Por Antonio Morales
Es sorprendente la cantidad de aniversarios que se están presentando desde hace un par de años en cuanto a la generación MySpace se refiere, tan solo en este año cumplen su décimo año de existencia Underclass Hero (Sum 41), Infinity on High (Fall Out Boy), Riot! (Paramore), Good Morning Revival (Good Charlotte) o el álbum homónimo de Avenged Sevenfold; sólo por mencionar algunos.
México no se queda atrás, las bandas que comenzaban a causar revuelo en la radio y canales de videos musicales, ahora son proyectos con una marcada trayectoria o bien son un ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones. Tal es el caso de Insite, quienes desde Baja California llamaron la atención de las emocionales mentes jóvenes de la época.
La popularidad de Insite comenzó con el lanzamiento del EP Otra Historia, material en el que destacaba la mezcla de guitarras fuertemente distorsionadas, screams, guturales, en combinación con el estilo melódico de las voces y los arreglos de violín en ciertas partes de los temas, dicho estilo comenzó a ser bien aceptado hasta llevarlos a firmar con Movic Records.
Una vida no es suficiente
El 25 de marzo de 2007, fue lanzado oficialmente Una vida no es suficiente, si bien el material re versiona algunos temas encontrados en Otra Historia, es notoria una clara evolución sonora, dejando a un lado los screams y manteniendo la dualidad melódica/estridente entre las guitarras, voz y violín.
Las temáticas de las letras abordan todo tema relacionado al desamor: relaciones fallidas, traiciones, despecho o el sentimiento de vacío que puede llegar a provocar el experimentar estos eventos. A Cesar Cossio (Kar Accidentes), letrista y guitarrista de la banda, se le debe de reconocer la facilidad con la cual sus letras reflejan el malestar que provoca el tener el corazón roto, factor clave para que las letras de cada uno de los temas que compone este material, siempre sean de los más coreados en sus shows.
“Perdóname, yo me resisto a perderte otra vez; perdóname, es que no puedo verme lejos de ti.” Siempre Me dejas
El desamor
Cada uno de los 12 temas que conforman UVNES es una espina que se entierra en el alma, como fue mencionado, las letras son altamente sentimentales y cuesta trabajo no identificarse con alguna, si es que no has sufrido una decepción del corazón. Cielos que lloran, Sola, Siempre Me Dejas; son los temas que funcionaron como sencillos en su momento y que ahora son canciones más que obligadas en cada uno de sus shows. Sin duda es uno de los mejores materiales de la década pasada en la escena mexicana.
La banda no se ha olvidado de este aniversario, por lo cual planean un tour por diferentes sedes de la república, la primera fecha ocurrió el pasado 26 de Mayo en la CDMX, pero no se preocupen si no pudieron asistir, ya que el 25 de agosto planean volver a la capital del país.