Carcass: las leyendas nunca mueren
A punto de cumplir 30 años de carrera y tras una separación de 17 años, regresaron de entre las cenizas como el Ave Fénix para recordarle a la escena actual quién es el que manda
¿Qué tendrá una banda para que después de 18 años sin sacar música nueva tenga una legión de fans aún más grande que cuando sacaron su último disco en 1996?
Carcass sin duda es una leyenda del metal en toda la extensión de la palabra. Su reunión y nuevo disco ‘Surgical Steel’ del 2013 nos demuestra que valió la pena la larga espera, pues con este álbum demuestran y no dejan lugar a duda de como se hace metal. Establecieron un parametro de lo que significa tocar realmente pesado pero con un sonido fresco y actual que los hacen una de las bandas abanderadas del heavy metal… una vez más.
Platicamos con Jeff Walker.
Grita: La gente y la industria los clasifica como grindcore ¿Crees en las etiquetas?
Jeff: No, no creo que seamos una banda de grindcore, la gente nos ha etiquetado así porque nuestro sonido no es muy convencional, yo creo que sólo somos una banda de metal.
Grita: ¿Qué bandas te influenciaron cuando eras más joven?
Jeff: Escuchaba mucho a Morbid Angel, Slayer, en realidad nunca escuché mucho heavy o metal más tradicional, siempre me ha gustado lo más pesado.
Grita: Casi 30 años desde su debut con Reek of Putrefaction… ¿eres la misma persona de aquellos años?
Jeff: Pues sé que ya no tengo los 24 años que tenía en el 93, pero sigo pensando lo mismo que en ese entonces, me gusta lo mismo, disfruto de lo mismo y mi cerebro es el mismo.
Grita: Tuvieron una larga pausa que culmino con uno de los mejores discos de la década, ‘Surgical Steel” valió la pena la espera ¿cierto?
Jeff: Creo que sí, es un gran álbum, fue un accidente como sucedió todo, en realidad no fue exactamente planeado el regresar.
Grita: Por que decidieron regresar después de casi 20 años de su último disco?
Jeff: Pues sucedieron muchas cosas, empezó a haber muchísima demanda, y hubieron muchas ofertas bastante interesantes, y sólo fue continuar con lo que ya teníamos. Además, creo que somos más populares ahora de lo que éramos antes cuando éramos jóvenes, y ahora hay muchísimas más bandas de metal, entonces se siente muy bien.
Grita: Tienen una nueva ola de seguidores, quizá hasta los hijos de sus antiguos fans son sus nuevos fans.
Jeff: Definitivamente, de hecho seguro hasta sus nietos.
Grita: Sigue sonando al carcass de siempre, pero con algo diferente… además de los integrantes, qué es lo que cambio?
Jeff: Creo que hemos seguido la misma línea, vamos por el mismo camino sin desviarnos de nuestro objetivo, capturamos ese sonido que nos gustaba desde el primer álbum, tomamos todo lo que nos gusta del pasado y lo que nos gusta ahora, y creo que funciona muy bien.
Grita: Ustedes provienen de la vieja escuela, su música y letras realmente son congruentes con la agresividad de su música, ¿crees que eso pasa en la actualidad?
Jeff: Creo que es una de las cosas que más me gustan de Carcass, somos congruentes con lo que tratamos de decir en nuestra música, tomamos lo que nos gusta del death metal y tratamos de hacerlo más poderoso. Y bueno, las letras son más científicas, más lógicas, no es tanto la violencia de la que hablamos, nos gusta pensar que es más bien como death metal orientado.
Grita: Cual es la temática de este nuevo disco?
Jeff: Habla totalmente de lo que es Carcass, dejando atrás el cliché, somos completamente nosotros. Si tuviera que decir cuál es el concepto de este nuevo álbum diría Carcass, ese es nuestro concepto, nosotros somos el concepto.
Grita: La mayoría de nuestros lectores son chicos de 13 a 20 años, y creen que las bandas más pesadas que hay actualmente son como Asking Alexandria o Bring Me The Horizon, ¿qué piensas de ese tipo de bandas? ¿las conoces?
Jeff: Sí, si conozco ese tipo de bandas. El problema es que esos tipos de bandas se trata más de la moda que de la música, su ropa, sus cortes de peinado son más importantes. Para mí hacer metal es estar afuera de la industria musical, el metal es para los rebeldes, es para las personas que se sientes excluidos de la sociedad. Esas bandas que tú mencionas sólo quieren ser populares, quieren ser atractivos para las chicas, y bueno, por supuesto todos los hombres queremos ser atractivos para las mujeres, pero de eso no se trata la música, son bandas de chicos (boybands), no es real, es música prefabricada por la industria.
Grita: ¿Qué músicos te influenciaron más cuando empezabas a tocar?
Jeff: Buena pregunta, honestamente tendría que ser Jeff Hanneman de Slayer.
Grita: El metal cada vez tiene mas ramificaciones y tendencias, como el djent o ese tipo de géneros de los que hablábamos antes, que ahora hay más música artificial, prefabricada ¿qué opinas de esta nueva ola de géneros?
Jeff: Creo que es una mierda, podría hablar de eso todo el día, pero bueno. Carcass es una banda que es lo que es, lo que somos, no pretendemos ser algo que no somos, no puedes negar lo que eres. Ya hay tantas bandas de porquería que se dicen músicos, pero ni siquiera conocen la historia de la música.
Carcass se presenta este sábado 24 de mayo en el Snake Bar, un lugar que se está posicionando como los favoritos de la escena del metal en México.