ALLISON
DE VUELTA A SUS ORÍGENES
La agrupación está de regreso después de cuatro años con su álbum 120 km/h. Platicamos con los integrantes sobre su pasado, el presente y lo que esperan para el futuro.
Grita: Empezaron a trabajar el disco desde 2010 ¿qué fue lo que retrasó su salida?
Erik: Estuvimos trabajando un rato pero como todos tenían otras actividades, había broncas de composición. También cerramos varios ciclos antes de poder lanzar el disco, como cambiar de managment y reconectarnos con nuestra disquera.
G: Erik se encargó de la producción ¿cómo fue esa experiencia?
E: Fue interesante decidir el concepto del disco. Nos fuimos hacia los ochentas en la mezcla, grabamos guitarras en do que es una afinación súper gruesa. Fui coproductor del disco pasado,pero estar al frente fue increíble.
G: Manolín tuvo un accidente que lo frenó en este proceso pero se dedicó a diseñar el arte del disco.
Manolín: Fue una pausa para todos, hacer introspección e ir en busca de lo que realmente queremos, mas allá de algo que en un punto era más una profesión que un gusto pues al tener tantas manos involucradas ya era un negocio como tal. En lo particular, vino el accidente y me era inevitable seguir de frente y no hacer una pausa en mi vida. Para este disco quería un arte, más que sólo unas fotos. Tengo un muy buen amigo que es Trevore Valensuela y con su ayuda se logró el diseño.
G: Regresan con la filosofía de “hazlo tu mismo” ¿cómo lo equilibran con la disquera a la que pertenecen?
Fear: Es muy sencillo. Nosotros tenemos ideas, las presentamos a la disquera y las trabajamos en conjunto. De igual manera si la disquera tiene una idea que beneficie al grupo y tiene todo lo que nosotros queremos pues lo hacemos.
E: Estamos haciendo las cosas como queremos que salgan. Antes por la edad y la inmadurez aceptábamos de repente cosas que no nos gustaban por no saber cuál era la posición de la banda. Estos años de crecimiento nos dieron la fórmula de cómo debe ser el trabajo de una banda. Tú eres el arquitecto de tu carrera y el manager y la disquera sólo están para capitalizar lo que tienes en la cabeza. Ahora estamos en el camino de hacer las cosas como se nos hinchan… las ganas (risas).
G: ¿Dónde creen que se refleje más esta madurez?
F: Yo creo que en todo, si conoces a la banda te das cuenta de que como personas…
Diego: Somos bien maduros (risas).
F: Hemos crecido como personas, las letras hablan sobre las vivencias que tenemos ahora. Estamos haciendo todo por ser cada vez más profesionales. Todo eso se ve reflejado en el escenario.
G: El disco tiene dos partes, una tranquila y otra más agresiva ¿cómo lograron ésta dualidad?
F: Ese es uno de los mayores beneficios que tenemos como banda. Hemos aprendido de todos los tipos de música y podemos traerlo al nuestro, obviamente sin perder la esencia de lo que es Allison.
E: Es algo que nos hemos ganado con los años, a mí me da mucho orgullo decir que tenemos un sonido. Una rola de Allison la escucha la gente y nos ubica.
G: ¿Cómo han sentido el recibimiento de la gente?
D: Como si de alguna manera no hubiera pasado el tiempo. A la hora del show la gente corea, nos conocen. Es una cuestión de que la gente se entere de que estamos de vuelta porque muchos no lo saben.
G: Ahora que vuelven la escena ya no es la misma de hace años ¿cómo sintieron el cambio?
D: En realidad Allison sigue siendo Allison, no es una cuestión de tratar de encajar en el nuevo beat. Lo interesante de esto es que a los fans que teníamos les da cierta nostalgia la idea de que regresamos y otros se van sumando.
G: Pero han salido muchas bandas, más lugares donde tocar…
M: Yo sí creo que la escena está en creciente pero todo lleva un proceso y una paciencia. Veo mucho ímpetu de los jóvenes, no sé si se sienten más identificados o es porque les llena que esto sea algo terrenal, no sólo una cuestión de entretenimiento.
G: Van a seguir con su gira ¿Qué más tienen planeado para el próximo año?
E: Tenemos muchos proyectos en la cabeza, algo que queremos lograr es una gira bastante extensa por Sudamérica y Estados Unidos.
G: Por último, ¿algún mensaje que quieran darle a los lectores?
M: Gracias por estar al pendiente de nosotros en nuestra ausencia, gracias de verdad por la paciencia. Persigan sus sueños y vayan a hacer lo que les guste y no sé… laven los platos (risas). Digan lo que quieran decir, exprésense, pero también aprendan del silencio.
F: Estén pendientes de nuestras redes sociales: facebook.com/allisonoficial y @allisonband.