Chester Bennington: El Hombre de las batallas

Chester Bennington: El Hombre de las batallas

Nunca se estará preparado para decirle adiós a un ser querido pero llegó el momento de despedir a Chester Bennington vocalista de Linkin Park y rendirle tributo.

Una infancia difícil

Chester fue el hombre de las batallas, desde muy pequeño tuvo que librarlas siendo testigo de la separación de sus padres y más adelante sufriendo abuso sexual por parte de un adulto cercano.

Debido a que era muy delgado y “diferente” sufrió acoso escolar.

Una terrible carga emocional se fue acumulando en el pequeño Chester, que finalmente tuvo sus consecuencias cuando en su juventud, la manera de lidiar con sus demonios fue el abuso de drogas.

También comenzó una manera catártica de sacar todos esos sentimientos y frustraciones a través de la música, sus dibujos, y las letras de sus canciones.

La música lo salvó

Sus primeros proyectos fueron Sean Dowdell and His Friends? y luego formó Grey Daze, sin mucha suerte, de hecho listo para abandonar su carrera musical fue cuando surgió la oportunidad de presentarse para una audición gracias al A&R, Jeff Blue con los integrantes de Linkin Park y así convertirse en amigo de Mike Shinoda y librar la siguiente batalla ser firmados por Warner Bros.

Todos sabemos que Hybrid Theory (2000) es uno de los álbumes importantes en la historia del rock, uno de los materiales emblema del género conocido como nü metal, y que así como el éxito también les trajo una nueva batalla por librar, demostrar su credibilidad y calidad de la banda.

La rabia, la paranoía y el sentimiento de que algo dentro de ti no anda bien, quedó plasmado en Hybrid Theory y fueron temas recurrentes en los siguientes. Chester confesó que si no hubiera sido por la música habría muerto hace mucho.

Varias personas se sintieron identificadas, encontraron en su música a su alma gemela y así comenzó una conexión especial con sus seguidores.

La voz de una generación

Parte del encanto de la banda además del sonido fue la particularidad de tener a un par de voces, Mike y Chester.

El poder vocal de Bennington en los “screams” por supuesto atrajo nuestra atención pero también la versatilidad al lograr rangos melódicos y la carga de sentimiento.

Logró ocupar el lugar que dejará Scott Weiland en una de sus agrupaciones favoritas los Stone Temple Pilots.

Bennington fue uno de lo integrantes que desde el inicio del grupo hasta el final defendía a la banda frente a quienes los juzgaron por la evolución que tuvieron, o creían no eran lo suficientemente pesados y sus canciones eran demasiado accesibles.

Por algunos álbumes más Chester y la agrupación en general estaban a la defensiva, se distanciaban y empezaron a lidiar con las diferencias.

Una luz más

Nunca tuvo reparo en hablar de las problemáticas que enfrentaba, del abuso de drogas y alcohol, y también de como había superado los malos momentos.

Con la llegada de su más reciente disco, One More Light parecía que él junto con la banda habían librado una batalla más, se les veía juntos, contentos, aún cuando para varios el sonido del disco era el colmo de lo accesible, la banda demostraba pasar por un buen momento como comentó Rob Bourdon en la entrevista que tuvimos en Grita Fuerte y que puedes leer completa aquí.

Es como si escuchara a Chester, viendo como era y ahora está en un lugar mejor. Es como esos demonios te toman y podemos escoger cuando un reto viene hacia nosotros, huir de él o enfrentarlo y aprender.

Sabemos por algunas entrevistas que Chester otorgó, que el 2016 fue un año difícil para él y de ahí provenía nuevamente la oscuridad de sus letra, nuevamente confesaba en Heavy, que no era algo que él eligiera pero la carga que sentía tal vez era demasiado y si lo dejara todo…podría ser libre.

La muerte de Chris Cornell fue un golpe duro para él y las coincidencias con la misma nos dejan con muchas interrogantes.

Le decimos adiós

Lamentablemente llegó el 20 de julio, un día que sucedió tal vez lo que expresó en Papercut. ¿Por qué se siente la noche así? ¿Algo en el aire no está bien?…

Trás la tragedia existe “una luz más” que seguirá presente gracias a su legado musical, y lo recordaremos por su calidad vocal, su humor, su defensa por los derechos de los animales y su labor de caridad respecto a varias causas.

Que intentó aún lidiando con varios demonios enfrentarse ante la adversidad. 

Por ser una de las voces que las más recientes generaciones idolatraron, y a quienes salvó con sus letras que quedarán para la posteridad.

Con su voz e incluso con su muerte, hará trascender a Linkin Park, agrupación que ha inyectado de vitalidad a la escena del rock mundial.

“The sun will never set for you”.

Algunos miembros del equipo Grita Fuerte rinden tributo a Chester…hablando de su legado.

