Este próximo tres de junio en el Lunario de la Ciudad de México se va a celebrar a Delux: A 10 años de Entre la Guerra y el Amor, el segundo álbum de la agrupación consentido por los fans y con el que la banda libraría una batalla pero finalmente siguen aquí.
Enseguida les presentamos la platica que tuvimos con Leo (vocal y guitarra) quien hizo historia con nosotros respecto a su segundo material y lo que les depara el presente.
La historia de Entre la Guerra y el Amor
Empezamos a escribir canciones desde el 2001, y lo pudimos grabar hasta el 2003, pero antes de eso estuvimos haciendo giras por toda la república así que la gente nos iba conociendo y ya en el 2003 fue cuando pudimos concretarlo, después seguimos haciendo giras con el mismo disco hasta que nos llamaron las disqueras en 2006 y fue cuando la banda grabó el segundo disco.
Les sigue gustando desde la primera hasta la última canción
A lo mejor pondríamos añadir más temas, nuestras canciones las hacemos como nos gustan, sin tratar de seguir tendencia o buscando que está pegando, afortunadamente a la gente le gusta lo que hemos hecho y nos siguen con esas canciones. Te puedo decir que de nuestro segundo disco desde la primera canción hasta la última me encanta escucharlas y tocarlas en el escenario igual que a todos los de la banda.
Delux: A 10 años de Entre La Guerra y El Amor
Vamos adoptando algunas canciones que a lo mejor no fueron tus favoritas al principio, o en el escenario se vuelve diferente como la de Quemando Cartas me encanta porque prende a la gente bastante. La que engloba más lo que es la banda es Entre la Guerra y el Amor, esa canción fue sencillo y es la que más ubica.
Tenemos unos fans bastante buenos, se la pasan cantando casi todo el concierto y eso es de agradecerse.
Los Himnos de Delux
Una de las canciones que siempre relaciona la gente es Infatuación que es del primer disco, como que a todos nos llegó a pasar un momento así en la vida en el que te enamoras de tu mejor amigo y que no puedes expresar todo lo que sientes así que es una canción con la que la gente se relacionó bastante y a mí me gusta mucho. También la de Quien Comparte tu Silencio, es algo que también a todos nos pasa, una ruptura que tiene uno en una relación. Como las canciones las componemos entre Mauricio y yo, igual cada quien pone sus experiencias, es un collage de sentimientos y de palabras que podamos hacer.
Mucho tiene que ver con lo que pasó en algún momento, de ahí sale una idea, no son canciones inventadas de la nada, son cosas con las que todos se puedan relacionar, tenemos casos cercanos o personales, eso es algo que le gusta a la gente escuchar.
Faltó Embonar con la gente adecuada
Con Entre La Guerra y el Amor, aprendimos mucho, hemos evolucionado desde como escribimos la música, la manera de componer y hemos tenido muchas experiencias con amigos, muchas vivencias con promotores, de todo. Lo que nos dejó fue que el medio es muy difícil y más para el rock, que hay mucha política dentro de todo esto y que hay que sufrirle, trabajarle fuerte para llegar a donde se quiere llegar. Tuvimos una meta que fue llegar a una disquera y lo logramos, pero también nos dimos cuenta que no era suficiente eso y que hay otras cosas que nos faltó embonar con la gente adecuada en su momento para poder trascender.
Ahora estamos agradecidos de que la gente está ahí, de que nos apoya, que sigue cantando nuestra música y seguimos tocando, al final si el público está nosotros seguiremos, pero si ha sido un camino bastante difícil y cansado pero al momento de subirnos al escenario todo eso se nos olvida.
Olvidar y sanar las ideas
Estamos haciendo más ruido estando solos que con la disquera, obviamente llegamos a un punto donde era muy difícil seguir adelante, nos topamos con la pared, el hecho de poder llegar a las masas era muy difícil porque la radio y la televisión lo tenían acaparado las disqueras, nosotros ya queríamos soltar esa responsabilidad, queríamos que la gente que tenia que hacer las cosas las hiciera, nunca pensamos que no fueran especiales en su trabajo y que no vieran por los intereses de la banda. De ahí surge una época de tristeza y decepción, nos retiramos de todo el medio, después sacamos el tercer disco, si te fijas un poco más oscuro y agresivo por lo que estábamos pasando.
Nos tomamos un tiempo, para poder olvidar eso y sanar heridas y ya nos volvimos a juntar el año pasado y empezamos a escribir canciones y grabamos lo nuevo, que si te das cuenta ya hace que olvidemos el pasado y volvamos a nuestras raíces.
Una cita en el Lunario
Este evento tiene un concepto, está Fenix Tx, banda que surgió antes de nosotros que los escuchamos cuando estábamos empezando a tocar y también está Say Ocean, es un poco lo que escuchamos nosotros y la nueva generación. Es como decir aquí está lo de 10 años atrás pero también traemos cosas nuevas.
Es un nuevo inicio y es como volver a empezar, el inicio de una nueva etapa, esperemos que la gente lo vaya adoptando, ahora hay que hacerle un poquito de frente a abrir brecha dentro de tanto reggaeton que hay, hay que encontrar el caminito.
Seguir adelante
Es la idea, es trabajar, seguir haciendo música, estamos tratando de llegar a que la gente nos escuche y que nos empiece a seguir a los conciertos.
Les agradecemos estar tanto tiempo con nosotros, a la gente nueva les pedimos que no se vayan a perder el show de este tres de junio, que va a estar súper padre y que sigan nuestras redes, vamos a hacer nuevas dinámicas, vídeos, canciones, entonces que nos sigan, compartan y nos vemos pronto ahí el 3 de junio en el Lunario.