Linkin Park, lidiando con sus demonios

Linkin Park lidiando con sus demonios

La historia de One More Light

Viajamos en exclusiva a la ciudad de Los Angeles para platicar con Rob Bourdon y Mike Shinoda de Linkin Park, quienes bailaron con sus demonios y nos demostraron que han llegado a un punto donde han derribado una barrera y mostrado que disfrutan lo que hacen.

The Hunting Party fue lanzado en 2014, el sexto álbum de estudio de la agrupación que sorpresivamente revelaba el lado más pesado del grupo y complació a quienes deseaban que la banda regresará con algo parecido a su primer disco, Hybrid Theory.

La evolución

Linkin Park nos ha demostrado que uno de sus máximos deseos es ofrecer algo distinto disco a disco así que después de venir de un material más pesado, la banda haría algo diferente a su último trabajo. Cuando la agrupación de Agoura, Hills, California advirtió habían comenzado a trabajar en su nuevo álbum la expectativa comenzó y poco a poco fueron dando unas pistas que tal vez la mayoría quiso ignorar pero que darían parte de la nueva dirección de Linkin Park, ya que Mike Shinoda contó que lo hecho por Kendrick Lamar lo estaba inspirando para lo que vendría.

Así es como el 21 de febrero de este año llegó Heavy el primer sencillo de One More Light que contó con la colaboración vocal de Kiara y un sonido que nada tenia que ver con el título de la canción, así comenzó la controversia de un disco que adelantaba Mike Shinoda en su totalidad tendría esta línea, causando que varios seguidores comenzaran a rabiar y mostrar su descontento respecto a lo nuevo de la agrupación.

Tras Heavy llegaron Battle Symphony y recientemente Invisible y así finalmente llegó el esperado 19 de mayo que nos trae en su totalidad el séptimo álbum de estudio de Linkin Park, One More Light.

El elemento sorpresa

Con la respuesta de algunos de sus seguidores y digamos la primera impresión de One More Light, Mike Shinoda comentó que con cada lanzamiento prueban cosas diferentes:

En todos los discos que hemos sacado siempre hay algunos elementos sorpresa. Los primeros dos álbumes son similares pero después de eso creo que siempre han sido distintos. Los últimos cuatro discos fueron conceptuales, tuvimos un álbum orientado a la electrónica y otro bastante pesado. La filosofía de la banda es mezclar estilos, géneros, sólo fue una combinación diferente esta vez.

Los cambios no suelen ser bien vistos

Desde que aparecieron con Hybrid Theory no ha sido asunto sencillo para ellos. Fueron etiquetados con el peso del nü metal, han sido acusados de no ser lo demasiado pesados o cambiar radicalmente.

El punto es que lo que hacemos es tomar riesgos y automáticamente la gente va a responder de diferentes maneras. Tenemos 61,769,944 millones de seguidores y miles de comentarios de las personas. No te puedo decir quien dice que, lo único que puedo es hablar de que estoy muy orgulloso de este disco y que nunca lanzaría algo de lo que no me sintiera así, sacamos algo cuando sabemos que está listo. Amo los discos que he hecho y cuando vengan a nuestros shows obviamente habrá canciones de cada uno de los álbumes.

La letra antes que la música

Mike nos revelo una de las razones de peso que implicaron en el resultado en el sonido de One More Light y marcó una manera distinta de componer para la banda.

La primera idea que planteamos al llegar al estudio fue escribir las letras, empezar con el sentimiento y la pasión de lo que sientes, la idea y eso automáticamente resultó muy diferente. Después de componer una canción de esa manera, Chester puedo cantar primero y luego empezamos con el piano y la guitarra, y en la computadora fuimos agregando sonidos. Entonces el reto fue hacer que el sonido quedara con la idea de la canción. Cronológicamente fue como ir hacia atrás, fue un proceso muy refrescante para mi y muy divertido.

Bailando con mis demonios

Y aunque el sonido del disco es amigable el contraste lo hacen las letras que hablan de cierta problemática y digamos de no tan buenos momentos, como comentó Rob Bourdon, baterista de la agrupación:

Para ser honestos, Mike dejó salir un lado positivo y esperanzador pero la línea que abre el disco dice: bailando con mis demonios, con cosas que tengo en la cabeza, que tratan de controlar tu vida, es una letra fuerte. La forma en como surgió la canción es casi como regresar en el tiempo, como si escuchara a Chester, viendo como era y ahora está en un lugar mejor. Es como esos demonios te toman y podemos escoger cuando un reto viene hacia nosotros, huir de él o enfrentarlo y aprender.

En el estudio, no solo era llegar, decir hola y hacer música. El proceso fue hablar de lo que pasó. Hay una perspectiva positiva pero viene de un periodo en el que fue un tiempo de retos, corazones rotos, frustración, rabia y como lidiar con todas estas cosas de diferentes maneras que no habíamos expresado así en el pasado.

¿Cómo adoptarán sus fans a Invisible?

Mike Shinoda puede comenzar con una idea particular para alguna canción pero finalmente la colaboración con su compañeros y con el público hace que cada uno adopte a cada uno de los temas de forma singular, como el caso de Invisible que cuenta a continuación.

