El 2012 empieza hoy ¿Más rock que de costumbre?

Esta es prácticamente la primera semana del 2012 pues podríamos decir que al año no se acaba hasta que se parte la rosca.  Negocios, oficinas y hogares retiraron sus adornos navideños este fin de semana y los establecimientos mercantiles  finalizaron su  temporada de ventas navideñas con el día de reyes, por lo tanto, es esta semana cuando al fin podemos empezar a hacernos ilusiones sobre lo que ocurrirá en la industria del entretenimiento en este 2012, que según algunas profecías, parece ser el último de la humanidad como la conocemos.

Mientras ocurren o no dichas predicciones podemos iniciar haciendo una breve recapitulación de lo que fue el 2011:

En la música tuvimos como foco de atención a la joven Adele, una chica de 21 años que con un show sin bailarines ni producciones monumentales, pero sustituidos por una espectacular voz, sobriedad y clase en sus presentaciones, alcanzó la cima en absolutamente todas las listas de popularidad con lo que parecía ser un estilo obsoleto para el mundo del pop actual, donde los sintetizadores, raperos y DJ’s de fama mundial deben estar presentes en las nuevas producciones para asegurar el éxito comercial de los nuevos talentos.

2012 y el Dubstep

¿Me creerías si te digo que este joven, quién fuera uno de los cantantes mas idolatrados del ya muerto movimiento Emo estará frente y detrás de los escenarios los artistas de la música pop, electrónica y metal más populares del 2012? 

Sonny Moore, antiguo vocalista de la banda From First To Last, la cual abandonó por problemas en la garganta, inició en 2008 su proyecto de música electrónica bajo el pseudónimo de Skrillex. Durante el 2011 promocionó su álbum Scary Monsters and Nice Sprites y colaboró en la producción de The Path Of Totality, el más reciente álbum de la banda californiana Korn, al cual le dio un giro de 180º a su sonido Nü Metal agregando profundos sonidos de bajos y percusiones electrónicas trayendolos nuevamente a la cima de la popularidad y atrayendo hacia él los reflectores de los medios de comunicación y la industria.

Skrillex a sus 23 años aparece nominado en 5 categorías de los premios Grammy del 2012 como mejor artista nuevo, mejor disco de música dance, mejor canción dance, mejor video y mejor remix.

La industria musical de la actualidad está llena, repito, de colaboraciones entre artistas pop y personalidades del rap y música electrónica como David Guetta, Armin Van Buuren o Pitbull quienes son los referentes principales de este movimiento.  Ellos les dan status, renombre y frescura en la cada vez más competida industria de la música a los nuevos talentos.  Esto puede parecer bueno o malo, sin embargo, es una fórmula que está funcionando no solo en el mundo del pop, sino como vemos,  también en el metal donde bandas que dábamos por muertas regresan con y gracias a la frescura de un chico de 23 años.

En nuestro país escucharemos poco de Skrillex este 2012, pues a pesar de que ya se encuentra en circulación en MTV, esa cadena brinda cada vez menos tiempo a la parte musical. En radio será aun más difícil, ya que su sonido Dubstep suena demasiado estridente para las estaciones de música electrónica, sin embargo su fama romperá esa barrera y seguramente las estaciones de rock  lo tendrán en su programación habitual.  Este sin duda es el año de Skrillex.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=eOofWzI3flA&ob=av2e]

Los de cajón

09-07-2013 17_24_0709-07-2013 17_21_24

En el mundo del rock y todas sus variantes tuvimos grandes conciertos, separaciones y surgimientos no solo de nuevos grupos sino de nuevos géneros que vinieron a refrescar la industria del rock. Bandas como Dream Theater visitaron nuestro país para demostrarnos que aunque se hayan quedado sin uno de los bateristas mas influyentes de la actualidad pueden seguir haciendo uso de su creatividad y virtuosismo al lado de otro influyente como lo es Mike Mangini.

Los suecos de Opeth sorprendieron a propios y extraños con un nuevo material diferente a todo lo que habian hecho en sus trabajos anteriores. Con un sonido mas apegado al rock progresivo de finales de los 70’s que a su habitual death metal, el álbum Heritage sorprendió al grueso de sus fans y no precisamente de manera positiva. Esperemos que en su visita a nuestro país este 23 de marzo puedan ofrecernos su clásico poder en vivo combinado con el nuevo sonido de su último material.

El 2012 será mejor,  pues tendremos la visita de bandas como Lamb Of God, quienes dejaron un excelente sabor de boca en su primera visita a nuestro país en el 2010. Opeth como mencionábamos viene a promocionar su mas reciente album Heritage y además tendremos el regreso de Roger Waters con su legendaria gira The Wall.

Por último no podemos olvidar la grata sorpresa de la visita del legendario guitarrista y cantante Adrian Belew, quien además de trabajar con artistas como Frank Zappa, David Bowie y Talking Heads, dio en los 80’s un giro positivo al sonido progresivo de King Crimson. Su visita a nuestro país está programada para el 29 de enero en el Plaza Condesa.


You Might Also Like