Entrevista con Don Tetto. Nuevo material y dieciséis años

Desde Bogotá Colombia, Don Tetto regresó a México para presentarse en el festival Pal Norte y dar show en la Ciudad De México, celebrando sus dieciséis años como agrupación y estrenando su nuevo sencillo Salir Ileso. Jaime, baterista de la banda, nos regaló unos minutos de su tiempo para contartos y darnos detalles de todo esto que acontece con la agrupación, así como lo que el futuro les tiene preparado.

Don Tetto y su dieciseisavo aniversario

Grita:  Son 16 años de carrera ¿qué ha sido lo más difícil que se les ha cruzado?

Jaime: No sabría decirte que ha sido lo más difícil, obviamente toda carrera tiene sus altas y bajas, creo que eso nos ha unido más cómo familia y como banda, hemos logrado superar momentos donde nos han puesto a prueba, pero lo más difícil es mantener tu disciplina, mantener los pensamientos intactos sobre lo que quieres hacer y como te quieres ver a futuro, el como queremos ser recordados, cómo queremos influenciar a las nuevas generaciones, cómo queremos convertirnos en una banda aspiracional que pueda promover un estilo de música y eso es lo que hemos venido trabajando durante estos 16 años. También en la parte musical hemos venido creciendo en la busqueda de sonido, de sorprender siempre a nuestro público y eso ha sido super importante.

Nuevo Material

G: Como lo mencionas, han tenido toda una tranformación ¿cómo ha sido esa transformación de sonido?

J: Ha tenido de todo porque el primer disco está influenciado por lo que veníamos viviendo a una temprana edad, entonces teníamos muchas influencias de Punk, Green Day, Sum 41 y toda la escuela de punk que había en los dos mil, luego fuimos experimentando con el sonido como en el Mienteme Prometeme, incluso en el tercer álbum de Don Tetto, el homónimo, porque siempre hemos querido encontrar un sonido propio y eso creo que es una búsqueda. Para este nuevo álbum y esta nueva canción Salir Ileso, viene hasta con una participación de un artista de rap colombiano llamado Mëlmak 69 y el tiene dentro de su planilla un DJ que es muy conocido en nuestro país y él también aportó. Sentimos que estamos sin perder nuestra esensia reinventando nuestro sonido y sorprendiendo a nuestro público para que siempre tenga algo nuevo de Don Tetto.

G: Hablemos de Salir Ileso ¿dónde graban el vídeo de esta canción, quien la produce?

J:
La canción fue producida por nosotros cuatro como Don Tetto, siempre producimos nuestra música, la grabamos en un estudios que montamos en Bogotá, lo hicimos también de la mano de Daniel Cadenas que es un amigo productor, el cual nos da una opinión fuera de nosotros cuatro ya que producimos y componemos toda nuestra música. El vídeo lo grabamos con Indiana Films, una productora colombiana con la cual hemos trabajado vídeos anteriores como Si la ven y la hicimos también en la ciudad de Bogotá, tuvo la participación y casting de varios fans, tuvimos varias locaciones. La verdad estamos muy contentos con el resultado y con lo que se viene para la banda.

El futuro de Don Tetto

G: Y ¿qué es lo que sigue para Don Tetto?

J: Pues viene mucho trabajo, vamos a estar viajando mucho, muchísimos conciertos que es lo más importante, esta nueva etapa hay que demostrarla y eso es lo que ahorita estamos construyendo, hemos logrado grandes espacios y festivales, los cuales vamos a seguir aprovechando.

G: En esta nueva etapa ¿tendremos un sonido más estridente o algo más relajado?

J: Hay de todo, esta nueva etapa viene conformada por 3 Ep’s, durante los últimos dos años, trabajamos en diferentes plataformas empresariales, veníamos a su vez también componiendo canciones y pensando en cuál iba a ser la nueva etapa de Don Tetto, digamos que lo que la rije y el objetivo es hacer música que nos guste, una música sincera que traiga una propuesta autentica que sea original y compuesta por nostros, que eso sea lo que sienta nuestra gente y nuestro público al escuchar las canciones, sin importar que una suena más fuerte, una más balada, más rock o si les suena a lo que sea, queremos ser libres de hacer la música que queramos sin importar que esté ocorriendo en la industria o cuál sea el artista del momento, eso siempre nos va a permitir reinventarnos y ser más originales.

Amor por México

G: Volviendo un poco a sus presentaciones ¿cúal es la diferencia entre un público mexicano a uno, peruano o colombiano?

J:
Si hablamos en euforia y cariño por sus artistas, todos los países tenemos algo en común, los recibimos muy bien, siempre estamos muy atentos a todo lo que hace el artista. Sentimos que en nuestro género que finalmente es el Rock & Roll si hay espacios o una plataforma para realizar más conciertos y hacer esas giras. En México tienen una estructura diferente, en donde tú puedes llegar y en una semana hacerte cuatro o cinco conciertos en diferentes ciudades y eso no pasa en nuestro país, en el nuestro, a través de nuestra plataforma empresarial y lo que queremos construir todos los días, queremos que este ejemplo que nos brindan las bandas y los fans mexicanos, también se pueda convertir en algo característico de Colombia.

G: Ustedes vienen a México y tocan con muchas bandas locales ¿qué piensan de esta escena mexicana?

J: La escena en México en cuanto a música y hablando de nuestro género, es una de las más grandes de Latinoamérica , siempre lo ha sido, de hecho los mayores referentes del Rock, yo creo han venido de países como México y como Argentina. Crecimos con bandas como Pxndx, Panteón Rococo, Caifanes entre muchas otras y hemos tenido oportunidad de encontrarnos en los escenarios y eso de alguna manera de un ejemplo para todos los demás países.

J: Amigos de Grita Fuerte, nosotros somos Don Tetto desde Bogotá Colombia, los dejamos con nuestro más reciente sencillo Salir Ileso, muy pendientes a nuestras redes sociales como @Don Tetto porque ahí vamos a darles más detalles de nuestro nuevo álbum que se viene para todos ustedes. Mil gracias y quédense conectados con la mejor música.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply