Reseña: Antonio Morales
Fotos: Diego Vigueras
El pasado sábado 3 de Junio se vivió una noche llena de la más pura energía punk pop, el Lunario del Auditorio Nacional acogió la celebración por el décimo aniversario de Entre la guerra y el amor (Sony BMG, 2007), el segundo material de larga duración de la banda tijuanense Delux.
Para comenzar con la celebración, los muchachos de Say Ocean fueron los encargados de calentar motores, después de presentarse en las diferentes ediciones del Punk Rock Fest y más recientemente en el Festival Marvin, los originarios de Gadalajara comenzaron a hacer vibrar el recinto, demostrando un poco de lo que ofrecerán en su álbum debut con «Amnesia» y «Felices Con Tan Poco».
La noche transcurría y llegaba el turno de los invitados especiales Fenix*TX, provenientes de Houston pudimos presenciar a una de las bandas de skate punk que causaron revuelo a principio de los 2mil. Will Salazar, líder de la agrupación, trataba de comunicarse en español con los asistentes y tomaba con humor las bromas que le hacían ente canciones; la banda quedó bastante sorprendida al escuchar ser coreados «Threesome» y «All My Fault» por la mayoría de los asistentes, mientras los circle pits que se originaban frente al escenario.
Los ánimos aumentaban, mientras era preparado el escenario para el evento principal de la noche, a los extremos del escenario comenzaba a proyectarse un video donde varias personas comenzaban a mencionar a Tijuana y a Delux, culminado el video la agrupación se hacía presente e inauguraban la celebración con «Quemando Cartas», los coros de los asistentes igualaban el volumen de las estridentes guitarras y entre brincos y empujones todos trataban de estar lo más cerca posible de la banda, al terminar la canción Mo mencionó:
“Gracias por apoyarnos en estos 17 años de hacerle a la mamada”
«Cicatrices», su más reciente sencillo, fue el siguiente tema de la noche y que fuera conectada con el cover que la banda realizó al cantautor Juan Gabriel, «De mi enamórate». Las canciones fluían con el pasar del tiempo fueron interpretadas «La3» y «Sirenas», dos temas inéditos de las grabaciones de Entre la guerra y el amor.
Los asistentes no paraban de corear y de expresar su agradecimiento ante la banda, las sorpresas no paraban ya que durante «Hey Lover», invitaron a Vanessa Zamora, Will de Fenix*TX y a “Piña” de Say Ocean, para ayudar a interpretar la canción. El show parecía no tener fin, pues pareciera que no solo interpretarían en su totalidad el álbum en celebración.
La siguiente invitada en unirse fue Mariana Priego de Elli Noise, quien ayudó para cantar «Disaster & Libertad», la media noche estaba cerca, mientras la música no cesaba, el siguiente en aparecer fue Pablo (From Alaska y Kudai), quien interpretaría «Rezo».
Más de 20 temas interpretados y todavía no completaban las canciones obligadas para la velada, mientras el último invitado de la banda se hacía presente durante «Bésame», amigo de la banda desde sus inicios, Luis Cortés de Tolidos, apareció en el escenario mientras el enardecido público brincaba de un lugar a otro. Un par de canciones más y las luces se apagaron, el público pedía más sin importar la hora en la que se encontraban, la noción del tiempo era lo menos que podía importar en un show tan memorable, los reflectores volvieron a encenderse mientras retomaban sus instrumentos mencionaban:
“Has un show de 32 canciones decían, no te vas a cansar decían.”, mientras se limpiaban el sudor y tomaban aire para que el cuarteto recompensara la dedicación y apoyo de la audiencia con un encoré lleno de adrenalina y así finalizar un gran e inigualable show la historia de Delux.