a “Coming Clean” como parte de un split titulado Four Minutes Being Cool con August Burns Red, quienes decidieron homenajear a Saves the Day con “You Vandal”.

Coheed and Cambria

Claudio Sánchez mencionó que durante el proceso de composición y grabación de su álbum In Keeping Secrets of Silent Earth: 3 escuchaban mucho el Something to Write Home About mientras iban en la van.

My Chemical Romance

Más que una influencia, el tecladista de The Get Up Kids, James Dewees, fue parte de MCR entre 2007 y 2013. Además, junto a Frank Iero formó Death Spells, un proyecto denominado como hardcore digital.

No importa si eras fan desde que naciste, los ubicaste al indagar las influencias de tus bandas favoritas o sólo quieres saber por qué el alboroto con esta banda de culto, no te pierdas a The Get Up Kids el próximo martes 29 de agosto en el Bajo Circuito.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply