Tras 2 años de espera, el tour de Deftones y Gojira por Estados Unidos y Canadá por fin se llevó a cabo, uniendo las fuerzas dos de las bandas de Metal que mas han dado de que hablar en los últimos años.
Estuvimos presentes en el penúltimo concierto de la gira en el Huntington Bank Pavilion de Chicago. Las dos agrupaciones se encontraban presentando nuevo material, los franceses con su séptimo disco Fortitude, mientras que la banda liderada por Chino Moreno presentaba su aclamado noveno disco Ohms.
Gojira tomó el escenario y tuvieron un explosivo inicio con «Born For One Thing», la cual fue seguida por «Stranded», «Backbone» y «Flying Whales». El headbanging de los fans al unísono no paraba por ningún momento.
Los franceses aprovecharon la oportunidad para repasar su carrera, tocando canciones como «Love» de su primer disco, pero fue con «Silvera» que el público abrió el primer mosh pit de la noche. Una de las mayores ovaciones se la llevó «Amazonia», canción que les valió una nominación a los Grammys por Mejor Interpretación de Metal.
Con un set de 12 canciones, Gojira dio terminada su presentación con «L’enfant sauvage» y «The Gift of Guilt», dejando la vara alta para Deftones, y demostrando que son una las mejores bandas de Metal en la actualidad con un show potente.
Los fans esperaban ansiosos por Deftones mientras sonaba «Pimpf» de Depeche Mode, haciendo vibrar el venue y siendo el soundtrack perfecto de lo que estaba por venir. Chino Moreno y compañía tomaron el escenario y empezaron su presentación con «Ohms».
Sin dar tregua alguna, Deftones dejó venir canciones como «Rocket Skates», «Be Quite and Drive (Far Away)» y «My Own Summer (Shove It)». Los fans reaccionaron con mosh pit y crowdsurfing.
El show audiovisual de esta gira era espectacular, 7 pantallas proyectaban videos, y combinado con un rombo de luces en el techo del escenario daban la apariencia de que la banda estaba tocando dentro de un cubo.
Por su lado Chino daba catedra de como ser un frontman, pasando buena parte del show cerca de su público, llegando a subirse a la barrera y compartir el microfono en canciones como «Beware»
Deftones no solo venía presentando material nuevo, sino también nuevos integrantes como Fred Sablan quien remplaza a Sergio Vega en el bajo, y Lance Jackman quien será el reemplazo de Stephen Carpenter como guitarrista en las giras internacionales de Deftones.
La agrupación originaria de Sacramento dio un repaso por toda su discografía, tocando canciones de todos sus discos, sin dejar a un lado canciones favorita de los fans como «Digital Bath», «Sextape» y Change (In the House of Flies)» y terminando su set con «Ohms»
La banda regresó para un encore en el que presentaron algunas de las canciones más pesadas de la banda como «Lotion». La respuesta del público fue explosiva, y la imagen de varios circulos de mohs pit abriéndose mientras los fans coreaban ´I feel sick! fue impresionante.
La noche llegó a su fin con «Engine No. 9» y «7 Words», la banda como el público dieron todo en estas dos últimas canciones.
Deftones sigue demostrando su relevancia más de 25 años después de su disco debut con canciones que siguen conectando con las nuevas generaciones. Presenciamos a una de las mejores bandas de Metal en la actualidad y esperamos pronto poder verlos de nuevo en México.