Deafheaven: shoegaze y black metal sin maquillaje y con portadas rositas

deafheaven mexico cdmx

Deafheaven y el blackgaze

¿De dónde viene el sonido de Deafheaven? Cuando hablamos de black metal se nos vienen a la mente bandas noruegas llenas de maquillaje (corpse paint) con atuendos de cuero llenos de picos y letras que le rinden culto al sol y los dioses paganos.

Cuando hablamos del shoegaze se nos vienen a la mente bandas con peinados de honguito, cara de depresión y guitarras atascadas de reverb y delays que crean una atmósfera profunda llena de capas melódicas que nos llevan al infinito.

A simple viste, parecen dos generos que viven en polos opuestos del panorama sonoro musical tanto por su temporalidad como por su contexto sociocultural, sin embargo, desde finales del 2005, un músico francés llamado Neige empezó a combinar sus gustos por guitarras atmosféricas del shoegaze con los riffs potentes y rápidos del black metal logrando una fusión insólita que resultaria en dos proyectos que crearían un nuevo género llamado blackgaze (o como en esta época todos los géneros diferentes son post, surgió el post black metal), las bandas fueron Alcest y Amesoeurs.

Años más tarde, en 2010, en San Francisco, el vocalista George Clarke y el guitarrista Kerry McCoy formaron Deafheaven, banda que adoptó este sonido, dejó a un lado el maquillaje del black metal, incorporó las atmósferas del shoegaze y redefinió este subgénero creado 3 años atrás por Neige.

Deafheaven marcó un parteagüas en la industria musical desde el diseño de su portada, pues a simple vista y para los que no los conocían, la portada de su álbum debuth Sunbather bien podría pasar como una portada de Kanye West o algún cantante de indie o EDM. Posteriormente, show a show fueron demostrando la intensidad de su acto en vivo y su capacidad para conectarse con los fans más clavados en el metal oscuro hasta con los exploradores de nuevos sonidos más inclinados al indie rock; tanto así que la banda fue catalogada como metal para hipsters.

sunbather deafheaven mexico

¿Metal para hipsters?

El que la banda se haya despegado de los clichés del metal tanto en sonido como en concepto visual, les hizo mezclarse y mimetizarse en festivales en los que posiblemente nunca hubieramos visto a una banda de black metal como el Corona Capital 2014 donde ganaron muchos fans ajenos a estos sonidos.

Al mismo tiempo la banda ha podido compartir escenario con las bandas más potentes del planeta como Gojira o Lamb Of God sin  ningún problema y demostrando que para hacer vibrar a un “metalero” no hace falta estar maquillado, o tener una mata larga ni cuernos de Vikingo.

Deafheaven en México

Deafheaven regresa a México ya con un segundo disco bajo el brazo llamado New Bermuda y un show maduro que será aún más intenso de lo que se vivió con ellos hace 3 años en el CC14.

La banda no viene sola, pues están compartiendo el tour con otra leyenda de los géneros experimentales y atmosféricos, Mono de Japón.

No te pierdas este show en el que ambas bandas tocarán su set completo y dejaran tu alma triste devastada y más oscura, pero feliz, siempre feliz y satisfecho.


Las fechas que darán estas bandas son este viernes 30 de junio en Guadalajada y el sábado 1 de julio en el Plaza Condesa de CDMX.

 

You Might Also Like