Voy a escribir una canción acerca de uno de mis hijos, a veces eres muy fuerte con lo que les dices. -Como solo ponte los calcetines que nos tenemos que ir y dejar de dar vueltas-. Cinco minutos después sigue sin los calcetines pero ahora está con un libro para colorear. -Vamos a tener una conversación o tendrás un problema o lo que quieras-. Cuando estás en estas situaciones que te hacen pensar que cuando tenga 16 va a llegar un día en el que me va a odiar y azotará la puerta, y digo todos los chicos hacen lo mismo, así que quise escribir una canción de ese momento.

Me senté a la computadora a escribir el tema, estoy tratando de hacer esto para ti, estoy intentando de hacer lo mejor para la familia o para ser un buen padre, y la perspectiva que escribí fue de donde viene Invisible pero también se que una vez que esté escrita, los otros chicos se relacionarán a ella en otra forma, de la misma manera que yo me relaciono de una manera diferente. Alguien quizá me dirá, es acerca de mí y mi esposa.

 

Las diferencias entre Chester y Mike

También nos dio detalles respecto a Short Ages, el tema con el que termina el disco, que muestra parte de la personalidad del vocalista de la banda Chester Bennington y sus diferencias con Mike Shinoda.

Tus padres te advierten respecto a lo que puede pasar, y a veces escuchas y a veces no. Es chistoso, Chester y yo, para bien o para mal, somos muy opuestos. Siempre bromeamos con que él es el chico que toca el horno, cuando mamá dice, -el horno está caliente, no lo toques-. Él es quien, dice, -¿en serio?- Y pone sus manos en el horno. -¿Porque hiciste eso? No lo sé. Entonces esa es nuestra dinámica, es una de las formas en la que somos opuestos, cuando escucho la canción me hace pensar en eso.

Permitiendo la colaboración

Este séptimo álbum de la agrupación también implicó experimentar con otras personas y colaborar en el proceso de composición, aprendiendo de otras personas como continua explicando Mike.

El proceso es divertido, un buen ejemplo de ello es Eg White, él colaboró en la canción One More Light. La razón por la que buscamos a Eg es porque el compuso algo para Adele y Florence And The Machine y algunas otras cosas, así que si veo su nombre varias veces en algo que me gusta, así encontramos a un colaborador. Creo que aprender diferentes maneras de componer es divertido, Eg es un desastre de persona pero en buen sentido porque tu puedes pensar que es una calamidad, que trabaja hecho un relajo pero el es algo que llamo right brain creative; porque todo el tiempo está creando y no hay reglas, pero las hay pero no las hay, es caótico, y yo no soy particularmente un compositor así, pero juntos somos terribles y grandiosos, escribimos One More Light juntos y creo que ambos lo disfrutamos.

¿A qué suena One More Light?

Hay quienes han declarado que lo accesible del reciente sonido de Linkin Park se define más hacia el pop que el rock donde se suponía tenían un lugar, así que le solicitamos a Mike, que él definiera el sonido de One More Light.

Para mi es como un género mezclado. Es Linkin Park quienes siempre mezclan géneros, para mi es solo un álbum de la banda. Si escuchas un montón de música pop y es tu tipo de música favorita y escuchas esto, vas a decir que no suena a eso. Y si usualmente lo que amas es algo como David Ghetta, y escuchas esto y no suena a Ghetta. Si te gusta Justin Bieber y escuchas esto, digo no estamos diciendo Baby Baby Girl, y no lo digo como una falta de respeto, hace cosas muy buenas, pero esto es algo obviamente diferente. Y si te gusta Baby Baby Girl te voy a querer besar y seguramente vas a odiar a Linkin Park (risas).

Su próxima visita a México

Después de escuchar en su totalidad One More Light, ya veremos como resulta para los fans y el público en general en su totalidad este disco pero independientemente de eso en nuestro país existe una gran expectativa por ver nuevamente a la banda y desde que comenzó el 2017 los rumores no han parado. Mike y Rob nos hablan al respecto:

One More Light, fue muy única porque conceptualmente es una canción pesada, es lidiar con la pérdida, con la muerte, tiene una frase fuerte en el coro, donde básicamente dice que no importa si tu pierdes algo o alguien.

R. B: Si no sabemos como va el tour pero hemos tenido conciertos muy divertidos en México, amamos a nuestros fans ahí, y esperamos regresar tan pronto como podamos, no es muy lejos de casa.

M.S: Siempre hay rumores pero no tengo la información de días en específico, la información estará en nuestro sitio, redes sociales.

Cuando vienes a algunos de nuestros conciertos, cuando nos ves y escuchas nuestra música, es esencial saber que la conexión entre la banda y los fans, la conexión entre las letras y la música, el significado potencial que pueden tener para alguien, eso lo es todo para nosotros. Esperamos volvernos viejos y saber comunicarnos mejor entre nosotros, mejorar en las canciones y en ser responsables de alguna manera por lo que decimos.

Adiós a Hybrid Theory

Tal vez Linkin Park no vuelva más a conseguir algo como la magia del Hybrid Theory que tanto añoran algunos pero es una agrupación que ha evolucionado, a veces ha acertado, en otras no, pero finalmente se liberó del estigma llamado nu metal que no deja a otras bandas crecer y con One More Light, aunque algunos no les guste, seguirán ampliando su base de fans y quizá en el momento menos pensado y sin darte cuenta, acabarás cantando y bailando alguno de los temas del Linkin Park.

 

 

 

 

 

You Might Also Like