En una época en que las bandas utilizan demasiados recursos tecnológicos para lograr su estilo, existe una agrupación mexicana que con la instrumentación básica ha ido llamando la atención del público nacional, se trata de Reyno y en Grita tuvimos la oportunidad de platicar con sus integrantes en una nublada tarde en la ciudad.
El vocalista y guitarrista Christian Jean describe a Reyno como:
una banda de rock en español… no tan rock, con bases sólidas y melodías con carga emocional, por decirlo de alguna manera, muy humano, muy sincero el mensaje. Nosotros tres somos personas muy emocionales, humanas y sensibles».
Junto con Sebastián Franco (bajo) y Pablo Cantú (batería y coros), Christian formó este trío a finales de 2012. «Venía de una banda donde yo era el único músico realmente, eran mis amigos los que tocaban ahí. Luego tuve la oportunidad de trabajar con Le Baron, me empecé a empapar un poquito más de cómo funcionan y no funcionan las bandas, entonces hice algunas canciones en español y se me ocurrió obviamente invitar a alguien que pudiera complementar y aportar muchísimo. Primero se las enseñé a Pablo y las empecé a trabajar con él y después fue que invitamos a Sebastián» cuenta el vocalista.
Pablo era parte de The Y’s y Sebastián de Bengala, la razón para que ellos hicieran de Reyno su prioridad fue «al principio buenas canciones y después que empezamos a trabajar bien y el proyecto empezó a caminar mejor de lo esperado. En realidad sí fue bastante rápida la respuesta del público, desde que comenzó a sonar la canción en Reactor le fue increíble, no éramos nosotros tratando de empujar la música a la gente sino que tal cual se nos empezó a exigir más de lo que habíamos pensado, pero como fue algo tan natural, nosotros realmente estamos encantados» menciona Sebastián.
La respuesta del público ha sido increíble, tanto que «hasta las tocadas que creemos que nos fue mal, nos fue bien. Yo me acuerdo una en San Luis Potosí que tuvimos un problema técnico importante, el ampli de Christian dejó de sonar y la gente mandaba comentarios de que tocamos impresionante cuando había sido según nosotros una catástrofe. La verdad es que nos ha ido excelente siempre y han habido dos tres que ¡pffff! todo se ha alineado y hemos tocado como en ese siguiente nivel cercano a la perfección» dice Pablo.
Pero la respuesta no sólo fue por parte del público, sorpresivamente muchos artistas también se interesaron este trío: «En el caso de Hello Seahorse! Bonnz y Joe fueron a nuestro primerito show y ahí salió en el camerino la invitación al Metropólitan. Enjambre y Carla Morrison tienen que ver con una agencia de managment que nos ayudó con la primera mitad de la primera etapa de nuestra carrera y León Larregui porque Christian le mandó las maquetas y afortunadamente las quiso escuchar, le gustó, nos invitó al Plaza, luego se las enseñó al resto de Zoé, a Zoé también le gustó y ya muy natural» comenta Pablo.
Este acercamiento con Zoé los ha llevado por una extensa gira por el país.
La verdad ha estado bastante divertido y el aprendizaje ha sido bastante formador en cuanto a la ejecución en vivo, nos ha ayudado a pulir el acto. De las cosas padres fuera del escenario es la amistad que pudimos desarrollar con ellos y también con Vetusta Morla que era la otra banda invitada a abrir la primera parte de los conciertos, nos hicimos buenas bandas amigas, es de lo padre que queda de los conciertos, además de poder tocar frente a mucha gente» afirma Sebastián.
En el acto en vivo de Reyno «está muy bien balanceado el rango de emociones por el que hacemos pasar al espectador, está pensado cómo abrimos, cómo cerramos, cómo pasamos por una parte más mellow, más tranquila. Es eso, que nuestro show da una experiencia bastante completa, yo siento que al público le da varios elementos para engancharse con alguna de esas facetas, puede que hayan unos que sean muy rockeros y les vamos a dar por su lado, puede que haya algunos que no les gusta mucho el estruendo, si hay algunos que les gusta más la improvisación y los dotes también hay una parte así. Creo que somos una banda en ese sentido muy completa para tener nada más un disco de repertorio, es amplio el rango de público al que podemos satisfacer» asegura Pablo.
