‘Bias’ de Semi Source: sonidos del futuro con el poder del pasado

Captura de pantalla 2014-09-24 a la(s) 22.21.25

 Semi Source: Bias (2014)
Integrantes: Trevor Gavilan, Luis Corvera, Azpaz Aguirre, Daniel Bolt, Ozz Ozinger.

Semi Source no es un proyecto nuevo. Es un concepto que se gestó desde hace 5 años en la cabeza de un entusiasta del rock y la música electrónica que mientras realizaba estudios de audio en Los Ángeles, California decidió materializar todas sus ideas creando un espectro sonoro que se deslindaba de etiquetas y reglas cotidianas.

El principio de Semi Source atravesó diferentes etapas, sonidos, integrantes y obstáculos, pero en 2014 al fin vio la luz en un EP de 8 tracks titulado Bias.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/playlists/17727377″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

Al escuchar Bias es imposible evitar relacionar el sonido de la banda con el rock industrial de los noventa, el post rock de la última década y con la música ambient de los genios de la música electrónica. No mentiremos que la banda suena en un principio a una copia casi fiel de Nine Inch Nails, pero no mal interpreten esto, pues al decir copia fiel nos referimos a la pulcritud de su producción, al empeño y cuidado en los detalles que se perciben en cada compás de sus melodías. La voz está claramente influenciada por Trent Reznor, sin embargo al pasar del primer track, «Bias Begone» de corte instrumental y de la poderosa «Not Me Again» vamos entendiendo a Semi Source y el viaje que significa Bias; un recopilatorio de géneros y tal vez un tributo a toda la gama de sonoridades que han influenciado a su creador a lo largo de los años, y que se encargó de darle su propia personalidad al sonido de la banda que se va desprendiendo poco a poco conforme avanzan sus tracks, de ese sello de «copia de…» y nos regala un sabor de boca dulce y esperanzador por lo que está pasando actualmemnte en la escena musical mexicana, donde no todo es pop, y no todo es metal pesado, sino entre estos extremos encontramos cosas con personalidad que tratan de hacer su propio camino sin subirse en tendencias, sino marcar la suya propia.

El segundo cuarto del EP nos ofrece «Stuck», un track que desde el principio transmite oscuridad, estrés, y desesperación con una lejana voz constante que se mantiene y no cesa de acompañar a una voz agresiva que se desplaza sobre profundos sintetizadores que explotan y llegan a un clímax donde todo se vuelve mejor, o al menos esperanzador y menos sombrío.

Captura de pantalla 2014-09-24 a la(s) 23.49.58
«Black Honey», es el track tres el EP y el primer sencillo de la banda. ¿Marilyn Manson eres tú? Es imposible recordar el Mechanical Animals de Brian Warner con la caja de ritmos que se escucha de fondo, los solos disonantes y la agresividad de la voz en esta pieza. Sin embargo se agradece que la banda se arriesgue a recorrer caminos que pocos se atreven a atravesar en México.

La segunda mitad de Bias ya nos hace sentir en casa, la conexión con la banda está completada y queremos más, necesitamos más sintetizadores, mas bajos profundos y melodías oscuras… y sinceramente, no nos decepciona, pues «Soundless» y «Casting Shadows» nos dan la dosis exacta de cada uno de estos elementos que se han vuelto una droga conforme pasan los minutos. Estas piezas son lentas, densas, pesadas para cargar en nuestra mente, pero de eso se trata el viaje de Bias, de llevarnos de la superficie a lo produndo de nuestra conciencia. Continua «The Whimper» que poco a poco va escalando por una montaña llena de obstáculos donde nuestros pies se hacen pesados y cuesta trabajo avanzar, cuando de repente se abre un panorama caleidoscópico de sonidos, capas, melodías y armonías que de golpe se clavan en nuestra cabeza, el clímax del viaje.

El descenso corre a cargo de «Down Hearted»; una especie de salida de un trance del que no sabemos cuanto tiempo duró pero no queremos que termine, pero los compases lentos, las melodías dulces y los acordes largos son el aviso de que es momento de abrir los ojos y seguir con nuestra vida, aunque después de semejante trip, tal vez no será la misma.

Esperemos que Bias sea sólo el principio de una carrera en ascenso. De nuestros discos favoritos del año.

You Might Also Like