«Traté de regresar lo más pronto posible»: Dashboard Confessional en México

Desde el inicio del nuevo milenio hemos asociado a Dashboard Confessional con las canciones más tristes y pensamos en su líder, Chris Carrabba, como uno de los cantautores más sensibles de su generación. Desde 2009 la banda no ha lanzado un álbum de estudio, sin embargo, ha hecho ruido en nuestro país pues lo visitó  por primera vez el año pasado y este 2017 repetirán con un show más íntimo en El Plaza Condesa.

Con este pretexto platicamos con su vocalista sobre la importancia de las letras, los covers que compartió en enero pasado, las giras, los fans y su experiencia en México.

Covered and Taped es un EP con cuatro íntimas versiones de Chris a temas de Justin Bieber, The 1975, Julien Baker y Sorority Noise. “Sólo escogí canciones que amaba, no estaba tratando de reinventarlas aunque no puedes evitar hacerlo porque tú eres un artista propio y sólo dejé que salieran, me las aprendí y las grabé. Lo hice por diversión, me alegra haberlas hecho públicas”.

El impulso se debió en primer lugar a “Love Yourself” de Justin Bieber: “Está tan fuera de personaje para él, creo que lloré la primera vez que la escuché, le habla directamente al escucha y me enamoré de la canción” nos dice el cantautor.

Carrabba comenzó a escribir desde muy joven y es un hábito diario. Para saber si lo que escribe se convertirá en una canción —y de ser así, para cuál de sus proyectos irá— él no tiene que pensarlo mucho: “Confío en mis instintos, sólo se hace evidente. Ocasionalmente escribo las letras sin relacionarlas con la música y viceversa, desde el inicio de la canción intento hacer la conexión. Eventualmente agrego a toda la banda, a veces lo hago desde que comienzo a componer y otras lo hacemos cuando la canción está terminada. Creo que realmente depende de dónde estén físicamente, es divertido llamarles y decirles que vengan a mi casa”.

Al preguntarle si después de tanto tiempo le sigue pareciendo intimidante pararse frente a una audiencia sólo con su guitarra, él nos dice que es aterrador, pero confía en su público, eso es lo que lo ayuda a salir adelante y no importa si es un evento masivo o los shows íntimos que hace con regularidad. Le gustan ambas modalidades.

The All-American Rejects es la banda con la que saldrá en su próximo tour, lo cual tiene a Chris muy emocionado, y aunque es muy difícil elegir a su compañero favorito para salir de gira, termina admitiendo que junto a Anthony Green (Circa Survive) fue probablemente su tour favorito en el mundo. “Y New Found Glory, creo que no ha habido un año que no hayamos hecho una gira juntos”, agrega.

Chris y Anthony

 

Aún así las giras son exhaustivas, por eso se tomó un tiempo tan largo en regresar. Respecto a un nuevo álbum, que vaya que también ha tomado tiempo, piensa que debería estar listo, dedos cruzados, este 2017. “Empezamos hace más de un año el proceso de composición, tenemos como 50 canciones, no sé exactamente cuáles vamos a elegir, tendría una respuesta hasta que lo haga porque todavía no lo sé, espero elegir las correctas. Hay un par que ya hemos tocado en vivo, y esas estoy seguro de que estarán en el álbum. También una que ya sale en la radio”, comenta.

Muchos conocimos a Dashboard gracias al soundtrack de Spider-Man 2, es curioso pensar que ya vamos en la tercera versión de este personaje y apenas pudimos ver a la banda en México en la última edición del Corona Capital.

“Oh Dios, de ese festival no tenía ninguna expectativa, sólo creí que era una gran oportunidad para ganarnos a una audiencia, que probablemente nunca había escuchado de nosotros. Llegamos y la forma en la que la gente cantaba me noqueó. Me quedé pasmado, vi a mi bajista y con la mirada nos dijimos: ¿esto es posible? ¿de verdad está pasando? ¿se saben nuestras canciones y les importa tanto? Nos sentimos en la cima del mundo honestamente, creo que soy un chico muy afortunado”.

Sobre la tardanza: “Cuando nos dimos cuenta de que éramos populares en México ya nos habíamos distanciado. Sabía que teníamos fans porque yo viví en Guadalajara parte de mi infancia, tengo familia ahí, me sentí muy orgulloso de al fin presentarme en el país. Ellos me mandaban clips de los fans y revistas, me decían que habían visto mi video o escuchado nuestras canciones en la radio”, menciona.

Muchas bandas prometen volver pronto y no siempre lo hacen. No fue el caso de DC. “Traté de regresar lo más pronto posible, dije: ‘vayamos a tocar rápido, quiero quedarme, quiero una fecha’. Y había mucha demanda o no sé cuál fue la razón, pero apenas pudimos regresar, y aún así fue pronto”, cuenta Chris.

Por último, deja un lindo mensaje y por su voz, pueden estar seguros de que lo dice de corazón. “Gracias por escuchar y por esperar tanto. Amo que les importe esta banda. Significa para mí mucho más de lo que podrían saber jamás. Daré lo mejor de mí ahora que somos una banda de nuevo, creo que me enamoré de los fans de México y planeo pasar mucho tiempo ahí”.

¡Nos vemos el 20 de mayo en El Plaza Condesa!

You Might Also Like