Con sólo los instrumentos básicos, los chicos buscan lograr la fuerza en cada uno de sus temas «al principio iba ser más una full band con teclados, más integrantes y así, pero no existieron esos integrantes, entre nosotros tres sonaba muy bien. Por cuestiones como subconscientes de cada uno fue la mejor decisión para volvernos mejores músicos porque si somos tres tenemos que tocar mucho mejor que si fuéramos seis, con más ya te puedes dar la libertad de tener errores, perdidas de concentración y aquí como somos tres puedes entender perfectamente bien que está haciendo cada quien, el nivel de exigencia sube mucho y así es como funcionó realmente la banda, en cuestión de decisiones, de empatía. Creo que siempre es mejor buscar hacer que algo sea más con menos» comenta Christian.
Pero al ser un power trio cada uno desarrolla un papel en la banda: «yo llegué con ciertas maquetas, hago canciones todo el día, todos los días, Pablo es más productor, es compositor y multiinstrumentista pero se clava más en la producción y Sebas también es músico pero es más el ente de relaciones públicas, que le gusta estar haciendo otro tipo de chambitas que ni Pablo ni yo hacemos mucho, cada quien tiene una función muy clave en la banda» asegura Christian.
Para su debut titulado Viaje por lo eterno sólo cinco canciones se quedaron fuera y por el momento se han quedado en el cajón ya que Reyno se encuentra creando nuevos y mejores temas. «En ese disco llegué con ciertas ideas muy aterrizadas, para el siguiente también pero ya hay muchas ideas originarias de Pablo, igual estaría bien abrir la opción de elegir ciertas que yo hice, ciertas que hizo Pablo, ciertas que hagamos los tres juntos en ensayos, todavía no sabemos pero lo bueno es que hay mucho de donde escoger» cuenta Christian, Pablo agrega: «vamos cuidando lo que tenemos visualizado, creo que hay que respetar lo que funcionó bien, no nos vamos a volar la cabeza. No es casualidad que fue hasta la última canción que me atreví a llegar con algo musical porque no quiero alterar esa esencia que tiene que ver con lo que es Christian, porque así se plasmó en todo el primer disco y conforme lo voy entendiendo a él, creo que me puedo aventurar a aportarle cosas con las que él se identifique cantando porque al final la música es ese acompañamiento, habrán statements que son más la música que la letra, pero sería raro, poco a poco vamos como agregándole cositas pero cuidando el tema de la identidad».
Su tema Dos mundos, se posicionó antes de que saliera su álbum gracias a las redes sociales. «Hace algunos años era mucho más difícil, están naciendo nuevas bandas que tienen la posibilidad de hacerse su propio camino y llegar a la gente sin la necesidad de que las apoye una disquera o la radio, entonces eso está padre y yo creo que es alentador para muchas bandas y artistas que quieren hacer algo» menciona Sebastián.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=PDP-XmxYKWY]
Reyno se presentará en Pal Norte (Monterrey), Rock X La Vida (Guadalajara) y Rock en Exa, además de las fechas del Prográmaton Tour. «Una que me tiene consternado pero ojalá suceda es el Foro Sol con Zoé pero mientras más gente sepa que es posible, más energía positiva…» dice Christian y le gana la risa, al igual que a sus compañeros. Sebastián continúa: «si es que nos invitan, vamos a sentir ahí algo interesante. En el Vive Latino ya habíamos manejado un nivel interesante de nervios, confianza, emoción. Yo ya estoy como si fuéramos, ya me vi» todos comienzan a reír de nuevo.
El álbum Viaje por lo eterno cuenta con «una sesión en vivo, no nació con el fin de ser un DVD fue más bien como un accidente feliz y ahí nos pueden ver tocando ocho de las canciones que están en el disco» comenta Pablo. «No era el plan inicial sacarlas en el disco pero sin más se lograron conectar bien para comercializarse y para darle el valor agregado al objeto, que la música esté en internet de forma digital hace que pensemos que el físico debería tener algo para que la gente lo quisiera» afirma Christian, quien al preguntarle si aún se interesa por este formato responde lo siguiente: «nada más de mis artistas favoritos, compré muchos muchos discos de chavito y ahorita ya aprovecho las plataformas digitales».
Sebastián le recomienda a todos los que no han tenido oportunidad de escuchar el álbum que lo busquen en Spotify y Deezer y Pablo pide que si les gusta, lo compren. Así es como termina una plática con el trío que en poco tiempo ha ganado el cariño de mucha gente pero espera seguir cosechando triunfos.