Hayde Corona

La primera vez que escuché a Linkin Park tenía siete años, la voz de Chester en “Crawling” incluso llegó a asustarme. Nunca había oído algo así, sus gritos y la rabia eran nuevos para mí. Recuerdo que mi mamá compró el Hybrid Theory, lo cual era muy extraño porque ella sólo escuchaba pop y pasar de Mijares a esto simplemente no tenía sentido. Este álbum fue mi primer acercamiento a la música “pesada”, esa por la que las abuelitas te acusan de satánico.

Que Chester ya no esté me tomó por sorpresa, tener que despedir a los íconos dosmileros era algo que no veía en por lo menos otros veinte años. Es verdad que el fatídico 2016 se llevó artistas legendarios, pero ninguna muerte se había sentido tan cercana. Todos ellos eran figuras que había conocido ya en mi adolescencia, cuando ampliar mi bagaje musical era algo que me importaba más que a un escucha casual.

Linkin Park estuvo ahí desde que tengo memoria

Pero Linkin Park estuvo ahí desde que tengo memoria, crecimos juntos y aunque los últimos años nos habíamos distanciado siempre me alegraba llegar a casa y ver que mi mamá estaba escuchando alguno de sus discos. Ese me parece el legado más grande de Chester: su universalidad.

Así como impresionó a niños como yo e hizo que se acercaran a lo “alternativo”, acompañó a muchos otros durantes los altibajos de la pubertad y conquistó a muchos trves o inclusive a tus primas las más fresas. Así como inspiró a tu banda “jarcor” favorita también lo hizo con aspirantes a raperos o DJs. Y no lo hizo sólo durante los primeros años, pues nos gusten o no sus últimos materiales, más y más personas se fueron sumando con el paso del tiempo.

Gracias por salvar algunas vidas a través de la música y por acompañarnos en los buenos y malos días durante más de quince años. Te vamos a extrañar.

Antonio Morales

En mi caso nunca escuché con detalle a LP antes del Minutes To Midnight, cuando iba en la primaria y principios de la secundaría veía que los cholos de mi colonia y a los matones de la escuela les gustaba In The End y como siempre me habían dicho en casa que no imitara a ese tipo de personas, lo pasé por alto (por más teto y ñoño que suene esto, ya que así era). Fue hasta que por recomendación de algunos amigos, fuimos a ver la primer entrega de Transformers, me gustó un buen la peli y las canciones que aparecieron durante ella. En un tianguis cercano a casa estaban vendiendo el soundtrack en pirata y lo compré enseguida, sin duda What I´ve Done fue la canción que más me agradó.

Me tocó acercarme a una faceta más “alternativa” o melódica

Fue hasta la vocacional que me di cuenta de esto, un compañero me prestó su iPod y revisando en su biblioteca descubrí el MTM, desde ese momento comenzó mi enamoramiento con el álbum; los componentes enérgicos como What I´ve Done, Bleed It Out, Given Up o No More Sorrow, se combinaban a la perfección con la melodía de temas como In Between, Shadow of The Day o Leave All Out The Rest. Con el tiempo fui profundizando más en la trayectoria de la banda y dejando a un lado mi desagrado por el rap. No voy a negar que los primeros dos materiales sean buenos, pero en mi caso me tocó acercarme a una faceta más “alternativa” o melódica y no por la del Nu Metal.

Su voz nos ha acompañado prácticamente desde que empezó el milenio

Sin duda Chester poseía la gran capacidad tanto para poder cantar bien y a la vez dar screams que ningún cantante de banda core despreciaría. Muchos alegan al ya choteado “se vendieron”, pero si logran percatarse, fue con este álbum que comenzaron a experimentar más y nos llegaron a entregar increíbles temas como New Divide (la cual es también parte del soundtrack de la 2ª parte de Transformers), Burn It Down, Waiting For The End, entre más y memorables temas. Linkin Park es un gran ejemplo de Evolución Musical y de cómo no estancarse en un solo estilo.

Chester no solo se consagró como uno de los grandes iconos del Nu Metal gracias al Hybrid y el Meteora. En lo personal creo que logró una gran evolución sonora junto a Linkin Park gracias a la experimentación que se dio en el Minutes To Midnight (mi álbum favorito de la agrupación).

Chester logra sobresalir gracias a la capacidad vocal que poseía, poder cantar con un tono melódico en temas como Leave Out All The Rest o In Between. Tal vez si esto no hubiera sido de este modo jamás se hubiera dado una colaboración como la que Chester realizó como vocalista de Stone Temple Pilots, dando lugar a High Rise, un gran EP en el cual pudimos apreciar las habilidades vocales de Chester dentro del grunge. Chester Bennington será recordado como una talentosa figura de la música, su voz nos ha acompañado prácticamente desde que empezó el milenio siendo escuchada por diferentes generaciones y que siempre le guardaremos un gran cariño a su obra.

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply