The Black Market es el séptimo álbum de estudio del cuarteto formado en 1999 y en Grita tuvimos la oportunidad de platicar sobre él con su vocalista y guitarrista rítmico, Tim McIlrath, quien también se encarga de escribir las letras y es uno de los dos miembros fundadores de Rise Against.
Después de un largo periodo de giras, la banda se tomó un descanso hasta que comenzaron a planear lo que sería The Black Market.
«Creo que lo decidimos al final del verano pasado, queríamos que el disco saliera el próximo año así que pensamos en lo que había que hacer, empezamos a escribir canciones juntos y entramos al estudio en enero. Cada semana nos íbamos juntando en un estudio diferente: Chicago, Colorado, Texas… y en el transcurso de ese tiempo logramos crear probablemente 25 canciones, después escribimos unas cuantas más y al final elegimos las que se escuchan ahora en el disco. Es un proceso difícil, hay temas que quisieras que triunfaran pero sabes que hay otros que son mejores, los cuatro sabemos bien cuáles funcionarán y cuáles no» menciona Tim.
Algo que destaca de este disco son las letras, ya que tuvieron un cambio importante respecto a sus materiales previos. «Definitivamente esta vez somos Rise Against mirando hacia el interior, porque normalmente era hacia el exterior. Ahora fue más como una reflexión de la banda y de lo que hemos estado haciendo estos últimos quince años. Creo que el tiempo que estuvimos descansando nos permitió tener una perspectiva de quiénes somos. Estuve pensando mucho en qué es lo que nos hace funcionar, lo que somos, sobre lo que necesitamos de nuestra comunidad de fans. No sólo se trata de vender discos o tickets para los conciertos, la banda tiene una conexión emocional con los fans y ellos con nosotros, vamos al escenario e intercambiamos todas estas emociones en ambos sentidos, emociones oscuras: rabia, enojo, tristeza… el punk rock tiene mucho de esto y es de lo que trata The Black Market, de ahí viene el título, es lo que hacemos para vivir, cantar estas canciones y conectar con los fans» dice el líder de la banda.
Respecto a esta conexión con sus admiradores, en la página oficial de la banda hay una sección llamada #RiseTattoo donde los fans les envían fotos de tatuajes con algo relacionado a Rise Against, Tim comenta: «Es un gesto increíble, un tatuaje significa que tocamos la vida de una persona, es muy genial y halagador ver eso. Una cosa es que te guste una banda pero tener algo permanente en tu cuerpo es un nivel completamente distinto de dedicación». Respecto a si él tiene un #RiseTattoo, Tim aclara que tiene un tatuaje tributo a Minor Threath, con la oveja negra, pero que si tuviera que ser de su propia banda «serían las letras de Rise Against, pero las tendría como desvanecidas para que nadie entendiera lo que dice».
Además de Minor Threath, McIlrath admira a agrupaciones clásicas como Black Flag, por lo que tener a uno de sus miembros como productor no debe ser poca cosa.
Bill (Stevenson) se ha convertido en una especie de mentor para la banda, alguien que realmente nos ayuda en nuestra carrera musical, que nos mantiene en el camino, es alguien en quien confiamos. No creo que todos tengan en la industria musical a alguien que realmente entienda como vamos del punto A al punto B. A Bill le hemos confiado la mayoría de nuestros discos, a Jason Livermore también. Ellos son familia, son parte de Rise Against. No sólo son los productores populares de Hollywood que escogimos de una lista de nombres, son personas muy cercanas a nosotros, nos ayudan a dirigir el barco».
Ya con las grabaciones concluidas siempre hay momentos favoritos: «De este álbum amo la canción ‘The Eco-Terrorist In Me’, amo ‘Zero Visibility’ que fue como pensar fuera de la norma para nosotros y también amo ‘People Live Here’, creo que esa salió muy bien» apunta Tim, quien aún está algo sorprendido de que se trate de su séptimo álbum. «Definitivamente nunca pensé que llegaríamos tan lejos, incluso desde el primer álbum, creí que sería el único disco que tendríamos. Estar de tour por primera vez, ir a Europa, vi todo como oportunidades de las que aparecen una sola vez en la vida y se repitieron, pudimos hacer muchos discos y nunca pensé que seríamos la banda que sobreviviría, que pasaría la prueba, es constantemente abrumador».
Otro momento favorito de Tim en todos estos años fue conocer a sus ídolos. «Hablar de rock y hardcore con Ian MacKaye de Fugazi y Minor Threat, conocer a Chris Cornell de Soundgarden, canté con él en algunos conciertos. Amo conocer a la gente que me inspiró, es muy genial y desde que era un chico quería completar ese ciclo donde conoces a tus héroes» dice un emocionado Tim. Respecto a si hay un revival del hardcore, él piensa lo siguiente: «Creo que nunca se fue en realidad, más bien, el mainstream decidió hacerle caso en algunos lugares, pero el punk rock siempre estará ahí».
En México, el género también está pasando por un buen momento, McIlrath se alegra de escuchar eso y frente a la posibilidad de hacer un show con bandas locales afirma que le gustaría.
Tuvimos una gran experiencia en el Vive Latino que hicimos algunos años atrás, nos dimos cuenta de cómo era la comunidad de Rise Against en México y sabemos que se hacen shows increíbles ahí, así que esperamos compensar el tiempo perdido y finalmente hacer un show».
Aprovechando la mención al Vive Latino, Tim explica si prefiere público masivo o selecto: «Creo que ofrecen diferentes experiencias, la intimidad de un show de punk es algo que no puede ser reemplazado, es increíble conectar con la audiencia así, en los festivales es mucho más difícil pero cuando lo logras es sorprendente, cuando estás ahí con otras diez mil personas o más es como un rally muy loco». Sobre sus conciertos asegura lo siguiente: «demandamos mucho de nuestra audiencia, es la clase de show en la que pierdes el zapato o se te rompe la playera, esa es la experiencia en vivo con Rise Against».
La escena punk rock tiene tours donde se juntan bandas que forman carteles de ensueño, durante quince años Rise Against ha compartido escenario con muchas de ellas y elegir a sus favoritas para ir de gira le ha costado un poco de trabajo al frontman:
Hemos pasado mucho tiempo con Bad Religion, que siempre nos ha gustado, con The Bronx que son una banda genial… también AFI, son buenos amigos, pero quisiera tener más tours con ellos».
A Rise Against se le reconoce por el activismo que realiza, este disco no podía ser la excepción. «La canción ‘The Eco-Terrorist in Me’ habla de una ley en Estados Unidos que pretende hacer ilegal reportar el abuso animal. Es como una pendiente resbaladiza muy peligrosa, donde quieren definir a los activistas como eco-terroristas. En lugar de dar algunas explicaciones sobre el negocio de la producción de carne, están atacando a los activistas para meterlos a la cárcel, es algo que da miedo y quisimos hablar de eso» comparte Tim. Sobre su responsabilidad social menciona: «No creo que las bandas deban sentirse obligadas a hacerlo, pero si es algo que te nace, no te importan las implicaciones que tenga. Si no te nace, ciertamente nadie quiere que finjas, que seas parte de esto sólo porque sí».
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_7AMYuytmak]
Tim se despide y manda un mensaje especial para los fans en México: «Muchas gracias a todos los que nos han tenido tanta paciencia. Gracias por apoyar este disco, no podemos esperar para tener un show como debe ser en su país».