Por Antonio Morales
California edición delux
Blink 182 para sus seguidores consentidos lanzó edición de lujo de California su más reciente material.
El confirmar el hecho de que Matt Skiba, frontman de la banda de punk Alkaline Trio sustituiría el lugar que Tom DeLonge ocupara como guitarrista y vocalista del proyecto, creo una gran incertidumbre en todos sus seguidores, comentarios de odio o desaprobación ante tal decisión se leían.
Para quienes ya conocían el trabajo de Matt, tomaron con más calma lo sucedido, pero aún seguía en duda si Blink 182, ¿podría mantener su característico estilo? o ¿sólo sería una versión actualizada de +44 (proyecto alterno de Travis y Mark)?
Afortunadamente con la llegada de California (2016), de una vez por todas pudimos esclarecer nuestras dudas y apreciar el esfuerzo del nuevo tercio de Blink-182, tal vez la llegada de Matt si era necesaria, ya que en esta nueva etapa han podido crear un híbrido entre las diferentes facetas que han experimentado durante toda su trayectoria.
28 temas en total de Blink 182
Ante tal aceptación la banda decidió lanzar una edición especial, lo sorprendente fue el saber que no solo contaría con un par de temas nuevos, ya que mencionaron que tenían suficiente material para crear un nuevo álbum, por lo cual la nueva edición de California es un álbum doble. Con un total de 28 temas: 16 que conforman la versión original, 10 de ellos totalmente nuevos, Hey I’m Sorry disponible como bonus track en la edición japonesa y una versión acústica del primer sencillo Bored To Death.
La segunda parte que presenta este nuevo lanzamiento mantiene una línea similar a las canciones que llevamos escuchando por casi un año, Parking Lot es una clara muestra de cómo no tienen olvidado el sonido característico de su primera etapa, sintiendo la energía que los hizo un referente del pop punk, inyectando una lírica donde reflejan las vivencias que experimentaron en su juventud:
“I climbed through your window at 3AM, we listened to The Smiths and The Violent Femmes, Yeah, we both sang: Why can’t I get one kiss?”
Mientras que canciones como Hey I’m Sorry y Misery reflejan la carga emocional:
“Torn apart like the brokenhearted, up in smoke with the fire we started, misery loves company, I don’t need anyone”.
Moviendo tus sentimientos
Si algo caracteriza el trabajo de Skiba con Alkaline Trio, es que cada una de sus canciones moverán tus sentimientos de manera positiva o negativa, dicho talento es evidente en las letras, o en las combinaciones de atmósferas y ritmo de las canciones.
Las nuevas etapas requieren nuevos descubrimientos, gracias a 6/8, Blink se ha permitido experimentar con sonidos más oscuros y agresivos, cuando dieron a conocer este nuevo tema lo describieron como: “lo más extraño que Blink jamás haya grabado… es extraña y una de nuestras favoritas”, fue nombrada gracias a que la canción está compuesta en un tempo de seis octavos.
Otro de los grandes aciertos con los que cuenta California, es la inclusión de temas de corta duración: Cynical, Built This Pool, Bohemian Rhapsody y Can’t You Get More Pregnant; añaden diversión a muy corto plazo con el característico humor de la banda y una esencia bastante punk, estos cumplen con la función de entrada, interludios y cierre del material.
La versión en vinil cuenta con dos discos en diferentes colores a elegir y un pop-up del arte, añadiendo una característica extra al material. Desafortunadamente se encuentra agotada y solo nos queda esperar a un reabastecimiento de este bonito disco de colección.